cac

cac

Arte

El CAC de Málaga será gestionado por la entidad que dirigía Fernando Francés

La junta de gobierno local de Málaga aprueba su adjudicación a Gestión Cultural y Comunicación por casi 13 millones de euros

28 junio, 2019 19:44

A pesar de la polémica generada por la sospecha de incompatibilidad entre su cargo como secretario general de Innovación Cultural y Museos de la Junta de Andalucía y el hecho de ser propietario de la empresa que gestiona el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga, el CAC seguirá en manos de la empresa que dirigía Fernando Francés. Así lo ha decidido hoy la junta de gobierno local de Málaga al aprobar la adjudicación de la contratación del servicio de desarrollo y ejecución de las actividades del centro a la entidad Gestión Cultural y Comunicación S.L, por una cantidad de 12.973.535,30 euros. La empresa, que ya gestionó el centro desde 2007 hasta el 30 de abril de este mismo año, permanecerá al frente durante los próximos cuatro años, prorrogables por uno más.

Fernando Francés dirigía Gestión Cultural y Comunicación S.L. cuando asumió el cargo de secretario general de Innovación Cultural y Museos de la Junta de Andalucía. Dos cargos incompatibles que resolvió alegando que había vendido dicha entidad antes de ser nombrado oficialmente el 13 de febrero. Su versión fue cuestionada entonces por Elena Vozmediano en una investigación publicada en El Cultural con documentos a los que tuvo acceso en el Registro Mercantil.

El proceso, no obstante, no está cerrado del todo. El resto de licitadoras tiene todavía quince días hábiles para presentar recursos a la adjudicación. Es de esperar que algunas de las empresas que se presentaron al concurso, y que ya denunciaron irregularidades, presente alguna alegación. Además, el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), asociación que aglutina a los profesionales del sector, y la Unión de Artistas Contemporáneos de España (Unión_AC) mostraron también en su día su preocupación ante esta situación y pidieron explicaciones.

A pesar de ello, y tras la decisión de la Junta de Andalucía, a partir de ahora la entidad será la responsable de realizar el desarrollo y ejecución de las actividades contenidas en el proyecto de exposiciones, el desarrollo y mantenimiento de la biblioteca especializada, la organización de seminarios y programas específicos de introducción al arte contemporáneo para escolares y público en general o la explotación de la librería. Además, como novedad, deberá poner a disposición del Ayuntamiento una propuesta de compra de obras de arte y fondos bibliográficos por un valor máximo de 160.000 euros al año.

El comité encargado de tomar esta decisión ha estado integrado por el presidente de la Academia de Bellas Artes de San Telmo, José Manuel Cabra de Luna, y el escritor y crítico de arte y literatura, comisario independiente, que fuera director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía así como del IVAM y del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet.

Junto a Gestión Cultural y Comunicación, se han presentado a este proceso otras cinco empresas: Arte Contemporáneo GACMA, S.L. Factoría de Arte y Desarrollo, S.L. y Prosegur Soluciones Integrales de Seguridad España, S.L., en compromiso de UTE para la gestión del CAC Málaga; Juan Ignacio Ruiz López, Brambleton, S.L., Carolina Parra Pérez, Expomed, S.L., Estudio Herreros, S.L.P., Poolsegur, S.L. y Newlink Consulting & Communications Spain, S.A. en compromiso de UTE (CAC Málaga Futuro y Desarrollo); Eulen, S. A; La Fábrica Gestión Mas Cultura, S.L.; y Magmacultura, S.L.

Dos de estas empresas (Arte Contemporáneo GACMA, S.L., Factoría de Arte y Desarrollo, S.L. y Prosegur Soluciones Integrales de Seguridad España, S.L., en compromiso de UTE para la gestión del CAC Málaga; y Eulen S.A.) quedaron excluidas de la licitación por incumplir la cláusula 21 del Pliego de Condiciones Económico-Administrativas, que establecía que: "Se excluirá de la licitación a los empresarios que incluyan en este sobre nº 2 cualquier dato o documento cuya valoración no dependa de un juicio de valor y que, por tratarse de datos o documentos referidos a los criterios evaluables mediante la aplicación de fórmulas, deban ser incluidos en el sobre nº3", según informa el pliego.