Greta Alfaro y las ruinas del progreso

Arte

Greta Alfaro y las ruinas del progreso

La artista estrena con una beca Multiverso BBVA Decimocuarta estación, un recorrido por vías abandonadas como metáfora del fracaso de la civilización

27 junio, 2019 08:29

Somos el tren imaginario que recorre, en un bucle infinito, unas vías ya abandonadas y colonizadas por una naturaleza que devora inexorablemente las ruinas de la civilización. En este punto de vista sitúa Greta Alfaro al espectador de Decimocuarta estación, una pieza de vídeo de 41 minutos de duración que ha producido gracias a una beca del programa Multiverso de la Fundación BBVA.

La artista navarra (Pamplona, 1977) ha querido reflejar la decadencia de las estructuras creadas por el ser humano como "metáfora de una idea fallida de progreso" y como advertencia ante una naturaleza que acabará cobrándose su venganza sobre la humanidad por sus continuos abusos. "En este recorrido infinito hay estaciones abandonadas, como estaciones en un viacrucis sin esperanza de salvación", señala la videoartista.

Entre los referentes culturales que Alfaro utiliza en esta pieza, destaca el imaginario del wéstern, tan ligado a la paisaje de las zonas áridas de España, y la Semana Santa, con la que conecta mediante la metáfora de las estaciones del viacrucis y el uso de la música.

Entre las exposiciones individuales de Greta Alfaro destacan In Ictu Oculi (2015) en Flint Institute of Arts, Michigan; El cataclismo nos alcanzará impávidos (2015) y European Dark Room (2014) en Galería Rosa Santos, Valencia; Still Life with Books (2014) en Artium, Vitoria; In Praise of the Beast (2013), en Hiroshima City Museum of Contemporary Art, Japón; e Invención (2012) en Ex Teresa, México DF; así como los proyectos site-specific I Will Not Hesitate to React Spiritually (2019), con Roaming Room, y A Very Crafty and Tricky Contrivance (2012), con Genesis Foundation, ambos en Londres; o Comedias a honor y gloria (2016) en La Gallera de Valencia.

También ha participado en numerosas exposiciones colectivas y festivales, celebrados en instituciones como Whitechapel Gallery, Institute of Contemporary Arts y Saatchi Gallery de Londres; Centro Cultural Banco do Brasil en Brasilia; The Bass Museum of Art de Miami; la Conciergerie de París; Künstlerhaus Bethanien de Berlín; La Casa Encendida en Madrid o el Festival Internacional de Cine de Róterdam.