subasta

subasta

Arte

El empresario y coleccionista Patrick Drahi compra Sotheby’s

La casa de subastas, que llevaba más de 30 años cotizando en la bolsa de Nueva York, es adquirida por 3.300 millones de euros

17 junio, 2019 18:13

Sotheby’s, según ha confirmado la propia casa de subastas en un comunicado publicado en su página web, ha sido vendida a BidFair USA, una entidad propiedad del empresario y coleccionista de arte Patrick Drahi. La transacción de cerca de 3.300 millones de euros (3.700 millones de dólares) significa que tras 31 años cotizando en la bolsa de Nueva York, donde el valor de sus títulos se ha disparado más de un 56 % minutos después de la apertura de la sesión, la casa se privatiza como ya lo hizo Christie’s en 1999, fecha en la que fue adquirida por François Pinault. Según los términos acordados los accionistas recibirán 57 dólares por cada título que ostenten.

Drahi, coleccionista franco-israelí, fundó en 2001 la multinacional de telecomunicaciones Altice y es también propietario de empresas como Suddenlink, Cablevision y Cheddar. Según Tad Smith, Ceo de Sotheby’s, Drahi es "conocido por su compromiso con la innovación y el ingenio. Fundó y lidera algunas de las compañías de telecomunicaciones más exitosas del mundo y comparte nuestra visión de marca para ofrecer un buen servicio al cliente y emplea la innovación para mejorar el valor de la empresa para clientes y empleados".

En este sentido, continúa, "esta adquisición brindará a Sotheby's la oportunidad de acelerar el exitoso programa de iniciativas de crecimiento de los últimos años en un entorno privado más flexible". El comprador se ha manifestado cliente y admirador de la casa, que tiene sedes en Reino Unido, Hong Kong, India, Francia y China, y ha asegurado que "Sotheby's es una de las marcas más elegantes y ambiciosas del mundo". Tras darse a conocer la noticia Drahi ha dicho que tiene "una perspectiva a largo plazo", y ha anticipado que, de momento, no habrá cambios en la estrategia de la empresa. "La administración y sus excepcionales equipos y talentos en todo el mundo -ha dicho- continuarán operando con todo mi apoyo".

Una de las últimas jornadas más exitosas en la casa fue la que tuvo lugar el pasado  15 de mayo cuando el cuadro Meules, del pintor Monet, superó los 110 millones de dólares convirtiéndose en la más cara del artista francés y de todo el arte impresionista. Tan solo un día más tarde, la otra firma con la que se reparte el prestigio, Christie’s, subastaba Rabbit, una escultura de Jeff Koons por 91 millones de dólares, devolviendo al artista el título de artista vivo más caro. De modo que con esta adquisición, Drahi se une François Pinault en la cima del mundo del arte, ya que el holding financiero de este último, Artemis, posee una participación mayoritaria en Christie's.

Por otro lado, el magnate ha manifestado que sus prioridades seguirán siendo sus negocios de telecomunicaciones y medios de comunicación y, por lo tanto, no venderá ninguna participación de Altice Europe NV para financiar la adquisición. "Después de más de 30 años como compañía pública, es el momento adecuado para que regrese a la propiedad privada para continuar en el camino del crecimiento y el éxito”, ha ampliado Domenico de Sole, presidente de la junta directiva de la casa.

Ambas partes prevén cerrar la transacción durante el último trimestre del 2019.