zamora

zamora

Arte

Una galería al aire libre en Matarraña

El arte contemporáneo se funde con el paisaje a través del proyecto Solo Houses.

27 mayo, 2019 20:05

Los galeristas Eva Albarrán y Christian Bourdais, propietarios de la galería Solo de Madrid, quieren situar la comarca de Matarraña en el mapa de destinos turísticos, artísticos y culturales con su proyecto Solo Houses. La aventura empezó en 2012 dando carta libre a jóvenes estudios de arquitectura para hacer casas de ensueño. Este trabajo, único en Europa por aunar paisaje, arquitectura y arte, les llevó de viaje en busca del lugar idóneo por países como Turquía e Italia. Finalmente, el origen español de Albarrán acabó por determinar la localización en el Bajo Aragón.

A la casa circular del estudio belga Office KGDVS, que lleva dos años en funcionamiento como vivienda de alquiler con un precio que oscila entre los 450 y los 900 euros por noche, y la de Pezo Von Ellrichshausen se sumarán otras 15 y un hotel que empezarán a construirse (todos al mismo tiempo) a finales del año que viene. Aunque no saben cuándo estará listo todo el complejo, para abrirse al mundo del arte, de donde proceden, han ideado Solo Summer Group Show, una exposición con nueve piezas de nueve artistas nacionales e internacionales que convierten las hectáreas de Matarraña en una galería al aire libre durante los próximos meses. “Creemos que la experiencia de cada uno frente a las obras será necesariamente diferente y complementaria a la que nos proporciona la galería como espacio cerrado”, afirman. 

Peter Downsborough: <em>Somos Tiernos</em>

Peter Downsborough: Somos Tiernos

Ugo Rondinone, Iván Argote, Barozzi VeigaChristian Boltanski, Peter Downsbrough, Olivier Mosset, Fernando Sánchez Castillo, Pezo Von Ellrichshausen y Héctor Zamora son los artistas que exponen en esta galería que huye del cubo blanco. Para reservar una visita a la zona tan solo hay que llamar al teléfono habilitado para ello. Una vez allí, se entrega un mapa en el que se indica dónde están situadas las piezas con una breve explicación de cada una de ellas. “Queremos invitar a diferentes galerías a participar en el proyecto”, comenta Bourdais, y Juana de Aizpuru y Ángels Barcelona han sido las dos primeras.

La veterana galerista afincada en Madrid lo hace con la obra Evento, de Fernando Sánchez Castillo. “En un sitio como este caben los opuestos”, asegura el artista. Tanto Albarrán como Bourdais supieron desde el principio que esta pieza, “un collage social”, tenía que estar aquí. Se trata de “una barricada en bronce con elementos de un disturbio que busca reflexionar en torno a cómo la crisis se puede pensar artísticamente”. Además, el uso del bronce no es aleatorio ya que este material “es el de la memoria y aquí representa lo humano. Se trata de monumentalizar lo urbano”, explica sobre esta obra que fue creada en 2012 para la ciudad de Burdeos.

El artista Héctor Zamora ha erigido un laberinto al estilo griego en el que el centro no es el final si no la mitad del trayecto. Puesto en pie con alrededor de 13.000 ladrillos de la zona, Truth Always Appears as Something Veiled “juega con la transparencia de los muros, que no es un elemento común en los laberintos”, explica Zamora. La obra, que la presentó en el festival Cappodox de Turquía en 2017, fue una respuesta a una cancelación de última hora: “propuse Revira volta (Re-vuelta) en colaboración con músicos y profesores de una universidad de allí pero tres meses antes de inaugurarse me cancelaron porque tenían miedo de tener represalias por parte del gobierno turco”. Entonces, a modo de respuesta pensó en este laberinto que en su sentido más político, “habla sobre la transparencia”, recuerda Zamora.

Peter Downsborough: <em>Somos Tiernos</em>

Peter Downsborough: Somos Tiernos

Se trata de nueve instalaciones temporales entre las cuales se pueden ver, por lo menos, dos creaciones de nuevo cuño como TODO S, en la que el artista Peter Downsborough reta al espectador a reflexionar sobre la posición que adopta la escultura en el contexto en el que ha sido expuesta, la del espectador frente al arte y la del creador en su entorno. También ha sido creada de manera específica Somos Tiernos, un gran billboard de Iván Argote en el que combina el compromiso y la sensibilidad. Por su parte, Barozzi Veiga con A Sentimental Monumentality aspira a otorgar dignidad, identidad y sentido de pertenencia a los lugares de la vida civil, Pezo Von Ellrichausen, cuyo estudio pondrá en pie una de esas casas de ensueño, desafían la percepción del paisaje con una columna a modo de obelisco titulada   Deci y Christian Boltanski adentra al espectador en un paisaje sonoro en el que 500 campanas japonesas tintinean al ritmo del viento con Animitas.

El artista suizo Rondinone, que se basa en el land art, convierte en artificiales los materiales naturales mediante el uso de pintura fluorescente y la importancia del material se advierte en los proyectos Cimaise, de Olivier Mosset que trae hasta Matarraña una escultura compuesta por bloques manipulados de hormigón que se transforman en esculturas monumentales. Si bien esta primera edición ha reunido a nueve artistas masculinos la segunda, aseguran los galeristas, estará protagonizada por artistas mujeres. A pesar de que ya tienen cerrada la lista de las participantes no han querido desvelar sus nombres, de modo que, de momento, toca disfrutar de esta propuesta en la que "manda el paisaje".

@scamarzana