Image: ARCOlisboa busca descubrir nuevas voces

Image: ARCOlisboa busca descubrir nuevas voces

Arte

ARCOlisboa busca descubrir nuevas voces

La cita, que se celebra en la Cordoaria Nacional del 16 al 19 de mayo, acoge a 71 galerías de 17 países

16 mayo, 2019 02:00

Ambiente de ARCOlisboa en la inauguración de su cuarta edición

A Maribel López, directora de ARCOlisboa, le gusta decir que cada edición de la feria es diferente y, por tanto, novedosa. Este es el cuarto año de aventura portuguesa de la hermana pequeña de la cita madrileña y el primero en el que López lleva la batuta en solitario. “Es otra responsabilidad, soy consciente, pero no ha sido empezar de cero y tener que entender qué está pasando para ponerlo todo en marcha”, comenta. La cita, que se celebra entre el 16 y el 19 de mayo en la Cordoaria Nacional, acoge a 71 galerías de 17 países divididas en tres secciones: Programa General, Opening y Proyectos. Además, una selección de galerías africanas aglutinadas bajo el título de África em foco, ponen en marcha una línea por la que a la directora le gustaría transitar.

Pero no solo es ARCO lo que desembarca en Lisboa durante los próximos días. También Just LX, extensión de Just Mad, regresa a la capital lusa con una segunda edición en el Museu de Carris con 50 expositores, y los museos y galerías de la ciudad se vuelcan con su programación con motivo de la feria. “Es muy bonito ver que en tan solo cuatro años se hayan dado tantas cosas. Hay todo un programa de arte portugués, que es lo que la gente viene a ver, y el MAAT presenta a artistas internacionales”, precisa López.

El Programa General está compuesto por 52 galerías de 12 países. La selección de entre más de 100 propuestas, asegura López, no es fácil. “Es una feria pequeña que está empezando y queremos que haya un equilibrio entre la selección de la escena portuguesa con la presencia de otras voces. Queremos un contenido rico, interesante y que se pueda descubrir a nuevos artistas”, detalla. La Cordoaira Nacional, además, es un lugar especial que “complica la organización”. No es un recinto ferial como Ifema sino un edificio histórico con sus particularidades por lo que “hay un trabajo más complicado para nosotros y de diseño para las galerías”.

El segundo eje es Opening, una sección que se centra en galerías con una trayectoria inferior a siete años. La intención, con sus 11 galerías seleccionadas por Joao Laia, es poder descubrir nuevas propuestas. Y el tercero, Proyectos, mostrará los trabajos de nueve artistas, entre los que podemos encontrar a Daniel García Andújar, de manera individual. Son varias las galerías españolas que participan en la cuarta edición de una feria que ha ido creciendo desde su primer año. Moisés Pérez de Albéniz, Juana de Aizpuru, Helga de Alvear, Elba Benítez, Maisterravalbuena o Carreras Mugica son algunas de las que repiten. También Sabrina Amrani, Max Estrella o Alarcón Criado se darán cita en un espacio en el que el alto nivel de las galerías portuguesas está representado por los stands de veteranos como Pedro Cera, Nuno Centeno, Filomena Soares, Bruno Murias o Vera Cortés.

La mirada puesta en África

FloatingDreamsSeries, por Keyezua

Una de las novedades de esta edición es la presencia de seis galerías africanas de Angola, Uganda, Mozambique y Sudáfrica seleccionadas por la comisaria angoleña Paula Nascimiento. “Lisboa tiene una buena posición portuaria y existe un interés del mundo arte por la creación africana. En una feria lo que hacemos es reaccionar, responder a lo que va interesando”, sostiene Maribel López. Por eso, abrirse y mostrar la energía artística que llega de este continente supone la novedad de esta edición pero huyendo del “desembarco descontrolado”. El objetivo es observar “cómo penetra y, por eso, están repartidas por la feria. Para ellos también es más interesante”. Además, la comisaria y arquitecta ha optado por galerías africanas que representan a artistas como como Ocom Adonias, Tiago Borges, Keyezua, Rene Tavares o Cristiano Mangovo que no han tenido un recorrido internacional. Para ellos también será una novedad “vivir el ritmo de la feria”, las ventas, las facturas.

Para apoyar esta presencia habrá conferencias de directores de museos africanos y varias muestras en otros espacios que se harán eco de la creación africana como Diversidade Comum, una colectiva en Not a Museum o Spaces in Between, una propuesta de This Is Not a White Cube que reúne la obra de 13 artistas. Además, galeristas europeos como Filomena Soares, Cristina Guerra o Sabrina Amrani también acuden con obra de artistas africanos como Delio Jasse, Yonamine o Monica de Miranda, respectivamente. “La idea es que continúe en el tiempo pero tenemos que ir viendo la personalidad que ARCOlisboa nos pide. Esta feria nos permite estar al detalle”, asegura López.

@scamarzana