Image: João Fernandes, nuevo director del Instituto Moreira Salles

Image: João Fernandes, nuevo director del Instituto Moreira Salles

Arte

João Fernandes, nuevo director del Instituto Moreira Salles

El actual subdirector del Museo Reina Sofía deja el cargo que ha ocupado desde 2012 para dirigir el centro brasileño

10 mayo, 2019 00:00

João Fernandes

João Fernandes (Bragança, 1964), subdirector del Museo Reina Sofía desde 2012, deja la pinacoteca madrileña para dirigir el Instituto Moreira Salles de Brasil. A Madrid llegó procedente del Museo Serralves de Oporto, institución que dirigió entre 2003 y 2012, para sustituir a Lynne Cooke. El también comisario de exposiciones se hará cargo de su nuevo puesto a partir del 18 de agosto.

El Instituto Moreira Salles, que nació hace 20 años y que cuenta con sedes en Río de Janeiro, São Paulo y Poços de Caldas, tiene como objetivo promover la fotografía, la música, la literatura, las artes visuales, la iconografía y la música brasileña. Parte de su archivo fotográfico -con más de dos millones de imágenes-, literario y musical está disponible en su página web. Junto a la especial relevancia de la difusión de la creación brasileña, el centro no se olvida de los artistas internacionales. El IMS también publica catálogos y libros y edita revistas dedicadas a la fotografía contemporánea.

"Se espera del comisariado la última moda, el espectáculo, la relevancia de unas pocas ideas, postergando la interpretación de la obra de arte e incentivando la pereza del espectador", dijo en una entrevista concedida a El Cultural. Desde su llegada al museo Fernandes, que cree que "el arte no da respuestas sino que añade nuevas cuestiones en las que no pensábamos antes", ha comisariado exposiciones individuales de artistas como Danh Vo, Ignasi Aballí, Hito Steyerl, Txomin Badiola o la muy celebrada de Franz Erhard Walther y colectivas como Pessoa. Todo arte es una forma de literatura.

En la misma entrevista apuntó que no existe una única clave para que una exposición funcione: "una buena exposición es siempre el resultado de reunir un conjunto de obras de arte y presentarlas de modo que las relaciones entre ellas y con el espacio constituyan una liberación de todas las certidumbres y estereotipos que condicionaban el visitante. Una exposición que funciona es siempre una invitación a un viaje, jamás una tarjeta postal de los viajes ya conocidos".

Licenciado en Lenguas y Literaturas Modernas por la Universidad de Oporto, Fernandes llegó a Madrid procedente del Museo Serralves de Oporto donde fue nombrado director en 2003 y donde programó y comisarió exposiciones de artistas como Eduardo Batarda, Dara Birnbaum, Lourdes Castro, François Dufrêne, Barry Le Va, Manoel de Oliveira, Júlio Pomar, Robert Rauschenberg, Paula Rego o Álvaro Siza. Como director adjunto del mismo centro, cargo que ocupó entre 1996 y 2003, organizó exposiciones sobre la obra de Tacita Dean, Pierre Huyghe, Fernando Lanhas, Alburquerque Mendes, Lygia Pape, Joana Vasconcelos o João Vieira.

Junto a Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía, el año pasado entró a formar parte de la lista de las personalidades más influyentes del mundo del arte que publica anualmente la revista ArtReview. La publicación londinense los situaba en el puesto número 51 señalando que bajo la batuta de ambos el museo tiene "una intención más radical".