Image: Tras las huellas de Piranesi

Image: Tras las huellas de Piranesi

Arte

Tras las huellas de Piranesi

La Biblioteca Nacional reúne libros, pinturas, estampas y esculturas que analizan la influencia del artista veneciano en España

7 mayo, 2019 02:00

Piranesi: Le Antichitè Romane

La Biblioteca Nacional de España rinde homenaje a Giovanni Battista Piranesi en el año del tercer centenario del nacimiento del artista. La exposición recorre su obra y su relación con España, especialmente a partir de Francesco Piranesi, cuya actividad posterior fue fundamental, tanto en Roma como en París. El recorrido incluye libros, estampas, pinturas y esculturas, procedentes de los fondos de la BNE y de otras instituciones, museos y colecciones privadas que no sólo contextualizan la formación, referencias, cultura anticuaria y modelos de Piranesi, sino que ilustran su actividad como dibujante, grabador, arquitecto o escultor de modelos y objetos decorativos.

Esta muestra, comisariada por Delfín Rodríguez Ruiz y Helena Pérez Gallardo, se complementa con la presencia de colecciones de estampas y grabados de otros autores que influyeron notablemente en la obra del arquitecto y grabador veneciano. Aparecen representados desde Palladio, Duperac o Juvarra a Fischer von Erlach, Vasi, Tiépolo o Canaletto. En la exposición también están as series dedicadas a sus sueños y pesadillas como Carceri (1745-1750 y 1761), las Opere Varie (1750), Il Campo Marzio dell'Antica Roma (1762) o la Raccolta di disegni del Guercino (1764).

Michele Marieschi: El Gran Canal con Santa Maria della Sallute, 1738 - 1740

El objetivo de la muestra es el estudio y catalogación del amplio fondo de estampas y libros del arquitecto veneciano que posee la Biblioteca Nacional. Se trata de un catálogo con nuevas aportaciones, no sólo porque recoge más estampas y libros, sino por destacar el fondo histórico de la colección, con ejemplares encuadernados tan importantes como los que presentan los escudos de armas de Lord Charlemont o los de miembros de la familia del Papa Carlo Rezzonico (Clemente XIII), entre otros.

La presencia de esos volúmenes y de otros, así como estampas sueltas, publicadas en vida de Piranesi, incluidos otros ejemplares del siglo XVIII y comienzos del XIX, editados por Francesco y Pietro Piranesi, permiten establecer nuevos vínculos, casi desconocidos, entre el artista y nuestro país, no sólo consecuencia de regalos diplomáticos, sino de compras realizadas para los monarcas de la Casa de Borbón (Felipe V e Isabel de Farnesio, Fernando VI, Carlos III y Carlos IV). Además de los que figuran en bibliotecas de nobles, diplomáticos y artistas y arquitectos españoles presentes o no en la Roma de esos años del Setecientos, de Felipe de Castro, Ventura Rodríguez o Preciado de la Vega a Francisco de Goya, o Juan de Villanueva, del conde de Floridablanca al Cardenal Lorenzana o Alfonso Clemente de Aróstegui.