Image: Carlos Urroz, nuevo director de Fundación Thyssen-Bornemisza Art Contemporary

Image: Carlos Urroz, nuevo director de Fundación Thyssen-Bornemisza Art Contemporary

Arte

Carlos Urroz, nuevo director de Fundación Thyssen-Bornemisza Art Contemporary

9 abril, 2019 02:00

Guillermo Solana, Francesca Thyssen-Bornemisza y Carlos Urroz

El exdirector de ARCOmadrid ha sido nombrado director de TBA21, la fundación creada por la coleccionista Francesca Thyssen-Bornemisza que, además, ha firmado con el Museo Thyssen un acuerdo por cuatro años.

Pocas semanas después de abandonar ARCO tras nueve años al frente, Carlos Urroz (Madrid, 1966) ya tiene por delante un nuevo horizonte profesional. Ha sido nombrado director de TBA21, Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, la fundación creada por la coleccionista Francesca de Habsurgo, hija del barón Thyssen.

"La fundación ha sido un ejemplo destacado de colaboraciones exitosas entre artistas e instituciones, encargando increíbles obras de destacados artistas que se han exhibido en todo el mundo", opina Urroz, que cree que TBA21 también ha puesto un gran énfasis en el desarrollo de nuevas audiencias y en crear conciencia de los problemas sociales y ambientales desde la perspectiva de los artistas. "Siempre he admirado el compromiso de Francesca Thyssen-Bornemisza con el arte y el trabajo que ha desarrollado y me siento honrado de ser director de TBA21".

Fundada en Viena en 2002, TBA21 apuesta por proyectos artísticos que desafían la categorización tradicional, incluidas las instalaciones a gran escala, las composiciones de sonido, el rendimiento y la arquitectura contemporánea. Después de más de 16 años, TBA21 ha establecido una colección de más de 700 obras de arte contemporáneas de casi 200 artistas de todo el mundo.

Además de este nombramiento del exdirector de ARCO, de quien la fundación destaca en un comunicado que "sus muchos logros incluyen liderar con éxito la feria a través de la recesión económica, forjar fuertes vínculos con América Latina, crear una nueva sección para galerías jóvenes y expandir la marca ARCO para lanzar la exitosa ARCOlisboa en Portugal", TBA21 ha confirmado un acuerdo de cuatro años con el Museo Thyssen-Bornemisza.

Esta colaboración, que a ojos de Urroz "abre un nuevo capítulo para la fundación", consistirá en la presentación de una serie de exposiciones de la colección TBA21 en el museo y un programa público asociado destinado a atraer nuevas audiencias. Dos exposiciones al año se presentarán en la Sala de exposiciones temporales de Moneo, en la planta baja del centro, durante cuatro años.

De las dos exposiciones correspondientes a 2019 ya se ha estrenado la primera, una muestra conjunta de dos instalaciones del artista y cineasta indio Amar Kanwar, cuya práctica se define en la recopilación de testimonios de las poblaciones más vulnerables de la India. Ambas, El bosque soberano y The Lightning Testimonies, podrán verse hasta el 19 de mayo.

La segunda colaboración entre el Thyssen y TBA21 tendrá lugar entre el 24 de septiembre y diciembre, con una exposición que reunirá obras seminales de Dominique Gonzalez-Foerster y Tomás Saraceno. En OPERA (QM.15) la artista Dominique Gonzalez-Foerster aparece con el disfraz de la legendaria cantante de ópera Maria Callas, y sincroniza los labios con algunas de sus arias más famosas, como si fuera una aparición fantasmal.

Por su parte Saraceno, conocido por su trabajo interdisciplinario con científicos, ha desarrollado una serie de trabajos en colaboración con arañas, cuyas redes forman arquitecturas complejas. Saraceno estudia el proceso y la construcción de estas redes y las muestra como originales, ampliadas a escala humana o como instrumentos musicales cuyos sondeos amplificados hacen que sus elaboradas estructuras vibren y sean audibles para el oído humano.