'Evangelio en Granada', un salvavidas tras la barbarie

Arte

'Evangelio en Granada', un salvavidas tras la barbarie

29 marzo, 2019 01:00

Granada, en el departamento colombiano del Meta, es uno de los epicentros del conflicto armado que ha asolado al país durante décadas y hasta allí se ha trasladado Javier Codesal para abordar “la violencia y su presión sobre los campesinos”, explica. Realizado con la ayuda de una beca Multiverso a la Creación en Videoarte de la Fundación BBVA, Evangelio en Granada (Meta) es “un ensayo de ficción, donde los elementos reales de la experiencia de las gentes se filtran y mezclan con la interpretación que ellos mismos hacen de escenas de los evangelios”.

Codesal utiliza este recurso desde una perspectiva cultural. Relata que, “probablemente por la devastación de tantos años de violencia, la zona asiste a un resurgir del fenómeno religioso, con la proliferación de iglesias católicas y evangélicas de distinto signo. Muchas personas leen la Biblia en su casa y el carácter ejemplar de sus relatos está muy arraigado en la cultura popular. Los contenidos narrativos de ciertos pasajes del Evangelio se pueden relacionar directamente con las situaciones actuales y del pasado inmediato vividas por las víctimas de la violencia”. Además de su poder evocador, “las representaciones sirven como excusas de trabajo para retratar a las personas que participan: te permiten aproximarte a su relato, al cuerpo y a la expresión, a la subjetividad, a su intimidad”.

A Evangelio en Granada, que es una obra coral en la que participan más de 50 personas, se suma Testimonio de Frederman. El hombre que le da título, de 29 años, acumula una “experiencia vital intensa, compleja, dramática. Es un epítome de la barbarie que vivió un territorio que está en el límite de la zona controlada por la guerrilla, por un lado, y la dominada por los paramilitares y el ejército, donde sucedieron cosas horribles”. Entre ellas, las ejecuciones extrajudiciales, un tema que cuando Codesal viajó en 2010 a Granada para rodar Los pies que faltan -su primera incursión en el conflicto colombiano- “resultó elusivo" y que, sin embargo, ahora ha podido abordar.

Evangelio en Granada y Testimonio de Frederman se exponen simultáneamente hasta el 28 de abril en la Sala Multiverso de la Fundación BBVA, en el Palacio del Marqués de Salamanca, en Madrid.