Jenny Holzer tiene un mensaje para ti

Arte

Jenny Holzer tiene un mensaje para ti

22 marzo, 2019 01:00

El Museo Guggenheim Bilbao presenta Jenny Holzer. Lo indescriptible, un completo recorrido por la obra de la artista estadounidense (Gallipolis, Ohio, 1950). Esta exposición, patrocinada por la Fundación BBVA, presenta obras de nueva creación, incluyendo una serie de proyecciones de luz con poemas de autores vascos, españoles e internacionales sobre la fachada del museo que tendrán lugar todas las noches desde el 21 hasta el 30 de marzo.

Las reflexiones, ideas, argumentos y aflicciones que Jenny Holzer ha expresado a lo largo de más de 40 años de carrera se presentarán al público a través de un amplio abanico de instalaciones, cada una de las cuales posee una dimensión social. Su medio, ya se plasme en forma de camiseta, placa, pintura o señal de leds, es el lenguaje.

La difusión de textos en espacios públicos constituye un aspecto esencial de su obra, empezando en la década de 1970 con su serie Truisms (que en español se puede traducir como Perogrulladas), una lista de más de 250 declaraciones compuestas por una única frase, semejantes a aforismos, máximas y clichés existentes, que reúnen una amplia gama de planteamientos teóricos, filosóficos y políticos contradictorios. La artista difundió este trabajo a través de pósters pegados a escondidas por toda la ciudad de Nueva York y a lo largo de su carrera continuó interviniendo el espacio público, como hace actualmente con proyecciones de luz sobre paisajes y arquitecturas.

La obra de Holzer ha estado presente en el museo desde sus inicios a través de la Instalación para Bilbao (1997). La pieza -instalada en el atrio y encargada para la inauguración del edificio- está compuesta por nueve columnas luminosas, cada una de ellas de más de doce metros de altura. Desde el año pasado, esta obra, creada expresamente para su actual emplazamiento, se complementa con Pareja de Arno (Arno Pair, 2010), una pareja de bancos de piedra con inscripciones donada al museo por la artista.