Image: Patricia Phelps de Cisneros dona 45 obras de arte latinomericano al Reina Sofía

Image: Patricia Phelps de Cisneros dona 45 obras de arte latinomericano al Reina Sofía

Arte

Patricia Phelps de Cisneros dona 45 obras de arte latinomericano al Reina Sofía

Las piezas de un total de 33 artistas, la mayoría de Brasil y Venezuela, pertenecen al marco cronológico encuadrado entre los años 60 y la actualidad

11 marzo, 2019 01:00

De izquierda a derecha, Alí González: Sin título, 2000; y Marcos Coelho Benjamim: Sem título, 1992

No es la primera vez que Patricia Phelps de Cisneros dona obras al Museo Reina Sofía. Conocida como una de las mujeres influyentes en el mundo del arte internacional, es miembro del Consejo directivo del Moma desde 1992 y patrona fundadora de la Fundación del Museo Reina Sofía desde 2012. En 2018 ya realizó una donación a la Fundación del museo, formada por un conjunto de creaciones con el foco en relatos sobre identidad de género, territorio, memoria y lenguaje. A ellas se suman hoy otras 45 piezas de 33 artistas contemporáneos latinoamericanos, la mayoría de origen brasileño y venezolano.

Las piezas, que serán depositadas en el museo para pasar a formar parte de su colección, pertenecen al marco cronológico encuadrado entre los años 60 y la actualidad, con especial importancia las relativas a la década de los 90 y los primeros años del siglo XXI.

Esta donación supone un impulso para el proyecto de investigación que desde la entidad se está llevando a cabo sobre los movimientos artísticos surgidos en América Latina desde la década de los 60 hasta la actualidad. En este sentido, precisamente las obras de carácter contemporáneo eran las menos representadas dentro de la colección actual de arte latinoamericano del Reina Sofía.

Los 33 artistas reunidos -en su mayoría de Brasil y Venezuela, aunque hay autores de Argentina, Colombia, México y EEUU- representan una diversidad generacional y se caracterizan por cultivar un amplio espectro de prácticas artísticas: pintura, escultura, instalación, obra gráfica, dibujo, libros de artista, foto collage, entre otros.

Héctor Fuenmayor: Right and Wrong, 1983-1990

En particular, los artistas que conforman la lista de las piezas donadas son Jaime Castro Oróztegui, Marcos Coelho Benjamin, Sigfredo Chacón, Paulo Climachauska, Eduardo Costa, José Damasceno, José Dávila, Danilo Dueñas, Iran do Espírito Santo, José Gabriel Fernández, Magdalena Fernández, Teresita Fernández, Héctor Fuenmayor, Rubens Gerchman, Fernanda Gomes, Alí González, Ester Grinspum, Arturo Herrera, Oscar Machado, Fabian Marcaccio, Roberto Obregón, Rosana Palazyan, Paulo Pasta, Nuno Ramos, Rosângela Rennó, Miguel Ángel Ríos, Mauricio Ruiz, Valeska Soares, Edgard de Souza Javier Téllez, Marcia Thompson, Angelo Venosa y Augusto Villalba.

La Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC) fue fundada en la década de los setenta por Patricia Phelps de Cisneros y Gustavo A. Cisneros y es una de las principales iniciativas culturales y educativas de la Fundación. Con sede en Caracas y Nueva York, la misión de la CPPC es promover una mayor apreciación de la diversidad, sofisticación y variedad del arte de América Latina, así como el estudio del arte latinoamericano.