Image: ARCO cierra la mejor edición de la década

Image: ARCO cierra la "mejor edición de la década"

Arte

ARCO cierra la "mejor edición de la década"

4 marzo, 2019 01:00

Imagen de ARComadrid 2019

Con un aumento del 3% en las visitas, las ventas de la 38.° edición de la feria ratifican el buen ritmo que vaticinaban los galeristas en el ecuador de la cita.

Ya lo decía Carlos Urroz unos días antes del arranque de ARCOmadrid 2019: esta iba a ser la "mejor edición de la última década". Y el viernes, justo en el ecuador de la feria, los galeristas tanto nacionales como internacionales se mostraban más optimistas que en otras ediciones. Las ventas iban realmente bien y, en palabras de François Dourners, de la parisina Lelong, "ya no se habla de crisis". El balance oficial que ha hecho Ifema sobre la 38.° edición se ha cerrado un "balance muy positivo".

El buen ritmo de ventas manifestado por las galerías confirma el compromiso de coleccionistas españoles e internacionales con el arte contemporáneo. A ello se suma el incremento del 8% -con respecto al año anterior-, en el número de profesionales asistentes los primeros días de feria, contabilizando un total de 35.887 personas. Un crecimiento que se ha visto favorecido por la gran afluencia de visitantes procedentes de América, muy especialmente de Latinoamérica y destacando Perú, desde donde han asistido alrededor de 700 profesionales, además de Brasil, Argentina, Colombia y México, entre otros. Junto a estos, resalta igualmente la presencia de coleccionistas patronos y miembros de museos americanos como New Museum, Nueva York; Chelsea Art Group, Nueva York; Meadows Foundation, Dallas; Tate Americas Foundation, Nueva York; Metropolitan Museum of Art, Nueva York; o PIA (Partners in the art), Toronto.

Asimismo, el crecimiento del 3% en el número de visitantes ha superado la cifra global de cien mil asistentes a lo largo de las cinco jornadas de celebración. "Ha sido una edición épica, la mejor de los últimos doce años", afirman desde Leon Tovar. También en Lelong muestran su satisfacción y afirman que "en esta edición hemos trabajado de maravilla, como hacía muchos años, y hemos vendido desde ediciones de menor precio a piezas importantes. Hemos notado el regreso de coleccionistas españoles especialmente". Desde Thaddaeus Ropac han resaltado "la buena marcha de las compras muy especialmente el primer día de la feria, superando las ventas del año pasado". También en Edward Tyler Nahem muestran su satisfacción destacando que "ha sido una edición muy buena y seguimos cerrando importantes ventas incluso durante los días abiertos al público". Asimismo, las galerías del programa Opening han mantenido un elevado ritmo de ventas, tal y como manifiesta una de las comisarias de la sección, Ilaria Gianni: "es generalizado el balance positivo de los participantes, que han superado sus expectativas y han podido establecer muy buenos contactos".

Compras institucionales y corporativas

Vista de ARCOmadrid 2019

Entre las compras institucionales y corporativas confirmadas en esta edición figuran las adquiridas por la Fundación ARCO, por valor de 140.000 euros, sufragadas con fondos procedentes de la recaudación de la Cena Fundación ARCO celebrada en la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad Madrid, el martes 26 de febrero con motivo de los Premios ´A` al Coleccionismo. Las obras adquiridas, con la asesoría de Vincent Honoré y Manuel Segade, corresponden a 4 artistas de 4 galerías: Marion Verboom (de la galería Jerome Poggi), Santiago de Paoli (de Jocelyn Wolff), Henrik Olesen (de Chantal Crousel) y Rodrigo Hernández (de Chertlüdde Galerie), que pasarán a formar parte de la Colección Fundación ARCO, alojada en CA2M de Madrid.

Como cada año, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía también ha adquirido obras en la feria. Es esta ocasión han sido un total de 19 obras de los artistas Maja Bajevic, Néstor Basterretxea, Andrea Büttner, June Crespo, Alejandro Garrido, Lugán, Rosalind Nashashibi, Marwan Rechmaoui y Azucena Vieites. El valor total de las obras asciende a unos 350.000 euros. El museo ha diversificado sus compras en esta edición para reforzar al mismo tiempo la presencia de artistas internacionales y españoles, tanto contemporáneos como de otras tendencias del siglo XX.

Por su parte, el CAAC MALI, Museo de Arte de Lima, ha comprado obra de Claudia Martínez Garay (de la galería Ginsberg) y la Fundación Helga de Alvear ha adquirido piezas de artistas como Jenny Holzer, Mario Merz, Antonio Ballester-Moreno, Jan Dibbets, Minjung Kim y Sol LeVitt. DKV Seguros ha comprado piezas de Carlos Fernández-Pello (García Galería), Fernando García (Heinrich Ehrhardt), Elena Alonso (Espacio Valverde), Mònica Planes (Àngels Barcelona) y Pablo del Pozo (Joan Prats).

Entre otras ventas figuran las registradas por la galería Lelong, que ha vendido, entre otras, obra de Jaume Plensa y David Nash; Helga de Alvear, de Ángela de la Cruz; la galería F2, de Miki Leal; Jérôme Poggi, de Sidival Fila; Luis Adelantado, de Rubén Guerrero; Cecilia Vicuña y Voluspa Jarpa, en Patricia Ready; Avelino Sala y Domènec, en la galería ADN; Meiro Koizumi en Annet Gelink; Los Carpinteros en Peter Kilchmann, Nacho Criado, en Formato Comodo.

Al cierre de esta edición el polémico ninot del Felipe VI que llevaron a la feria Santiago Sierra y Eugenio Merino no encontró comprador que pagara 200.000 euros por él.

Premios en ARCOmadrid

Instituciones y empresas de ámbito nacional e internacional comparten el apoyo y el reconocimiento a la creación artística en ARCOmadrid, mediante la entrega de diversos premios. La Comunidad de Madrid ha distinguido la obra de Mercedes Azpilicueta y de Asunción Molinos Gordo, el premio Audemars Piguet ha recaído sobre el artista Andrea Galvani, illycaffè ha premiado al artista yanomami Sheroanawë Hakihiiwë, Cervezas Alhambra ha entregado la tercera edición de su galardón Elena Alonso y el Premio Art Situacions ha sido para Patricia Gómez y María Jesús González. Además, el Premio ARCO-BEEP de Arte Electrónico ha seleccionado la obra The Wall of Gazes del artista argentino Mariano Sardón y la artista Hao Jingban se ha proclamado ganadora del Premio de Video Arte Fundación Han Nefkens - ARCOmadrid 2019.