ARCO 2019: materiales crudos, memoria horneada

Arte

ARCO en vídeo: materiales crudos, memoria horneada

1 marzo, 2019 01:00

Tras nuestro primer recorrido audiovisual por ARCO, seguimos pidiendo a los artistas que nos expliquen sus obras expuestas en la feria. Entre el blanco inmaculado que domina casi todos los cubículos de la feria, destaca el aglomerado sin pintar que acoge el proyecto individual de FOD, nombre artístico de Francisco Olivares Díaz (Puerto Lumbreras, 1973), en un espacio anexo al stand de la galería T20. Se trata de una serie de dibujos y de esculturas que continúan el trabajo del artista en torno a la arquitectura, la geometría y el uso de materiales crudos.

En Espacio Valverde, Marta Fernández Calvo (Logroño, 1978), tira de memoria familiar, condensada en esculturas formadas por rosquillas de verdad (el coleccionista se lleva la receta original de su abuela a casa) coronadas por otras realizadas en cerámica.

Carlos Aires (Ronda, 1974) presenta en el stand de la galería ADN la obra que ilustra nuestro número especial dedicado a ARCO: una acumulación de ojos extraídos de billetes de todo el mundo con la que el artista reflexiona sobre la volatilidad del dinero y la representación de los héroes nacionales de cada país sobre el papel moneda. Y ya que los billetes de la zona euro no incluyen retratos, él se encarga de adornarlos con una patera llena de inmigrantes o el tristemente famoso lema “Arbeit macht frei”.

Por último, Almudena Lobera (Madrid, 1984), en la galería Max Estrella, transfiere de forma simbólica su memoria visual a un rostro de escayola colocándole sus lentillas, y en su interés por hacer notar lo que normalmente pasa desapercibido, obliga al espectador a mirar el rodapié de la pared para leer una nota a pie de página.