Image: Luis Gordillo, Andrea Galvani y Elena Alonso entre los premiados en ARCO

Image: Luis Gordillo, Andrea Galvani y Elena Alonso entre los premiados en ARCO

Arte

Luis Gordillo, Andrea Galvani y Elena Alonso entre los premiados en ARCO

28 febrero, 2019 01:00

Luis Gordillo y Catalina D'Anglade

Durante los días que se celebra la feria, en el recinto se fallan diversos premios que reconocen la labor de los artistas. En un escaparate como este se han otorgados los Premio Audemars Piguet, Catalina D'Anglade y Cervezas Alhambra, otorgan sus galardones anuales.

Premio Catalina D'Anglade

Luis Gordillo ha sido el galardonado con el III Premio Catalina D'Anglade ARCOmadrid por Paisaje por placas (2017), una obra expusta en la galería Marlborough. El lienzo de 313.5 x 220 cm se enmarca dentro de la línea de acción que engloba la mayor parte de su trabajo más reciente, donde la abstracción de formas encuentra sus aliados en un intenso estudio cromático y una deliberada superposición de capas, haciendo confluir lo cerebral con lo íntimo y lo visceral.

El premio se compone de dos fases: en primer lugar, la adquisición de la pieza, y en un segundo momento, la producción de una obra inédita que desarrollará a lo largo del año. “El objetivo de esta propuesta es impulsar y difundir la creación contemporánea, así como colaborar con artistas con el fin de concebir el arte fuera de su entorno habitual de creación, incorporándolo a sectores relacionados con el diseño e integrándolo en la vida cotidiana”, explica D'Anglade.

Premio Audemars Piguet

Andrea Galvani: Instruments for Inquiring into the Wind and the Shaking Earth

Andrea Galvani (Verona,1973) ha sido el ganador del VII Premio Audemars Piguet por Instruments for Inquiring into the Wind and the Shaking Earth. El proyecto ha sido presentado por la galería peruana Revolver, expuesto dentro del espacio Audemars Piguet.

Desarrollado en colaboración con físicos y matemáticos de la UNAM, la NASA y el Imperial College of London, el proyecto indaga dentro de las fronteras de lo desconocido, codificándose como un homenaje a la temporalidad de las teorías y a los intentos de transformar lo incierto en absoluto. El título de la instalación, Instruments for Inquiring into the Wind and the Shaking Earth, es la traducción al inglés de Houfeng Didong Yi, el término con el que se denominó el primer sismógrafo, inventado por el matemático Zhang Heng (73-139 dC).

La instalación es un paisaje incandescente, un campo visual unificado concebido como un entorno experimental o un acto de descubrimiento. Como una nube luminosa, constelaciones de cálculos y fórmulas escritas en neón blanco son suspendidos en lo alto, ocupando la zona de transición del espacio arquitectónico. Se trata de cálculos matemáticos que describen con precisión la simetría de las leyes de la física. Un grupo de performers transforman este entorno en un escenario de teatro cinético. Los ritmos colectivos y las modulaciones individuales se mueven en el espacio, interactuando con la arquitectura, la obra y el público. Esta instalación reúne abstracciones mentales y fenómenos físicos que se originan en aspectos muy diferentes de nuestras vidas.

Premio de Video Arte Fundación Han Nefkens

Hao Jingban (China, 1985) gana el Premio de Video Arte Fundación Han Nefkens por la fuerza estética y la capacidad de autorreflexión crítica de su obra, que resulta estéticamente impecable y proyectada hacia la práctica a largo plazo. Utilizando el lenguaje y la estructura del cine documental, Jingban Hao explora los movimientos sociales para sugerir cómo se produce la historia actual.

Basando cada pieza en una sólida investigación social y cultural, la artista ejecuta su trabajo con una fuerte atención a la estética. El jurado considera que el trabajo de Hao se mueve suavemente entre realidades caóticas y tradiciones placenteras, creando historias poderosas con varios niveles de lectura. La artista recibirá 15.000 dólares para la producción de una nueva obra que se presentará en Matadero Madrid coincidiendo con ARCOmadrid 2020. A lo largo de 2020 y 2021, la Fundación Han Nefkens presentará la obra de Jingban en varios centros de arte internacionales.

Premio ARCO Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha otorgado el Premio ARCO Comunidad de Madrid a las artistas Asunción Molinos Gordo, que el año pasado se hizo con el Premio Solán de Cabras, por su obra Agricultura fantástica (Cultivo ilimitado de recursos) (2018), de la Galería Travesía Cuatro, y a la artista Mercedes Azpilicueta, por su obra Artemisia Gentileschi: Judith decapitando a Holofernes (2019), en Nogueras Blanchard. Ambas artistas recuperan a través de la obra textil un modo de hacer arte que enfatiza lo vernáculo como gesto político.

Mercedes Azpilicueta (La Plata, 1981) recupera la vida y obra de la artista Artemisia Gentileschi a través de la apropiación de su obra barroca Judith decapitando a Holofernes (1614-1620). Sobre dos telas de lino, la artista borda los contornos de la escena con hilos color vino que brotan profusamente. Cubiertas por una capa de seda, las dos telas conforman un díptico que confronta la imagen con su reflejo especular, o desdoblada. Asunción Molinos Gordo (Aranda de Duero, 1979) reflexiona sobre el desarrollo de las políticas agrícolas no sostenibles en el ecosistema de las orillas del Nilo. Este proyecto toma prestado parte de su título (Cultivo Ilimitado de Recursos) de un videojuego electrónico que permite que los jugadores desarrollen la partida de acuerdo con sus propias ambiciones y deseos, ignorando el objetivo principal del juego. De esta forma, la pieza nos aproxima a la situación actual de la agricultura en Egipto, que parece ser conformada precisamente, por un conjunto desarticulado de intereses y deseos, ignorando el bien común.

Premio Cervezas Alhambra

Elena Alonso

El jurado ha destacado de la obra de Elena Alonso, s13, 319, z26, su riqueza en matices, así como agilidad con que reinterpreta la artesanía y su papel en la historia. A través de un lenguaje creado a partir del propio material, muestra una verdadera integración de la inteligencia de la artesanía en un lenguaje artístico propio.

Su trabajo refleja, mediante un juego de engarces entre la abstracción geométrica y la idea de la figura sugerida, las piezas de ajedrez árabe. Este juego, introducido en la península por los musulmanes, fue transformándose según los cambios culturales, modificando sus movimientos y sus reglas a la vez que la fisionomía y denominación de las piezas. Estos objetos, propios de una cultura iconoclasta, son un reflejo de las restricciones y licencias en el uso de la geometría y la figuración como ornamento, muy presente en el patrimonio cultural granadino. El trabajo de tornería, basado en la rotación de un perfil sobre un eje, dará forma al movimiento trazado.

Premio Opening

La galería Eastwards Prospectus gana el V Premio Opening con el artista Ištvan Išt Huzjan. Un jurado formado por Octavio Zaya, Martí Manen, Jacopo Crivelli, Soledad Gutiérrez, Filipa Oliveira, ha premiado el stand de la galería como el mejor de toda la sección. Este premio le devolverá el valor de su espacio en ARCO.

Premio illy SustainArt

El artista contemporáneo yanomami Sheroanawë Hakihiiwë se ha alzado con el XII° Premio illy SustainArt. El reconocimiento le ha sido atribuido por su conjunto de 63 dibujos sobre papel de fibra de caña que fabrica el propio artista, titulado Donde yo vivo en mi selva y en el río Orinoco también viven estos animales. En estas creaciones narra realidades de la vida contemporánea indígena en el Amazonas, donde reside y trabaja.

El codirector de de la galería ABRA, Luís Romero, ha recogido el reconocimiento de Hakihiiwë. "Vive con su comunidad aislado en el Amazonas, por lo que no puede estar aquí. Sabrá que ha conseguido este logro la próxima vez que nos veamos, aunque seguro que ya lo ha sabido a través de sus chamanes", ha explicado.

Premio ART Situacions

El premio, dotado con 15.000 euros, ha sido entregado a la obra Please don't paint the wall y Please don't paint the wall. Charlie - D, del proyecto À tous les clandestins de Patricia Gómez y María Jesús González, de la galería valenciana Espaivisor. El proyecto trata de abordar el fenómeno de las migraciones enfocándose en la ruta que parte desde las costas occidentales africanas a Canarias. El objetivo del trabajo ha consistido en rescatar y documentar, por medio de la estampación mural, la fotografía y el vídeo, las huellas escritas que los hombres y mujeres en tránsito fueron dejando a su paso, y ser así un homenaje a su memoria.

Please, Don't Paint The Wall (2014) es un vídeo que documenta el proceso de limpieza que permitió descubrir, y después registrar, los mensajes y dibujos existentes sobre las paredes del pabellón denominado CHARLIE, en el Centro de Internamiento de Fuerteventura. Sus celdas, las más grandes de los 7 que componen el CIE, habían sido blanqueadas, por lo que todas las huellas escritas sobre sus muros se encontraban cubiertas por capas de pintura. Please, Don't Paint The Wall (2016) es un archivo que recoge los testimonios registrados sobre los muros de los pabellones. El archivo consta de un total de 640 fotografías que muestran dibujos, poesías, mensajes con fechas, nombres, textos en árabe, wolof, español, inglés o francés, haciendo alusión, sobretodo, a la experiencia del viaje. Los textos que incorporan las fotografías han sido traducidos al español por Mohssine Rezgaoui y Khalid Chaoui.

Premio ARCO-BEEP de Arte Electrónico

La Colección BEEP premia en su XIV edición a la obra The Wall of Gazes (2011) del artista argentino Mariano Sardón expuesta en la Galería Ruth Benzacar. Se trata de una instalación en resolución en vídeo, con un soporte de software especial, generado a partir de un dispositivo eye tracker. Sardón indaga en las mutaciones de la mirada contemporánea. Cada sujeto establece un recorrido con su visión generando líneas y destellos que conforman rostros que aparecen a partir de una situación de aparente desorden.

En un momento en el que soportamos un tsunami de datos sin apenas sedimentarse núcleos informativos, la obra de Mariano Sardón viene a plantear una resolución de los itinerarios visuales colectivos en semblantes-epifanías que están sometidos a la dinámica del tiempo. Este “muro de miradas” permite establecer un diálogo con otras obras de la Colección BEEP que también inciden en la conceptualización de los “modos de mirar”. Si el arte es una extraña combinación de lo que vemos y lo que nos mira, en este caso lo que nos desafía es un rostro que no tiene la intención de petrificarnos a la manera de la Gorgona sino incitarnos a contemplar la realidad de otras maneras.

Premios “A” al coleccionismo

Cleusa Garfinkel; CAAC MALI, Museo de Arte de Lima; The Meadows Foundation; Colección Banco de España; Colección H.E.F., Juan Entrecanales Azcárate, y Colección Kells, Juan Manuel Elizalde y Choli Fuentes, han sido los seis galardonados este año.

Cleusa Garfinkel es una de las coleccionistas más activas e influyentes del panorama artístico brasileño. Comenzó su colección en 1974 adquiriendo pinturas de artistas modernistas brasileños, como Alfredo Volpi, Antonio Bandeira y Yolanda Mohalyi, así como de artistas populares, como Miriam Inés. A partir de los años 80, pasó a interesarse por el arte contemporáneo, tanto brasileño como internacional, convirtiéndolo en su marca.

La colección de arte contemporáneo del MALI es el testimonio de un compromiso de la institución con la creación artística del presente. Si bien sus inicios se funden con los del propio museo, el conjunto ha cobrado un nuevo impulso en los últimos años. Un tránsito marcado, entre otros, por el desarrollo de una escena artística en plena y radical transformación.

Hoy en día, The Meadows alberga una de las colecciones más grandes y completas de arte español fuera de España. La colección abarca desde el siglo X hasta el siglo XXI e incluye objetos medievales, esculturas renacentistas y barrocas, pinturas de la Edad de Oro y maestros modernos, así como una importante colección de arte contemporáneo. Los artistas representados en la colección incluyen a Dalí, El Greco, Fortuny, Goya, Miró, Murillo, Picasso, Ribera, Sorolla y Velázquez, entre muchos otros.

La Colección Banco de España es el resultado de un patrimonio artístico acumulado a lo largo de más de doscientos años. Tiene su origen en los encargos que el Banco de San Carlos, fundado en 1782, realizó a varios artistas de la época, entre ellos a Francisco de Goya del que la colección conserva ocho retratos. A estos fondos iniciales se fueron sumando los procedentes del Banco de San Fernando y el Banco de Isabel II, de cuya fusión surgirá en 1856 el Banco de España. La colección ha seguido creciendo hasta el día de hoy, gracias a la labor de coleccionismo y mecenazgo que el Banco ha mantenido de forma continuada.

La Colección de Juan Entrecanales se extiende desde finales del siglo XIX hasta nuestros días y atesora más de quinientas obras. Se inicia con las obras heredadas de su padre, José Entrecanales, fundamentalmente pintura española del periodo 1880-1920. Además de éstas, va ampliando su colección con artistas como Picasso, Chagall, Juan Gris, Bores, Pancho Cossío o Julio González, entre otros.

Colección Kells se constituye en 1996, fruto del acercamiento de Juan Manuel Elizalde y Choli Fuentes al mundo del Arte. En aquel momento su interés se centró en artistas y obras de arte moderno, principalmente en el lenguaje de pintura y la escultura de la segunda mitad del siglo X: Feito, Saura, Clavé, Sempere, Genovés o Baltasar Lobo, entre otros.