Image: Miguel Fernández Cid, nuevo director del MARCO de Vigo

Image: Miguel Fernández Cid, nuevo director del MARCO de Vigo

Arte

Miguel Fernández Cid, nuevo director del MARCO de Vigo

Elegido por unanimidad, el nuevo responsable, que se encontraba al frente de la Fundación Torrente Ballester, se incorporará imediatamente

27 febrero, 2019 00:00

Miguel Fernández Cid

Miguel Fernández Cid será el nuevo director del Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (MARCO), según anunció en rueda de prensa el alcalde de la ciudad, Abel Caballero.

El nuevo director ha sido elegido por unanimidad después de ser propuesto por una comisión técnica de expertos para el cargo formada por personalidades del mundo del arte como Miguel Zugaza, director del museo de Bellas Artes de Bilbao y anterior director del museo del Prado, Juan Manuel Bonet, exdirector del Instituto Cervantes, Antón Castro, profesor de la Universidad de Vigo; y Lucas García Guirao, subdirector adjunto de Museos Estatales del Ministerio de Cultura y Deportes.

Sobre su modelo de gestión, él mismo contaba en una entrevista concedida a El Cultural en 2003, durante su mandanto en el Centro Galego de Arte Contemporánea: "Pertenezco a una generación que llegábamos a los centros desde la crítica de arte, el comisariado de exposiciones o desde la Universidad, es decir, desde el conocimiento del medio. Más tarde llegó una generación que tienen un aprendizaje más técnico, e incluso otros que vienen más desde el mundo de la gestión. Cada uno trabaja su modelo y los resultados demostrarán qué sistema es mejor. Solo el tiempo aclarará lo que puede ser un espejismo".

Miguel Fernández Cid, que en la actualidad se encontraba al frente de la Fundación Torrente Ballester, se incorporará imediatamente en sustitución de Iñaki Martínez Antelo, que cesó como director a finales de 2017, puesto que ocupó durante 11 años, y que a su vez heredó de Carlota Álvarez, directora de 2002 a 2005.

Licenciado en Geografía e Historia, y en Historia del Arte por la Universidad Complutense, Fernández Cid ha sido profesor en varias instituciones académicas y colaborador en El Cultural. Miembro de la Real Academia Galega de Belas Artes, obtuvo el Premio Cultura Galega de Artes Plásticas y ha ostentado varios cargos como gestor en el mundo del arte, donde ha trabajado como miembro del Consello de la Cultura Galega, director del CGAC entre 1998 y 2005 y director gerente de la Fundación Gonzalo Torrente Ballester desde el año 2010.