Javier Hontoria

Javier Hontoria

Arte

Javier Hontoria, nuevo director del Patio Herreriano

El comisario de exposiciones y crítico de arte El Cultural ha sido elegido por un jurado para liderar el museo de arte contemporáneo de Valladolid

26 febrero, 2019 01:00

La Fundación Municipal de Cultura, integrada por los grupos políticos del Ayuntamiento de Valladolid, ha aprobado el nombramiento de Javier Hontoria (Madrid, 1975) como director del Museo Patio Herreriano durante los próximos cuatro años.

En el concurso, público y abierto, al que se presentaron 17 aspirantes, el proyecto de Hontoria titulado "Contra la indiferencia" se impuso al de otros cinco finalistas. "El Patio Herreriano debe ser un centro relevante para combatir una de las lacras de nuestro tiempo, que es la indiferencia. Pretendo que el museo sea un lugar donde pasen cosas, que fomente la curiosidad, la conversación, el espíritu crítico de los ciudadanos", explica.

El objetivo del comisario, que asegura haber presentado un programa pensado para Valladolid y su contexto, sustentado en la colección, las exposiciones temporales y los programas públicos, "la triada fundamental que debe regir todo museo de arte contemporáneo", es claro: "Quiero conectar el Patio Herreriano con otras instituciones de ciudades europeas de la misma escala de Valladolid y con una tradición artística consolidada para realizar proyectos conjuntos".

Como crítico de arte y comisario de exposiciones Hontoria se ha hecho eco de lo que se estaba haciendo en Europa pero ese bagaje no significa que este proyecto "vaya a ser internacional a toda costa". De hecho, dado el carácter del museo su propósito es "producir exposiciones de artistas españoles que podamos exportar fuera a partir de contactos internacionales".

En este sentido, apunta, busca "compartir los proyectos con instituciones que puedan ser afines a nosotros. Ciudades como Montpellier, Münster, Gante o Bolonia, con cerca de 300.000 habitantes, tienen sus museos de arte contemporáneo y pueden ser afines". Con todo, Hontoria hace hincapié en que Valladolid puede convertirse en "una plataforma de difusión del arte español fuera", y para ello, el "diálogo y la colaboración es fundamental".

A la hora de diseñar su proyecto, ha tenido en cuenta las especificidades y características de un museo "con un potencial formidable y tenemos que sacarle partido. Y para ello la colección debe jugar un papel esencial, porque es lo que nos define. Tiene la posibilidad de producir narrativas y nuevas lecturas sobre el arte en nuestro país".

Otro de sus propósitos para esta nueva etapa del Patio Herreriano es que el museo se convierta en "un lugar en el que se refleje el ciudadano. La institución no puede estar desligada de su contexto sino que tiene estar enraizado en él". Asimismo, explica, "tenemos que animar al sector privado, evitando paternalismos, para que camine con nosotros. No busco simplemente un logo en el catálogo. Me gustaría que participe en los proyectos, que estos sean tan suyos como nuestros, porque sí, se da la paradoja de tener que con contar con el sector privado para reafirmar el valor de la público. Es una realidad que no se puede obviar".

Más de dos años después de la destitución de la anterior directora, Cristina Fontaneda, el comisario y crítico de El Cultural ha sido elegido con arreglo al código de buenas prácticas por un jurado formado por María de Corral, directora de la Asociación Colección de Arte Contemporáneo, el catedrático de Estética de la UNED Simón Marchán, la directora del Museo de Escultura María Bolaños, la presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo Isabel Durán, el artista y profesor Isidro López Aparicio y la catedrática de Historia del Arte Blanca García Vega, presidido por Juan Manuel Guimeráns, director del Área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento, y con Belén Maté, secretaria de dirección de la Fundación Patio Herreriano, como secretaria.

Colaborador habitual de la revista Artforum, entre sus comisariados destacan las exposiciones Un paisaje holandés, en La Casa Encendida (Madrid); Ignacio Uriarte. Works, en la Sala Rekalde (Bilbao, 2011) y La Panera (Lleida, 2012); Mark Manders. Curculio Bassos en el CGAC (Santiago de Compostela, 2014), Año 35 Madrid (varias instituciones de Madrid, 2016) o Rémy Zaugg. Cuestiones de Percepción en el Palacio de Velázquez (Museo Reina Sofía, Madrid, 2016). Además, acaba de inaugurar en el Artium de Vitoria la segunda itinerancia de la exposición individual de Jacobo Castellano, riflepistolacañon, que, procedente del CAAC de Sevilla, permanecerá en el centro alavés hasta el 19 de mayo.