Image: Mundos paralelos tras el cristal

Image: Mundos paralelos tras el cristal

Arte

Mundos paralelos tras el cristal

22 febrero, 2019 01:00

Distorsio de Beatriz Olano

Desde hace quince ediciones, siempre coincidiendo con ARCOmadrid, setenta artistas contemporáneos han pasado por los escaparates de El Corte Inglés en Callao. Este año, Un lugar inventado, aborda la poética del espacio.

De los stands al escaparate. El arte contemporáneo se abre camino también a pie de calle. Su presencia es una de las habituales durante la semana de ARCOmadrid. Suman ya quince las ediciones en las que este proyecto de Ámbito Cultural viste las vidrieras de El Corte Inglés de Callao, con piezas efímeras de los artistas más relevantes.

Al frente de esta iniciativa, heredera de dos intervenciones realizadas en 1963 y 1965 en los grandes almacenes de Madrid y Barcelona, se encuentra desde sus inicios en 2005 Alfonso de la Torre (Madrid, 1960). Por su programa han pasado ya más de 70 artistas. Una larga lista de la que hoy su comisario recuerda de manera especial a los que ya no están: Chema Alvargonzález, Eduardo Arroyo, Juan Hidalgo, Julio López Hernández, Josep María Subirachs, Francesc Todó y Darío Villalba. "Hemos sido unos privilegiados -valora sobre sus colaboraciones-, hemos crecido cruzándonos en su camino".

En esta nueva entrega, Un lugar inventado, el hilo narrativo escogido por De la Torre es "una reflexión sobre la poética del espacio o, en un sentido más amplio e intenso -explica el comisario-, sobre los signos, las formas y el espacio. Una cierta metafísica de la geometría, el gran espacio cósmico, en palabras de Paul Klee".

Lugares inventados como los universos paralelos en los que se inspira el cubano Waldo Balart (Banes, 1931) para su pieza de la serie Nudos, trabajada a partir de la luz y sus compontentes cromáticos. Como él, también con el color compone Monika Buch (Valencia, 1936). En Viceversa, la artista disecciona los diferentes matices de ver y mirar y se pregunta, a partir de una pintura geométrica con efecto tridimensional, cómo interpretar lo que ven nuestros ojos.

Sabine Finkenauer: Entre paredes, 2019

Una realidad que varía según la perspectiva, como demuestra la intervención de José María Cruz Novillo (Cuenca, 1936). Construida con 16 cubos iguales de madera en 1965, cuya idea retomó en 2014 con otras 100 piezas idénticas hechas de papel plegado, La cuadratura del círculo, su obra "casi infinita", consigue alcanzar más de 121 trillones de combinaciones posibles, de las que solo algunas serán expuestas en la gran vitrina de Callao.

Como la cosa va de espacios, Sabine Finkenauer (Rockenhausen, 1961) escarba Entre paredes. Inspirada en un texto del filósofo Vilem Flusser, la artista alemana levanta un muro con cajas de madera pintadas y apiladas que recuerdan a los juguetes de la infancia. Un lugar mágico como el que construye la colombiana Beatriz Olano (Medellín, 1965) en su pieza Distorsio, donde manipula el espacio compuesto por planos de colores hasta reconstruir su propio "lugar encantado".

Además, el artista argentino César Paternosto (La Plata, 1931) construye en Tectónica del espacio pictórico "un relieve en duplo, representativo de su exploración" en torno a las diversas posibilidades de lectura que puede llegar a generar una misma imagen.

Mundos paralelos, combinaciones matemáticas, efectos ópticos, inframuros... Es la realidad alternativa que evidencian estas propuestas artísticas a la vista de todos en pleno centro de Madrid.

@mailouti