Image: Estas son las exposiciones que vienen

Image: Estas son las exposiciones que vienen

Arte

Estas son las exposiciones que vienen

9 enero, 2019 01:00

Antonio Gisbert: Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga, 1888

La agenda museística revive a partir de febrero con exposiciones como las de Balthus en el Thyssen-Bornemisza o H. C. Westermann en el Reina Sofía mientras el Museo del Prado continúa con la celebración de su bicentenario. Recorremos los principales museos de España en busca de las exposiciones más jugosas del primer trimestre de 2019.

Parece que la cuesta de enero nos pesa a todos y, de hecho, la agenda artística no empieza a revivir hasta febrero. De modo que en enero tenemos la oportunidad de ver las exposiciones que no nos ha dado tiempo ni antes ni durante la Navidad. Para febrero, en cambio, hay varios atractivos: en el Thyssen-Bornemisza recala la retrospectiva de Balthus, que seguro dará que hablar, en el Reina Sofía se inaugura la muestra de H. C. Westermann y el Museo del Prado continúa con sus celebraciones. Pero no nos detenemos solo en Madrid sino que visitamos las agendas artísticas de museos e instituciones de todo el país en un recorrido que nos lleva por las propuestas más jugosas del primer trimestre de 2019.

Un paseo por la milla del arte de Madrid

Ya sabemos que el Prado es uno de los museos más visitados de nuestro país. No solo eso, sino que TripAdvisor lo ha catalogado como el mejor de España y el quinto más importante a nivel mundial. Este 2019 será uno de los grandes protagonistas de la agenda expositiva ya que durante todo el año seguirá con las celebraciones de su bicentenario. De momento, no hay inauguraciones hasta marzo, cuando, con motivo de los 150 años de la conversión del Museo Real en Museo Nacional, abrirá al público una muestra centrada en El fusilamiento de Torrijos, de Antonio Gisbert. Un mes más tarde, el 2 de abril, la escultura de Giacometti, que nunca visitó el museo, dialogará en el edificio Villanueva con los grandes maestros que allí descansan. Ese mismo mes se recreará el Gabinete de descanso de sus Majestades, en mayo llegará Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia y en junio Velázquez, Rembrandt y Vermeer. Miradas afines entre España y Holanda.

En la capital la primera cita es con la retrospectiva que la Fundación Mapfre dedica al fotógrafo Anthony Hernández en la sala Bárbara de Braganza a partir del 31 de enero. Serán alrededor de 160 fotografías callejeras de Los Angeles las que mostrarán la evolución de su trabajo que osciló del blanco y negro al color, del pequeño al gran formato y de la figura humana y el paisaje a lo abstracto. Y el 9 de febrero llegará a la sala de Recoletos De Chagall a Malévich: el arte en revolución, en la que se reúnen cerca de 90 piezas de los artistas que rompieron con los moldes en el transcurso del siglo XIX al XX.

El pasado mes de noviembre, cuando Pablo Jiménez-Burillo, director artístico de la fundación, anunció su retirada también mencionó la puesta en marcha de una entrada en conjunto con el Museo Reina Sofía para ver las obras de Joan Miró. Aunque desconocemos los detalles finales de este proyecto, la pinacoteca de arte contemporáneo dirigida por Manuel Borja-Villel inaugurará el 5 de febrero Volver a casa, del artista H.C. Westermann. Esta retrospectiva reúne las esculturas cargadas de ironía que este ebanista erigió en diversos materiales como la madera, el metal o el vidrio.

H.C. Westermann: Monumento a la idea de hombre si él fuera una idea (1958) en el Reina Sofía

Días más tarde, el 20 de febrero, en el edificio Sabatini se abrirá Redes de vanguardia. Amauta y América Latina, 1926-1930, compuesta por 250 piezas que fueron reproducidas en Amauta, una revista peruana de arte que fue, también, una plataforma de debate. Habrá, pues, dibujo, pintura, escultura y fotografía de artistas como Diego Rivera, Julia Codesido, Elena Izcue, Norah Borges o Tina Modotti. Y, también allí, el día 26 el programa Fisuras proyectará el último trabajo visual del cineasta Albert Serra, Personalien. Sin embargo, para ver la antología de Rogelio López Cuenca o la exposición de Tsetsuya Ishida habrá que esperar hasta abril y para la de David Wojnarowicz hasta mayo.

También en febrero tendremos la oportunidad de conocer de cerca el trabajo de Balthus, un artista tan icónico como polémico. Procedente de la Fondation Beyeler de Basilea la retrospectiva se inaugura en el Museo Thyssen-Bornemisza el 19 de febrero y sin censura. Son muchos los que ven erotismo en unos cuadros en los que juega con la contradicción y el alboroto, la serenidad y la tensión. En cualquier caso los polos opuestos se encuentran aunque el artista siempre negó la tensión erótica de su pintura. Para los primeros compases del verano el museo prepara una propuesta que seguro atraerá a muchos: Balenciaga y la pintura española. Aunque habrá que esperar hasta el 29 de junio.

Seguimos recorriendo el triángulo del arte del Paseo del Prado hasta llegar a CaixaForum que a partir del 20 de febrero traerá a Toulouse-Lautrec. Bajo el título de El espíritu de Montmartre más de 350 pinturas, dibujos, carteles e ilustraciones nos llevan de viaje al París de entre siglos. Y pasada la estación de Atocha, La Casa Encendida inaugura sus apuestas: Generación 2019, la muestra anual en la que presenta a los ganadores del Certamen de Apoyo al Arte Joven, Ahogarse en un mar de datos, una colectiva en la que se analiza la ansiedad y desorientación en el mundo acelerado de los flujos de información y Bobby Baker recala también allí con Drawing on a Mother's Experience. Abandonando el conglomerado artístico, el Museo Lázaro Galdiano abrirá su curso el 7 de febrero con Guillaume Bruère: dibujos en el museo.

Balthus: Los días felices (1944-1946) en el Thyssen-Bornemisza

Barcelona

En la sede que la Fundación Mapfre tiene en Barcelona el curso empieza el 20 de febrero cuando Berenice Abbott, la fotógrafa que retrató los cambios que sufrió Nueva York durante las décadas centrales del siglo XX, recale en la Casa Garrigues. Otra de las fundaciones de la ciudad condal, la de Joan Miró, expone a partir de febrero los dibujos de la arquitecta Lina Bo Bardi, una selección que permite descubrir cómo los bocetos fueron determinantes en su trayectoria. Y ya en verano se podrá ver Joan Miró. Serie Gaudí, donde se verán los grabados que hizo en los años 70 a modo de homenaje al arquitecto catalán.

La siguiente parada obligatoria es el MACBA, el museo de arte contemporáneo en el que hasta abril se podrá ver la exposición de Jaume Plensa. Pero no solo eso, en abril se inaugura la primera muestra dedicada en nuestro país al artista Christian Marclay, una retrospectiva que recorre una trayectoria marcada por la relación entre el sonido y la visión, una exploración de las formas en que el sonido y la música se pueden manifestar visualmente. Y en la sede de CaixaForum el gran protagonista a partir del 21 de febrero será Max Beckmann con una monográfica que se adentra en una obra realista de resonancias simbólicas.

Cornisa norte

Tras el 25.° aniversario del CGAC durante el primer trimestre de 2019 llega un nuevo curso a Santiago de Compostela. El 8 de febrero Loreto Martínez Troncoso inaugurará Vestigios de sí, el 22 de febrero Ángela de la Cruz hará lo propio con Homeless y el 7 de marzo el museo presentará el trabajo de René Heyvaert. También en la ciudad gallega de La Coruña la Fundación Barrié prepara Trazos maestros: dibujos holandeses y flamencos del Victoria and Albert Museum, una colectiva que reúne pieas de artistas como Rembrandt, Rubens, Van Dyck y Brueghel el Viejo.

En nuestra ruta por el norte de la península llegamos a Santander donde la Fundación Botín mantiene en sus salas una gran exposición de esculturas de Cristina Iglesias. A partir del 6 de abril el artista ganador del Turner Prize Martin Creed, encargado de impartir el Taller de Artes Plásticas de la fundación, desplegará su trabajo allí. Tomando su taller como contexto producirá un trabajo que presentará junto a una serie de pinturas murales y para el 29 de junio será Alexander Calder quien llegue a la ciudad cántabra.

Instalación de Jenny Holzer en el Guggenheim de Bilbao

Muy cerca nos encontramos con el popular Guggenheim de Bilbao que cada curso atrae a infinidad de turistas. El propio edificio, con el gran Puppy de Jeff Koons dando la bienvenida por uno de los accesos y Mamá de Louise Bourgeois por el otro, es ya motivo de visita. Para este 2019 el museo incluye en su programación Una mirada atrás. Giorgio Morandi y los Maestros Antiguos, una muestra de arte alemán y francés de los siglos XIX y XX compuesta por los fondos de la Kunsthalle de Bremen y en mayo llegará la retrospectiva de Lucio Fontana organizada junto al Metropolitan Museum of Art. En primavera la ciudad recibirá el arte de Jenny Holzer y, de cara a otoño, la exposición dedicada Thomas Struth analizará las cuatro décadas que abarcan su trayectoria fotográfica.

Sin embargo, hasta mayo no hay novedades en el Museo de Bellas Artes de Bilbao que lidera Miguel Zugaza. El día 29 de ese mes se inaugurará una muestra dedicada al artista eibarrés Ignacio Zuloaga. Compuesta por casi un centenar de obras esta antológica se divide en tres capítulos y se centra en la época dorada del pintor.

Desde León hacia el Mediterráneo

Empezamos a bajar por la geografía española para detenernos en León donde, además de su preciosa catedral que sin duda es una de las paradas obligatorias, el Musac inaugura cuatro proyectos. José Iges y Manuel Olveira comisarían la colectiva El giro notacional, Channa Horwitz recala con el El factor ocho, una muestra de dibujos, pinturas, grabados y performances sobre el tiempo, el espacio y el movimiento y Miguel Ángel Rego presenta Soliloquium, en la que incide en la relación entre arte, ciencia, economía y otras producciones culturales a la que acompaña la teoría de la psicoanalista Montserrat Rodríguez Garco. Con Open Environmental Kit María Castellanos y Alberto Valverde abren al público el conocimiento necesario para crear kits medioambientales.

La primera parada en el sur de la península es el C3A de Córdoba. Allí, justo antes de finalizar el primer mes del año se inaugura Todas las tumbas sagradas, una colectiva centrada en la interpretación de la historia bajo nociones como la descolonización, la violencia y la ética con obras de artistas como Maria Thereza Alves, Federico Guzmán, Jompet Kuswidananto, Fernando Sánchez Castillo, Beatriz Santiago Muñoz, Wael Shawky y Shazhia Sikander, . La otra propuesta para el primer semestre del año es la individual de Leonor Serrano Rivas, a la que seguirán José Iges y Guillermo Pérez Villalta.

En poco más de hora y media en coche llegamos Sevilla, ciudad que durante el 2018 se volcó con el Año Murillo. Quizá dure la resaca de la conmemoración pero el CAAC de la ciudad continúa su línea de fijar la mirada en el panorama latinoamericano y abre su curso el 14 de febrero con Yeni y Nan, dos artistas de Venezuela que revisan su obra de los años 70 y 80. Ya el 7 de marzo será el turno de otras dos creadoras de la talla de Soledad Sevilla, que reunirá algunas de sus instalaciones relacionadas con Andalucía, y Ana Barriga, que presenta un trabajo realizado de manera específica para el Refectorio del museo. A finales de ese mismo mes será el turno de una retrospectiva del arquitecto José Miguel de Prada Poole.

Yeni&Nan: Simbolismo de la cristalización (1984-86/2010) en el CAAC

Y si en las previsiones para el inicio del año está visitar Málaga, ya saben que la oferta museística de la ciudad es amplia. Son muchos los espacios que se pueden visitar pero vayamos por partes. En el Museo Casa Natal de Picasso el 14 de febrero se inaugura Picasso 1905: La Suite de los Saltimbanquis, una exposición que reúne la producción gráfica del artista previa al cubismo que permite entender mejor la evolución de su carrera desde la época azul y la rosa. Ese mismo día también se abre Picasso: libros ilustrados, en la que se exponen los grabados para Las Metamorfosis de Ovidio y las dedicadas a la novela La chef d'oeuvre inconnu, de Honoré Balzac.

En el Museo Ruso su exposición anual gira en torno a la mujer y lleva por título Santas, reinas y obreras. Desde el 26 de febrero se podrá ver una selección de pintura rusa con la que se radiografía el terreno social a través de algunos de los personajes femeninos de todas las épocas. La muestra temporal Mujeres artistas recupera la obra de féminas como Goncharova, Exter, Popova o Domshits-Tolstáia y avanza hasta la actualidad. Por último, presenta la colección de Antonina Gmurzynzka, tal vez la primera coleccionista occidental que mostró interés por el arte ruso de principios del siglo XX. Entre las artistas que podemos encontrar en su colección encontramos nombres como los de Elena Guro, Xenia Ender o Anna Leporskaya.

La sede malagueña del museo Pompidou inaugura el curso el 6 de marzo con una individual de Matisse. El recorrido, realizado con la colección del Museo Nacional de Arte Moderno, estará dividido cronológica y temáticamente para que el visitante pueda ver la evolución de su trayectoria. El CAC, sin embargo, no tiene prevista ninguna inauguración en los próximos meses pero puede servir de ocasión para ver, quienes no lo hayan hecho ya, las muestras de Dionisio González, José María Báez y Gonzalo Torné & Quico Rivas.

Martha Rosler: Invasión (2008), dentro de la exposición Tiempos convulsos del IVAM

Y tras el recorrido andaluz podemos poner rumbo a Valencia, donde el IVAM prepara una agenda variada. Su año arranca con 1989. El fin del siglo XX, que se centrará en acontecimientos como la caída del muro de Berlín y la apertura del bloque soviético, la crisis del SIDA y las guerras culturales relacionadas con la oleada de conservadurismo que inundó Estados Unidos y Europa, el inicio del fin del Apartheid y el desarrollo del concepto de la multiculturalidad. Tiempos convulsos propone, en febrero, una nueva lectura de la colección del IVAM a través del pop art para la que reunirá a artistas como Eduardo Arroyo, Bruce Nauman, Martha Rosler, Equipo Crónica, Luis Gordillo, Dora García, Jasper Johns, Victoria Civera o Yto Barrada entre otros. La siguiente apuesta del centro tiene como protagonista al Premio Nacional de Cómic Paco Roca que creará un cómic en el que contará la historia del IVAM.

Por último, nos toca coger un avión para llegar a Palma de Mallorca, donde el museo Es Baluard llega con la agenda cargada. El 30 de enero se inaugurará FACES. Un diálogo entre la Colección Es Baluard y la Colección BEEP de Arte Electrónico, el 14 de febrero Alma. Mediums y visionarias y el 7 de marzo el museo inaugurará la nueva museografía de la sala 1.

Que la helada, si llega, nos pille en un museo.

@scamarzana