Image: ¿Rebelde o empresario? La obra de Banksy se muestra en España

Image: ¿Rebelde o empresario? La obra de Banksy se muestra en España

Arte

¿Rebelde o empresario? La obra de Banksy se muestra en España

La primera exposición del artista en nuestro país se muestra en el Espacio 5.1 de Ifema y cuenta con 70 obras de coleccionistas privados

6 diciembre, 2018 01:00

Vista de la exposición

La última jugarreta de Banksy fue triturar una de sus obras inmediatamente después de una subasta. Lo que consiguió fue criticar al mercado del arte y, al mismo tiempo, revalorizar su obra. Una buena estrategia de publicidad, ¿no?. Ahora, la primera exposición del artista llega al Espacio 5.1 de Ifema bajo el título de Genius or vandal?. Son 70 obras de coleccionistas privados las que componen esta muestra no autorizada por el artista que estará en Madrid hasta el próximo 10 de marzo.

La exposición quiere acercar el mundo artístico del influyente artista en una muestra dividida en diversos ámbitos temáticos que incluyen obras originales, esculturas, instalaciones, vídeos y fotografías. Una instalación audiovisual creada con motivo de la exposición da la bienvenida al visitante y desvela pistas sobre el artista. Entre las 28 serigrafías originales se encuentra la conocida Niña con globo y Love is in the air. Algunas, de hecho, están a la venta. Quién sabe si lo sucedido en la subasta que mencionábamos antes propicia ofertas aún más copiosas.

Napalm

Es escurridizo, provocador y misterioso. Nunca se sabe cuándo va a aparecer una nueva obra con su firma pero cuando lo hace la noticia está asegurada. También la crítica. Ha intervenido en paredes de medio mundo e incluso ha sido el encargado de pintar las paredes de un hotel en Palestina. Tampoco es ajeno a lo que está ocurriendo en torno al Brexit y ha filmado un falso documental titulado Exit through the gift shop en el que aparece con capucha y con la voz distorsionada.

Los temas que muchas veces retrata con sus láminas y sprays son críticas a la sociedad, a las reglas, al mundo y su rumbo en general. En una ocasión, como queda documentado en el documental, visitó Disneylandia y colocó cerca de una atracción un muñeco vestido de naranja, como un presidiario de Guantánamo. "Los mayores crímenes del mundo no los cometen personas que infringen las normas sino personas que las cumplen. Es la gente que cumple órdenes la que tira bombas y masacra aldeas", ha dicho alguna vez.

Barcode

Muchas son las teorías sobre su identidad y ninguna certeza al respecto. Sus obras, a menudo satíricas, abordan temas como la política, la cultura o la ética. Desde las trincheras del asfalto, Banksy ha desafiado las reglas del juego del arte contemporáneo y su protesta visual ha conectado con un público heterogéneo. En palabras de Alexander Nachkebiya, comisario de la exposición, "su trabajo es un desafío para el sistema, una protesta, una marca bien construida, un misterio, una desobediencia a la ley... Queremos que cada visitante de esta exposición pueda resolver por sí mismo quién es realmente Banksy: ¿un genio o un gamberro?, ¿un artista o un empresario?, ¿un provocador o un rebelde?".

En este sentido, la exposición pretende mostrar las múltiples capas y dimensiones de su trabajo para que sean los visitantes quienes piensen y decidan. Organizada por IQ Art Management y Sold Out, Banksy. Genius or Vandal? llega a España tras su paso por Moscú y San Petersburgo, donde ha sido visitada por más de 500.000. Eso sí, el precio de la entrada es de 16.50 euros, lo que el propio artista ya criticó a través de su cuenta de Instagram. Aunque sus obras ahora forman parte de museos, galerías y colecciones privada para Banks sigue siendo "un muro siempre el mejor sitio en el que dar a conocer tu obra".

@scamarzana