Image: Constitución española: 40 años, 12 miradas

Image: Constitución española: 40 años, 12 miradas

Arte

Constitución española: 40 años, 12 miradas

6 diciembre, 2018 01:00

Teresa Revilla, única diputada en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Libertades Públicas, 20 de mayo de 1978. Foto: Archivos Estatales

Varias exposiciones, una sinfonía compuesta ex profeso y una selección de películas y documentales auspiciada por el ICAA retratan el contexto social, político y cultural de 1978 y cómo ha evolucionado en los últimos 40 años tras la aprobación de la Constitución.

A lo largo de 2018 se han sucedido numerosos acontecimientos para festejar los 40 años de la Constitución española. Un calendario de conmemoraciones especialmente abultado en los últimos compases del año, alrededor de la fecha exacta en que se cumplen las cuatro décadas de vida de la Carta Magna, aprobada en referéndum el 6 de diciembre de 1978.

Más allá del acto institucional que tendrá ocupados en las Cortes a diputados, senadores y otras altas autoridades del Estado este jueves, numerosas instituciones culturales rinden homenaje estos días a la ley fundamental a través de exposiciones de arte, fotografía y documentos y otras actividades que muestran la influencia de la Constitución y la democracia en la cultura en todos estos años.

En la víspera del aniversario, en el Auditorio Nacional, la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE estrenaron la obra Carta Magna, encargada por las Cortes Generales a la compositora Iluminada Pérez Frutos, una "sinfonía concertante para 7 solistas" en la que cada uno de los músicos protagonistas representa la voz de uno de los siete ponentes de la Constitución y con la que la autora ha querido reflejar el clima de diálogo con el que trabajaron para su elaboración los distintos partidos políticos.

Inauguradas recientemente y abiertas al público durante los próximos meses, una decena de exposiciones ofrecen una visión poliédrica del contexto en el que nació la Constitución y lo que esta ha supuesto para el desarrollo de la sociedad y la cultura en los últimos 40 años. El Museo Reina Sofía acaba de inaugurar Poéticas de la democracia, con la que explora la relación entre arte, política, oficialidad y contracultura en los años previos al nacimiento de la Carta Magna. La muestra es el resultado de una década de investigación por parte del departamento de colecciones del museo, y presenta más de 250 obras de diversos formatos.

La exposición ha sido coorganizada por el Reina Sofía, Acción Cultural Española (AC/E) y las Cortes Generales, al igual que la exposición El poder del arte, otra exposición que celebra de manera más específica el 40.° aniversario de la Constitución y que puede verse en el Congreso de los Diputados y en el Senado. En ambas sedes del poder legislativo se presenta un total de 42 obras procedentes de la colección del museo realizadas por artistas como Juan Muñoz, Colita, Ignasi Aballí, Esther Ferrer, Antoni Muntadas, Juan Genovés, Elena Asins, Luis Gordillo o Dora García. Todos ellos coinciden, a través de sus trabajos, en su reflexión sobre algunos temas fundamentales como el poder, la libertad, la democracia, la identidad, los lugares para la memoria, la historia, la antropología, la filosofía, el recuerdo o los símbolos.

Colita: Manifestación pro-amnistía, Barcelona, 1976. Archivo del Museo Reina Sofía

En el Congreso de los Diputados también puede visitarse la exposición Constituciones (1812-1978), un recorrido por la historia del constitucionalismo español que exhibe los originales de todas las constituciones españolas que se conservan en el archivo de la cámara baja, así como fotografías de la vida parlamentaria y otros elementos como material audiovisual, medallas o esculturas.

Por su parte, la Biblioteca Nacional de España inaugurará el próximo 18 de diciembre la exposición Los papeles del cambio. Revolución, edición literaria y democracia 1968-1988. Organizada por la BNE en colaboración con AC/E y comisariada por Jordi Gracia, muestra a través de diversos materiales (primeras ediciones, retratos, carteles, portadas, fotografías, cartas de escritores y editores, informes de la censura...) la efervescente actividad editorial que tuvo lugar en España en la décadas anterior y posterior a la aprobación de la Constitución de 1978.

CaixaForum Madrid también propone una mirada retrospectiva sobre los últimos 40 años con la exposición Democracia. 1978-2018, que pone el foco en el visitante y en la idea de que la construcción de la España constitucional fue una tarea de todos. A un kilómetro de distancia, la Casa de América ofrece también su exposición, 40 años de diplomacia en democracia. Una historia de éxito, que centra la celebración de la efeméride en la política exterior.

Vista de la exposición 40 años de diplomacia en democracia, en Casa de América

En el Museo del Traje, ¡Cómo hemos cambiado! 40 años de la Carta Magna ofrece una muestra de indumentaria y objetos cotidianos que ilustran el cambio vivido por la sociedad española. Un recorrido desde los diseños de Loewe, Paco Rabanne o Francis Montesinos al despertar del prêt-à-porter nacional en el que triunfaban materiales como la pana, el plástico y la piel vuelta, sin olvidar modelos emblemáticos de juguetes y electrodomésticos.

Fuera de Madrid, el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología ofrece en La Coruña la exposición Ciencia y tecnología en democracia 1978-2018, que recorre cuarenta años de investigación e innovación y su impacto en el progreso económico, empresarial, industrial, cultural y social.

La oferta expositiva sobre la Constitución se completa con la muestra fotográfica itinerante organizada por la agencia EFE y las Cortes Generales, 40 años de España en democracia, que muestra imágenes de los acontecimientos más reseñables de la historia reciente de España, procedentes del archivo de la agencia; desde las elecciones generales de 1977, la sanción de la Constitución por el rey Juan Carlos I, el viaje inaugural del AVE, los Juegos Olímpicos de Barcelona o la Exposición Universal de Sevilla. Tras su paso por el Congreso de los Diputados, la muestra ha pasado y continúa su periplo por numerosas ciudades de nuestro país.

Aunque se suele hablar de los "padres" de la Constitución, las mujeres de la esfera política también tuvieron una importancia capital en la redacción y aprobación de la ley fundamental. La exposición virtual Mujeres de la Constitución del 78. Memoria, reconciliación y democracia , permite conocerlas a través de documentos procedentes de los archivos estatales. Alojada en la web del Archivo General de la Administración, está dedicada a las 27 diputadas y senadoras que participaron en el proceso constituyente, como Soledad Becerril, Dolores Ibárruri, Carlota Bustelo o María Victoria Fernández-España.

También sin salir de casa, una selección de películas y documentales realizada por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) en colaboración con Filmin permite ver (previo pago, eso sí) todos los títulos disponibles en el catálogo de la plataforma virtual que tratan sobre el periodo de la Transición en España. Películas como Laberinto de pasiones, de Pedro Almodóvar (1982), Ese oscuro objeto del deseo, de Luis Buñuel (1977), o El Futuro, de José Luis López Carrasco (2014); documentales históricos como Informe General, de Pere Portabella (1976), Las Constituyentes, de Oliva Acosta (2011), o Mi Querida España, de Mercedes Montcada (2016).

@FDQuijano