Arte

Muere el artista Robert Morris

El escultor, pintor, crítico de arte y padre del minimalismo ha fallecido a los 87 años a causa de una neumonía

30 noviembre, 2018 01:00

Robert Morris

El escultor, pintor y crítico de arte Robert Morris murió el 28 de noviembre a causa de neumonía a los 87 años en Kingston, Nueva York. En sus inicios su trabajo se asoció con el expresionismo abstracto pero cuando se trasladó a Nueva York en 1959 su carrera cambió de rumbo y pronto abrazó el credo del minimalismo junto a otros artistas como Donald Judd, Carl Andre y Dan Flavin.

Mientras sus colegas continuaron por ese camino de simplificación, Morris no se ancló en el minimalismo y siguió explorando los límites del arte. Coqueteó con diversos estilos como la performance, a la pintura y a la escultura. En los años 80 llegó a acercarse a la pintura figurativa para investigar la ansiedad nuclear. Morris hizo uso de la madera contrachapada como material para algunas de sus esculturas porque era barato y fácil de manipular pero también el aluminio o los espejos. Además, sus formas simples, susceptibles de ser colgadas o colocadas en el suelo, confundieron a la crítica mientras que los círculos más underground celebraron lo que hacía.

Vista de la exposición Seeing As Is Not Saying That de Robert Morris en la galería Castelli (2017)

El artista empezó ingeniería en la Universidad de Kansas y estudió arte en el Kansas City Art Institute, también filosofía en el Reed College. Más tarde se trasladó a Nueva York con el propósito de estudiar escultura y se graduó en Historia del Arte en 1963. Ese mismo año la Green Gallery de Nueva York le dedicó dos muestras individuales que le otorgaron cierta fama. En 1966 empezó a publicar una serie de ensayos provocativos en la revista Artforum bajo el título de Notes on Sculpture. En ellos argumentó que el minimalismo era un arte dependiente del contexto en el que es creado.

En 1968 la aclamada galería Leo Castelli expuso sus obras aunque uno de los hitos para Morris fue la muestra que el Whitney Museum le dedicó en 1970. Le siguió en 1971 la Tate Gallery de Londres. Cuatro años más tarde el artista protagonizó una polémica cuando apareció ataviado con el pecho descubierto y un casco de la época nazi. Con todo, su obra ha sido expuesta en todo el mundo y descansa en varias colecciones permanentes.

No fueron pocos los detractores de este artista que también tuvo su escarceo con el land art, algunos argumentaron que tomaba prestadas las ideas de otros artistas, otros se cuestionaban su originalidad. Sin embargo, Morris fue una figura clave en la transformación del arte a partir de la década de los 60.