Image: Beatriz Herráez, nueva directora de Artium

Image: Beatriz Herráez, nueva directora de Artium

Arte

Beatriz Herráez, nueva directora de Artium

18 octubre, 2018 02:00

Beatriz Herráez

La comisaria e historiadora del arte, especialista en arte contemporáneo, sucederá a Daniel Castillejo al frente del Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria.

El patronato de la Fundación Artium ha elegido por unanimidad a Beatriz Herráez (Vitoria, 1974), historiadora del arte y comisaria de exposiciones en prestigiosas instituciones nacionales e internacionales, como el Reina Sofía, el Sculpture Center de Nueva York, Azkuna Zentroa y Tabakalera, como la profesional idónea para ocupar el puesto de mando en el nuevo proyecto para el centro-museo. El cambio se produce tras la anunciada marcha de Daniel Castillejo, que tras una década como director de la institución retorna por decisión propia a su puesto de conservador de la colección.

Formada como historiadora del arte y comisaria, Beatriz Herráez formó parte del Departamento de Colecciones del Museo Reina Sofía de Madrid entre 2012 y 2016, y entre 2007 y 2011 fue comisaria-jefe en el Centro Montehermoso Kulturunea de Vitoria. En el MNCARS ha sido co-comisaria de las exposiciones Ficciones y Territorios. Nuevas razones para pensar el mundo, 2016-2017; Mínima Resistencia. Entre el tardomodernismo y la globalización: prácticas artísticas en las décadas de los 80 y los 90, 2013-2014, y comisaria de la muestra Erlea Maneros Zabala, 2016. En febrero de este año comisarió la exposición de Julia Spínola en el CA2M de la Comunidad de Madrid.

Además, Herráez es autora de numerosos ensayos y monografías de artistas, y su labor investigadora se centra en la construcción de narrativas históricas y los lenguajes artísticos contemporáneos. Entre sus últimos trabajos se encuentra la dirección de la edición 2018-2019 del programa itinerante Komisario Berriak y hasta ahora estaba inmersa en la preparación de una muestra para los espacios del Palau de la Virreina en Barcelona.

Ha sido su currículum el que ha hecho que la ya nueva directora se haya impuesto en el concurso público que se abrió para relevar a Castillejo. El comité de expertos formado por Miguel Zugaza, Lourdes Fernández y Natxo Rodríguez Arkaute recibió una decena de candidaturas para el puesto, aunque sólo ocho de los candidatos cumplían con los requisitos para el puesto. "El proyecto que ha diseñado para nuestro centro tiene muy claro el enfoque y sus prioridades. Desde la apuesta por Artium como eje fundamental de la políticas cultural vasca, a su aspiración a consolidarse como un museo vasco internacional", ha indicado el presidente del patronato, Ramiro González. "Además, su visión sobre la colección incluye una apuesta por la diversidad, reflejando la pluralidad de la sociedad a la que se dirige el museo, una perspectiva cronológica que dé prioridad a la creación vasca a partir de los años 60 del Siglo XX y una dimensión internacional, teniendo en cuenta la producción artística local y la de un contexto internacional, con la que mantiene diversas y profundas relaciones", ha proseguido.

Por su parte, Herráez ha adelantado que su proyecto incide en el concepto de mediación ya que un museo debe tener entre sus prioridades el "dotar a la ciudadanía de las herramientas necesarias para el disfrute y la comprensión del arte contemporáneo, y abrir nuevos espacios para el debate y la discusión a partir de las prácticas artísticas contemporáneas". Respecto a su trayectoria, ha recordado su trabajo con material histórico, con colecciones, y la creación de nuevas narrativas, pero también con proyectos de producción de arte y editorial. Herráez ha finalizado afirmando que espera que este bagaje "pueda cristalizar en Artium y sea la fuerza que empuje el proyecto hacia adelante".