Image: Collage al cubo

Image: Collage al cubo

Arte

Collage al cubo

Los Bravú. #Aftersun / Matt Smoak. The Sun, The Egg, The Finger / Alfredo Rodríguez. Body Building

5 octubre, 2018 02:00

Los Bravú: Estilo y tradición (2018), galería 6mas1

Galería 6mas1. Piamonte, 21. Madrid. Hasta el 17 de noviembre. De 1.100 a 12.000 euros / Galería Alegría. Doctor Fourquet, 35. Madrid. Hasta el 10 de noviembre. De 800 a 3.000 euros / Espacio Valverde. Calle Valverde, 30. Madrid. Hast

Hay algo de travieso en las pinturas de Dea Gómez (Salamanca, 1989) y Diego Omil (Pontevedra, 1988), Los Bravú. Pero también de collage y de Quattrocento italiano, de Fra Angelico y de Piero della Francesca. E historias. Muchas historias, porque esta pareja de artistas viene del mundo editorial y se nota. La beca en la Academia de España en Roma hace un par de años (con la especialidad de cómic) les supuso un giro de 360°, un cóctel de experiencias que han desembocado en #Aftersun, su primera exposición en la galería 6mas1. Usan acrílico sobre papel aunque casi parecen pinturas murales, estucos en los que combinan con humor un busto romano con una pared lisboeta de azulejos blancos y azules, una turista a la que le roban el móvil y una colorida tela con lirios. Hay selfies, golondrinas, autorretratos e invenciones. Atentos a este par. En los próximos meses les veremos en DA2 de Salamanca y en el Centro de Arte Alcobendas. Ya lo siento por el cómic, Los Bravú han llegado para quedarse.

Matt Smoak: To Stand On (Kimono Windows) (2018), Galería Alegría

También se estrena Matt Smoak (Carolina del Norte, 1986) en la galería Alegría con una propuesta en la que combina sin rubor diversos materiales. Hay en su obra una vuelta a lo artesanal, al trabajo hecho con las manos, y al cruce de técnicas y materiales -el collage, la pintura y los ready-made- con los que construye un paisaje en varias capas. La primera de ellas se adivina en el propio montaje de la exposición: una vista estival bañada por un sol ardiente (el paraguas abierto de My Dear Tatami Sun, 2018) sobre un campo de ocres (Last Afternoon There, 2018) en el que se yergue un espantapájaros (Oh Christ,What a World, 2018). La segunda es un viaje introspectivo recreado con todos esos objetos -trozos de ropa, piezas de mimbre, cáscaras de huevo, cartas- que le han acompañado durante los meses de vacaciones. Pinta con objetos con los que hace un guiño a sus abuelos y a la cultura japonesa, al paso del tiempo y a la importancia de lo cotidiano.

Alfredo Rodríguez: Body Building JO2 (2018), Espacio Valverde

Alfredo Rodríguez (Madrid, 1976) le obsesiona la durabilidad. Viene del campo de la restauración y consigue poner patas arriba el medio fotográfico. Lo vimos hace un par de años experimentando con cianotipos, y antes de eso emulsionando una tela roja y haciendo hologramas sobre una copa de vino. Aprovecha ahora su nueva exposición en Espacio Valverde para fotografiar en loop el cuerpo humano, fotos de fotos que confunden al espectador con las formas. Los muslos parecen brazos, pero también codos y talones en los tenebrosos collages sobre contrachapado que tienen su réplica en los jarrones de piel craquelada. Trabaja estos dos soportes de la misma manera con emulsiones y ácidos, creando un diálogo entre las superficies fragmentadas que alcanza el climax en las formas sinuosas de los jarrones que repiten el movimiento del cuerpo. Quédense tranquilos sus potenciales coleccionistas, que estas obras duran.

@LuisaEspino4