Image: El Cristo Crucificado de Tiziano sufre un desgarro al caerse de la pared de El Escorial

Image: El Cristo Crucificado de Tiziano sufre un desgarro al caerse de la pared de El Escorial

Arte

El Cristo Crucificado de Tiziano sufre un desgarro al caerse de la pared de El Escorial

La obra, que no parece haber sufrido pérdidas en la capa pictórica, ha sido retirada del Monasterio para tratarla y proceder a su restauración

3 octubre, 2018 02:00

Detalle de Cristo Crucificado de Tiziano

El Cristo Crucificado de Tiziano ha tenido que ser retirado después de que fuera encontrado esta mañana sobre el suelo de la sacristía del Monasterio de El Escorial, donde se encontraba hasta la fecha, según ha informado Patrimonio Nacional.

La pintura, un óleo sobre lienzo de 242 x 137 centímetros, se ha desprendido desde una altura de unos cinco metros, posiblemente por la degradación material del yeso del muro al que estaba anclada. Como consecuencia de esta caída ha sufrido un desgarro horizontal del soporte de la tela que ha afectado a la zona interior de la obra, lo que ha provocado su retirada para su correspondiente tratamiento y restauración.

Si bien por el momento se sabe que no ha sufrido pérdidas en la capa pictórica, el lienzo ha sido trasladado a los talleres de los servicios centrales de Patrimonio Nacional para poder tratarlo en las condiciones más óptimas y devolverlo a su lugar de origen, el Real Monasterio de san Lorenzo de El Escorial, tan pronto como sea posible.

Broche de oro en la exposición El renacimiento en Venecia. Triunfo de la belleza y destrucción de la pintura, que acogió el museo Thyssen-Bornemisza el año pasado, esta obra, pintada en 1565, formaba parte de un total de 88 piezas que trazaban un recorrido por el arte de artistas como Tiziano, Tintoretto, Veronés, Jacopo Bassano, Giorgione y Lotto que se alejaron de la escuela toscano-romana para abrazar las posibilidades del color y la sensualidad de la pintura.