Image: Cristino de Vera invita al silencio en CaixaForum

Image: Cristino de Vera invita al silencio en CaixaForum

Arte

Cristino de Vera invita al silencio en CaixaForum

CaixaForum Madrid inaugura Al silencio, una muestra de 46 obras de este artista místico que llevaba sin exponer cerca de 15 años

2 octubre, 2018 02:00

Vista de la exposición Al silencio

La melodía de un violín en directo ha puesto fin al silencio de Cristino de Vera (Santa Cruz de Tenerife, 1931), cuya última exposición tuvo lugar hace cerca de 15 años. Alejado siempre del ruido del mundo el artista ha presentado en CaixaForum Madrid 46 obras realizadas en las últimas dos décadas. Cristino de Vera. Al silencio se podrá ver hasta el próximo 5 de enero en la tercera planta del edificio.

La muestra, comisariada por María José Salazar y realizada en conjunto por la Fundación CajaCanarias y Obra Social "la Caixa" con la colaboración de la fundación del artista, se nutre de 28 pinturas realizadas entre 1995 y 2013, y 18 dibujos a tinta china. Salazar, que ha escogido las obras que aquí se muestran, sostiene que "la luz es vital en su obra". Las ventanas abiertas al Teide o los cirios encendidos a la esperanza "esconden una profundidad que pocos saben otorgar a la pintura".

La exposición se complementa, a su vez, con Un ser de otro tiempo. Un buscador de silencio, un documental filmado por Miguel G. Morales en el que muestra la obsesión del artista por la luz, el tiempo, la invisibilidad, la belleza y la muerte. En este sentido, el artista ha hecho hincapié en que "el sonido del silencio es la mayor sabiduría que se puede tener", y ha rematado con un alegato en el que pide que nos alejemos "de los ruidos para ampliar el espíritu".

Cristino de Vera

Para algunos su obra es la continuidad de la tradición pictórica, mientras que para otros significa la renovación de un lenguaje basado en la figura y en la imagen. En los más de sesenta años de trayectoria, Cristino de Vera se ha mantenido fiel a principios estilísticos de la luz y el silencio, y ha ido depurando su poética en busca de la belleza y la esencia de las cosas. Eso pensaba el poeta José Hierro, mencionado en varias ocasiones durante la presentación, cuando decía que la obra de Cristino de Vera no representaba otra cosa que la emoción.

La espiritualidad y el misticismo de su obra le otorgan un sello de identidad propio que, en palabras del artista, tiene "la capacidad de adentrarse en el alma de los otros y necesita de su energía para entender que todo acto de creación requiere aceptar el destino del hombre solo". Además, hay un mundo, ha detallado, que tiene que ver con el pensamiento y el arte que "es la ampliación del proyecto del ser humano".

Así, Cristino de Vera persigue que su obra "sirva para alimentar el espíritu". Este "poeta de las pequeñas cosas ha trabajado desde la soledad que lo ha protegido del ruido de nuestro tiempo, eligiendo los caminos menos transitados por el ser humano", ha comentado Alberto Delgado, presidente de la Fundación CajaCanarias.

Con motivo de la exposición el próximo 25 de octubre el artista conversará con Juan Manuel Bonet y el poeta Andrés Sánchez Robayna, y el 22 de noviembre lo hará acompañado de Fernando Castro Borrego.

@scamarzana