Image: La crisis también tiene su encanto

Image: La crisis también tiene su encanto

Arte

La crisis también tiene su encanto

20 septiembre, 2018 02:00

Vista de la exposición de Isidoro Valcárcel Medina

La galería T20 de Murcia inaugura el curso con No lo llames crisis, un programa en el que participan cuatro artistas para reflexionar sobre lo ocurrido en la última década. Isidoro Valcárcel Medina inaugura este fin de semana El encanto de la crisis.

El 15 de septiembre se cumplió el décimo aniversario del colapso de la empresa financiera Lehman Brothers, caída que marcó uno de los hitos de la crisis. Durante el fin de semana los diarios, sobre todo los financieros, se han volcado con ello y se han preguntado si algo similar podría volver a ocurrir. Este es el telón de fondo del programa temático que la galería murciana T20 ha ideado para el nuevo curso. Será la mirada de cuatro artistas españoles la que ahonde en el análisis de esta durante los últimos años desde la perspectiva artística. A Isidoro Valcárcel Medina, que inaugura la programación con El encanto de la crisis, le seguirán Daniel García Andújar, Mira Bernabéu y Joan Fontcuberta.

No se trata tan solo de hablar de la crisis financiera sino también de las personales, familiares y sociales. Por eso, los galeristas han querido apoyar las exposiciones con tres conferencias. Así, Francisco Jarauta la abordará desde "la visión de la estética y la fisolofía", Alberto Aguirre de Cárcer, director del diario La verdad de Murcia, desde la perspectiva "de la prensa" y Patricia Gabeiras, abogado y especialista en derecho bancario, "desde el lado de la economía", especifica Carolina Parra, directora junto a Nacho Ruiz de T20. La galería, ese espacio en continuo movimiento, se convertirá en un lugar de discusión y debate que hará "un largo retrato sobre la recesión", interviene Ruiz.

El objetivo principal es "dar una visión global de lo que han supuesto estos diez años", asegura Parra. Además, la galería T20, que nació en 2008, ha vivido más tiempo dentro de esta inestabilidad que fuera de ella. "Estos años hemos sido parte de esta situación y queremos partir de la idea de que no creemos que esto sea una crisis", anota Ruiz. Por tanto, los galeristas se han aproximado al problema desde la desconfianza: "durante estos diez años han cambiado las reglas del juego, todo lo que se construyó en la posguerra se ha derribado y hay un cambio en el que el capitalismo ha triunfado y ha establecido unas reglas de juego que todos nos hemos impuesto", asiente Ruiz.

En este sentido, la elección de los cuatros artistas para este programa especial está más que justificada: "se ha hablado mucho de las crisis bancarias, personales, sociales y de las familias desahuciadas y Mira Bernabéu ha hecho un retrato sociológico español de los últimos 20 años", explica Ruiz. El escepticismo que defiende la idea fundacional del proyecto, continúa, liga con la percepción de Joan Fontcuberta y Daniel García Andújar "ha mirado de forma escéptica el fenómeno de la construcción en Levante", defiende el galerista. Cada uno de ellos, por tanto, ofrecerá un retrato social, político y económico desde su obra.

Isidoro Valcárcel Medina, el "descreído por naturaleza", ha creado una obra sobre papel compuesta por tres columnas en las que se reproducen textos a máquina. Cada pieza contiene "frases alusivas a las tres crisis que funcionan como una mirada que aborda todo este tiempo", explica Ruiz. La obra, hecha a base de fragmentos hilvanados de expertos como Krugman, Tornabell, Garza oTourraine, opina el galerista, sugiere que siempre hemos estado en recesión pero que, sin embargo, la hemos convertido en comodín. "De tanto usar la palabra la hemos vaciado de contenido", concluye.

@scamarzana