Image: Exposiciones para viajeros sin brújula

Image: Exposiciones para viajeros sin brújula

Arte

Exposiciones para viajeros sin brújula

Rutas con arte, 3: Andalucía, Extremadura y Canarias

16 agosto, 2018 02:00

Jacobo Castellano: 'Sin título', 2017-18 (CAAC, Sevilla)

En el Claustrón Sur del sevillano Monasterio de la Cartuja, riflepistolacañon es la exposición de Jacobo Castellano (Jaén, 1976) más importante hasta la fecha, un proyecto que muestra trabajos realizados entre principios de los 2000 y la actualidad. Comisariada por Javier Hontoria para el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, donde puede verse hasta el 21 de octubre, y para el Artium de Vitoria, la muestra de media carrera de uno de los artistas más interesantes de su generación es la mejor manera de empezar el recorrido andaluz por las exposiciones abiertas en agosto. Retrospectiva de 20 años de trabajo que toma como punto de partida un nada inocente dibujo infantil a modo de catálogo de armas y que recorre a través de la escultura y la instalación el universo formal y conceptual de Castellano.

Merece la pena la visita al convento cartujo también por ver la exposición de Lea Lublin (Brest, Polonia, 1929 - París, Francia, 1999) comisariada por Juan Vicente Aliaga. En este caso, cinco décadas de trayectoria y de conciencia feminista que despierta a finales de los 60 como crítica a los estereotipos machistas y que continuará con una compleja investigación que en algunos proyectos se acerca al psicoanálisis. Y, solo hasta el 2 de septiembre, otro repaso, este por las acciones y performances del belga Jan Fabre (1958) comisariada esta vez por el historiador de arte italiano Germano Celant bajo el título de Estigmas. Marcados, efectivamente, por la potencia de sus imágenes, dejamos el CAAC.

De Valencia ha llegado este verano a CaixaForum Sevilla una muestra de la completa colección de vanguardias históricas del IVAM. Construyendo nuevos mundos analiza el espíritu de la época desde 1914 a 1945, con Julio González en el centro desde el que pivotan dadaísmo, surrealismo, abstracción y crítica social, con obras de artistas como Duchamp, Man Ray, Claude Cahun y Schwitters. Junto a esta, una propuesta más familiar. Cine y emociones. Un viaje a la infancia nos despierta sentimientos que van de la alegría a la ilusión, pasando por el miedo o la rabia, a través de un conjunto de películas, storyboards, fotografías de rodaje, carteles, maquetas, vestuario, de títulos como Marcelino pan y vino, Los 400 golpes o Alas de mariposa.

Vista de la instalación de Superflex en el C3A de Córdoba. Foto: Pablo Ballesteros

Con cierta nostalgia cinéfila salimos del edificio de Vázquez Consuegra y emprendemos el camino hacia Córdoba porque en el C3A hay que ver el proyecto de Superflex. Con su habitual humor subversivo, el colectivo danés reflexiona sobre la naturaleza del poder económico y las instituciones financieras, así como sus efectos en la sociedad, la emigración y lo moral; cuestiones cotidianas que afectan a nuestras vidas. En las salas aledañas, dos grandes videoinstalaciones de la colección del CAAC de las artistas Fiona Tan y Haris Epaminonda y las tres obras específicas creadas por Yoko Ono para el espacio cordobés -Para ver el cielo- completan la visita.

Las mil caras de Warhol en Málaga

En la Costa del Sol, la gran exposición Warhol. El arte mecánico es la gran protagonista de la cartelera malagueña. Organizada por la Obra Social ”la Caixa” y el Museo Picasso Málaga, donde recala hasta el 16 de septiembre, y comisariada por su director, José Lebrero, la muestra reúne más de 400 piezas del icono del arte pop. "Abordar la obra de Andy Warhol de un modo exhaustivo significa descubrir un auténtico universo", explicaba en una entrevista a El Cultural el responsable de esta última revisión de todas las facetas del mito de las mil caras. Un universo que en este caso va desde sus primeros dibujos en la década de los cincuenta, pasando por pinturas originales de muchas de sus creaciones más icónicas -Before and After (1961), Brillo Soap Pads Box (1964-1968), Gold Marilyn (1962), Mao (1973)-, hasta el autorretrato de gran formato de 1986, que da la bienvenida a los visitantes en la entrada a la exposición. Su visita es acierto seguro.

Ochenta y ocho pinturas del singular Jean Dubuffet componen la exposición El viajero sin brújula organizada por el Centro Pompidou Málaga. Su interés por los dibujos infantiles y el grafiti, sus investigaciones matéricas y su exploración de volúmenes y arquitectura recorren las obras del creador del Art Brut. En el edificio de Tabacalera, sede del Museo Estatal Ruso en Málaga, la colectiva de Artistas rusos alrededor del mundo y la individual dedicada a Mikhail Schwartzman, de la escuela pictórica del siglo XX, amplían nuestros conocimientos de las colecciones de la gran pinacoteca de San Petersburgo.

'Mao' en una de las salas de la exposición de Warhol en el Museo Picasso Málaga

Mientras, en el Museo Carmen Thyssen, el Mediterráneo sirve como un punto de encuentro entre la tradición y la modernidad artística de la primera mitad del siglo XX a través de un diálogo entre artistas franceses y españoles: obras de Signac, Sorolla, Matisse, Bonnard, Maillol o Picasso ilustran el discurso hilado por la comisaria y directora artística del centro, Lourdes Moreno, que ha seguido los pasos de una muestra de temática similar acontecida en el Grand Palais de París hace 18 años. Y en el CAC, primera individual en España de la pintora británica Rose Wylie (Kent, 1934).

Al Museo del Grabado de Marbella ha llevado este verano el internacional Jaume Plensa (Barcelona, 1955) una selección de obra gráfica: 67 estampas del Premio Nacional de Artes Plásticas 2012 revisan el cuerpo humano y sus distintas representaciones para componer esta muestra comisariada por José María de Francisco, director de la feria de arte Estampa.

No podemos dejar la provincia de Málaga sin visitar en la serranía de Ronda el pueblo-museo de Genalguacil. Allí se ha celebrado la XIV edición de sus ya famosos Encuentros de Arte -que este año, tras perder la subvención de 80.000 € de la Diputación, se han mantenido gracias a una campaña de crowdfunding en la que todavía se puede participar- y las obras realizadas se han unido a las más de 160 piezas repartidas por las calles y rincones de la localidad o expuestas en el Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno López que hacen de este pueblo un lugar realmente único y que merece poder seguir con su proyecto.

Campos de Níjar

Un recién nombrado ministro de Cultura José Guirao inauguraba a finales de julio en su tierra su propia donación: un conjunto de 300 imágenes realizadas por el cineasta Vicente Aranda que recogen los viajes por la comarca del escritor Juan Goytisolo y que son ya propiedad del Centro Andaluz de la Fotografía de Almería que dirige Rafael Doctor. Campos de Níjar, que así se llama la muestra, podrá verse hasta el 14 de octubre. En el mismo CAF, de imprescindible visita esta temporada para los que se encuentren por la zona, la artista María Cañas (Sevilla, 1972), muestra su particular visión de los Sanfermines con una película y un centenar de collages reunidos en La cosa vuestra. Completa la temporada del centro la individual del fotógrafo francés Bernard Plossu (1945), Almería, en la que muestra a través de 150 instantáneas sus viajes y estancias en la provincia a lo largo de casi 30 años.

Juan Goytisolo y Simone de Beauvoir en una de las fotografías de 'Campos de Níjar'

Ponemos rumbo a Extremadura para no perdernos la última revisión de la colección de la galerista y coleccionista Helga de Alvear en la Fundación que lleva su nombre, con sede en Cáceres. Titulada La perspectiva esencial y comisariada por José María Viñuela, está dedicada a diversos aspectos del minimalismo presentes en el arte contemporáneo e ilustrados con obras de Ignasi Aballí, Elena Asins, Lygia Clark, Dan Flavin, Andreas Gursky, Carmen Herrera, Donald Judd, Anish Kapoor, Jeff Wall y Franz Erhard Walther, entre muchos otros grandes nombres del arte de hoy.

En el MEIAC de Badajoz, un conjunto de grabados de la artista portuguesa Maria Helena Vieira da Silva (Lisboa, 1908 - París, 1992), nos permiten acercarnos a la obra de esta creadora, una de las más internacionales de la plástica portuguesa, figura importante de la vanguardia artística europea en los años posteriores al desenlace de la Segunda Guerra Mundial.

El arte suena a Bernstein

Las Palmas de Gran Canaria esta temporada se ha volcado con el centenario del nacimiento del compositor, pianista y director de orquesta estadounidense Leonard Bernstein (1918-1990), aunando arte y música en una exposición en el CAAM. Comisariada por el crítico de arte y especialista en música Luis Francisco Pérez, la muestra reúne en el espacio San Antonio Abad obras de ocho artistas canarios que reinterpretan, en distintos lenguajes y formatos, una de las más célebres creaciones musicales de Bernstein, la ópera Candide, basada en la novela Cándido de Voltaire. Juan Carlos Batista, Karina Beltrán, Laura Gherardi, Martín y Sicilia, M. Nieves Cáceres, Carlos Rivero, Paco Rossique y Alexis W firman las obras de la exposición dedicada al músico cuya vida estuvo vinculada a la isla, donde pasó temporadas en la residencia del pianista y compositor alemán Justus Franz, que fue lugar de encuentro para figuras de la música. Estará abierta hasta el 21 de octubre.

En el TEA de Tenerife, con la retrospectiva dedicada al pintor tinerfeño Carlos Chevilly de los Ríos (1918-1978), uno de los artistas canarios más reconocidos, la colectiva La tierra tiembla -comisariada por Raquel G. Ibáñez, con obras de Cristina Mejías, Marta van Tartwijk y Sofía Gallisá Muriente, y la colaboración de AC/E- y la individual del joven Daniel Jordán (Valencia, 1983), ponemos punto y final a la tercera ruta artística del verano.

@PaulaAchiaga