Image: Irak recuperará ocho piezas de 5.000 años de antigüedad

Image: Irak recuperará ocho piezas de 5.000 años de antigüedad

Arte

Irak recuperará ocho piezas de 5.000 años de antigüedad

El Museo Británico entregará este viernes en la embajada iraquí en Londres una colección de ocho antigüedades saqueadas en 2003

10 agosto, 2018 02:00

Fachada del Museo Británico

Ayer, 9 de agosto, el Museo Británico informaba de que hoy viernes devolvería una serie de ocho objetos de aproximadamente cinco mil años de antigüedad a sus legítimos propietarios. Los arqueólogos han determinado que las piezas fueron saqueadas en un yacimiento de Tello, al sur de Irak.

La colección había sido arrebatada a los iraquíes en el año 2003, tras la caída del régimen de Sadam Husein, e inmediatamente confiscada por la policía británica, en cuyas dependencias ha permanecido durante los últimos quince años.

El grupo de piezas consta de diversos conos con inscripciones de escritura cuneiforme sumeria, un colgante en forma de toro, parte de una maza, dos sellos y un guijarro de piedra, que también presenta inscripciones. Los expertos han reconocido en ellos el nombre del rey sumerio que encargó su fabricación y el del templo en que fueron hallados.

Hartwig Fischer, director de la institución, afirmaba, en declaraciones a la BBC, que la devolución de los objetos saqueados se trata de un gesto más enmarcado en el "compromiso por luchar contra el comercio ilegítimo" de bienes de valor arqueológico y contra los "daños a la herencia natural".

El Museo Británico presentará hoy la colección en la embajada iraquí en Londres, de modo que a lo largo de la próxima semana serán enviadas a Bagdad.