Image: El arte se anfianza en Marbella

Image: El arte se anfianza en Marbella

Arte

El arte se anfianza en Marbella

La cuarta edición de Art Marbella reúne una selección de 41 galerías y seis proyectos con piezas de artistas desde Oriente Medio a creaciones locales

20 julio, 2018 02:00

Stand de Filomena Soares

Si el tercer año de una feria es la constatación de que su éxito no es casual, el cuarto llama a la estabilidad. Cuarta, al menos, es la edición que inicia hoy, hasta el próximo 25 de julio, Art Marbella. Una fiesta del arte que, como es costumbre, reúne en el Palacio de Ferias y Congresos de Marbella una cuidada selección de obras de artistas nacionales e internacionales presentados por galerías de todo el mundo.

"En esta edición hemos querido reducir levemente el número de expositores -explica su director, Alejandro Zaia- para poder ofrecer stands más grandes y diáfanos a muchas de las galerías que vienen".

Así, un total de 41 galerías se dan cita en esta feria que, para esta ocasión, cuenta con seis proyectos especiales que muestran desde obras de artistas de Oriente Medio a creaciones artísticas locales. En este marco, Sholeh Abghari Project expone una interesante muestra de artistas iraníes, mientras que las madrileñas 28 0 14 Espacio de Arte muestra la obra de Anuca Aísa y Paz Juristo junto a María Carrió y Arena Martínez Project una colección de kimonos decorados con obras de los artistas Papartus, Juan Sotomayor y Torre Mayado.

Arena Martinez Project

Buscando promocionar la obra de los artistas de la localidad malagueña, el Ayuntamiento de Marbella presenta el proyecto curatorial In_House, comisariado por Adolfo Sánchez Flores, que reúne a seis creadores locales. De Málaga también, el Museo - XX Century Signed Furniture ofrece un nuevo concepto de turismo que permite disfrutar en el casco histórico de Málaga de un complejo de apartamentos vacacionales que albergará una colección de obras de arte contemporáneo.

Dentro de los proyectos especiales de Art Marbella está además el de Genalguacil Pueblo Museo, que en su stand acerca al público a esta particular localidad de la provincia de Málaga, cuyos encuentros de arte bianuales han transformado el pueblo en un auténtico museo al aire libre.

The White Horse is My Father de Sholeh Abghari Project

Art Marbella constituye, además, un punto de encuentro artístico, que estará abierto al público desde el 21 de julio hasta el 25 en horario de 18:00 a 22.30 y conducirá a los visitantes un paso más allá en la experiencia de la feria gracias al servicio de Artist Voice. Se trata esta de una propuesta pionera que permitirá escuchar, a través del móvil, a los artistas hablando sobre sus procesos creativos a la vez que se disfruta de la obra en directo. El porqué de su discurso, el origen de su inspiración o los procesos de creación de cada obra son algunas de las cuestiones que se responderá a través de esta app gratuita.

Por último, esta feria, que no permanece ajena al contexto donde se celebra, apoya la actividad cultural de Marbella, a través de la exposición La música gráfica de Jaume Plena en el Museo del Grabado, comisariada por Chema de Francisco, donde se exhibirá una instalación sonora del artista.

Galerías españolas: Galería Carles Taché (Barcelona), CarrerasMugica (Bilbao), Galería Max Estrella (Madrid), Aurora Vigil-Escalera (Gijón), Javier Román (Málaga), Galería Lucía Mendoza (Madrid), Galería Xavier Fiol (Palma de Mallorca), Pedro Peña Art Gallery (Marbella), Galería Contrast (Barcelona), 3 Punts Galería (Barcelona), Arancha Osoro (Oviedo), Art Nueve (Murcia), Galería Punto (Valencia), Galería Fernando Latorre (Madrid), Rodrigo Juarranz (Aranda de Duero), Valid Foto (Barcelona), ArtUnity (Granada), Mercedes Roldán Gallery (Madrid), Bella Época (Marbella), Es Arte Gallery (Marbella), Galería Espacio Olvera (Sevilla), Flecha (Madrid), Galería de Arte Gaudí (Madrid), MAC Florencio de la Fuente (Huete-Cuenca), Galería Miquel Alzueta (Barcelona), STOA Gallery (Estepona) y Galería Pilares (Madrid).

Galerías internacionales: Filomena Soares (Lisboa), Galería de las Misiones (Montevideo), Wadström Tönnheim Gallery (Malmö - Suecia / Marbella), Rofa projects (Potomac - USA), Gallery Steiner (Viena), Doble Zeta Art Gallery (Buenos Aires), Proyecto H Contemporáneo (México D.F.), USC MIAMI Bibiana Domit Project (Miami), Yiri Arts (Taipei), Chancery Art Gallery (Bracebridge - Canadá), Kún Kelemen Fine Arts (Bratislava), Galeria Paulo Nunes Arte Contemporanea (Vila Franca de Xira - Portugal), SVH Atelier Gallery (Viena) y Ricart Gallery (Miami Beach).