Image: La magia de Disney llega a Madrid

Image: La magia de Disney llega a Madrid

Arte

La magia de Disney llega a Madrid

CaixaForum acoge hasta el próximo 4 de noviembre la exposición Disney. El arte de contar historias que descubre cuál es el origen de algunas de las películas más conocidas del estudio

19 julio, 2018 02:00

Blancanieves y los siete enanitos, 1937. Artista del estudio Disney. Esbozo. Mina de grafito y lápiz de color sobre papel. © Disney Enterprises Inc.

A través del cine, Walt Disney (Chicago, 1901 - Burbank, California, 1966) y sus sucesivos equipos creativos han acercado la tradición popular y literaria a millones de espectadores de todas las edades y en todo el mundo. Desde la década de los 30 del siglo XX, la compañía de entretenimiento americana ha actualizado los relatos clásicos para hacerlos más accesibles a los públicos de cada época, siempre de una forma dinámica, directa e interpretando en cada momento las necesidades de un público deseoso de emociones y fantasía. En este contexto, la Obra Social "la Caixa" y la Walt Disney Animation Research Library se unen para presentar Disney. El arte de contar historias, una exposición que descubre cuál es el origen de algunas de las películas más conocidas del estudio, auténticas obras universales del arte de animación.

Desde Los tres cerditos (1933) hasta Frozen (2013), la muestra, que llega a CaixaForum Madrid tras su paso por Suecia y Dinamarca y su exhibición en nuestro país en los centros CaixaForum de Sevilla y Barcelona, reúne 215 piezas entre dibujos, pinturas, impresiones digitales, guiones y storyboards, además de algunos filmes al tiempo que presenta un recorrido visual por la trayectoria creativa de la compañía americana desde la década de los 30 del siglo pasado y hasta sus proyectos más recientes, destacando los orígenes literarios de sus narraciones y las reinterpretaciones que han llevado a cabo sus responsables. Todo envuelto en una escenografía en la que el visitante podrá sentirse como el protagonista de su propia aventura entre castillos, bosques y cabañas.

Y es que desde tiempos remotos, el arte de contar historias ha desempeñado un papel importante en la historia de la humanidad. Son experiencias compartidas, lecciones aprendidas, ficciones y sueños que se han convertido en los hilos conductores de la trama que conforma nuestro tejido cultural y social y que, con la llegada del cine en el siglo XX, encontraron el medio por excelencia para contarse.

Así, muchas películas animadas de Disney se basan en mitos, fábulas, leyendas, tall tales (narraciones del folklore norteamericano) y cuentos de hadas conocidos. En la traslación cinematográfica de estos clásicos, Walt Disney y sus sucesivos equipos creativos han sintetizado las versiones de una narrativa de todos los tiempos, modernizándolas para hacerlas más accesibles y adecuadas para el público actual.

Lo mejor de Donald, 1938. Artista del estudio Disney. Esbozo. Lápiz de color y mina de grafito sobre papel © Disney Enterprises Inc.

En esta tarea, la compañía ha destacado siempre por la búsqueda constante de la belleza y la sensibilidad, que han convertido la animación y la narración cinematográfica en un verdadero arte. La muestra permite descubrir la creatividad de dibujantes y guionistas.

Con el objetivo de seguir el proceso de adaptación de las historias tradicionales a la sensibilidad del público desde las primeras películas hasta hoy, la Walt Disney Animation Research Library y la Obra Social "la Caixa" han desarrollado la exposición concebida ella misma como una aventura.

La muestra está estructurada en cinco ámbitos. Arranca en los estudios Disney originales, con sus mesas de dibujo y con una escenografía que nos transporta a la California de la época. A partir de ahí propone un recorrido imaginario en el que el visitante es protagonista: la cabaña y el bosque, escenario de fábulas y leyendas, el mundo de los tall tales en los que se desarrolla la prueba decisiva antes del desenlace, y finalmente el castillo, donde las historias de Disney siempre terminan bien.

Actividades alternativas a la exposición

A partir de la muestra, además, también se despliega un programa de actividades para todos los públicos que incluyen dos ciclos. El primero de ellos será el ciclo de conferencias coordinado por el guionista y escritor Sergi Martin sobre la compañía y la animación, que reflexionará sobre el arte de contar historias, por qué nos gustan las películas de Disney y la mirada de Walt Disney hacia Europa, además de la proyección comentada de Blancanieves y los siete enanitos la conferencia ¿Cómo se hace una película de animación?, a cargo de Enrique Gato y David Alonso, directores de Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas. La segunda actividad, consistirá en un ciclo de cine dirigido al público familiar que incluye la proyección de algunos de los mejores cortos clásicos de Disney de 1933 a 1948, así como de las películas La bella durmiente, Merlín el encantador y Fantasía.