Image: La mujer, protagonista de Mulafest

Image: La mujer, protagonista de Mulafest

Arte

La mujer, protagonista de Mulafest

El festival de tendencias urbanas apuesta por la poesía, el arte, la performance y la música como herramientas para dar visibilidad a las mujeres

22 junio, 2018 02:00

Marivía Barriola: Bilando Radio Futura, 1982

Las tendencias urbanas más actuales llegan este fin de semana al recinto de Ifema con la VII edición de Mulafest. Como cada año, el festival en el que se reúnen disciplinas como el tatuaje, el motor, la música, el arte urbano, la ilustración o la fotografía se celebrará del 22 al 24 de junio. Además, este año la mujer tendrá un papel fundamental con Miradas en Femenino, un espacio donde el humor, la poesía, el arte, la performance y la música serán las herramientas para dar visibilidad a las mujeres. Mulafest apuesta por ser un evento multidisciplinar que pone el énfasis en la búsqueda del talento con la puesta en marcha de diferentes concursos que abordan cada una de las áreas del festival.

El espacio femenino verá cómo Mercedes Ferrer presenta su octavo disco titulado C+V, un álbum repleto de influencias post rock y post punk con un ritmo delicado y rebelde al mismo tiempo. Mariví Ibarrola mostrará las fotografías que capturó en diferentes ciudades durante los años 80 que ilustraron publicaciones como Rock Espezial, Ruta 66, Muskaria, Rockdelux, Diario Vasco, Diario 16, Interviú o Madrid Me Mata. Más actual es Feminicidio translúcido, una obra en la que Esther Pizarro denuncia el asesinato de una mujer por el simple hecho de serlo. Esta instalación visualiza los datos de los 99 asesinatos cometidos en España en 2017.

Nerea Pérez de las Heras se subirá al escenario con su monólogo Feminismo para torpes, el colectivo Argamasa ofrecerá una colección de fragmentos asociados libremente que cuestionan los discursos heteropatriarcales y un espacio para recitar poesía en vivo, una suerte de batalla en la que varios poetas tienen 3 minutos para presentar sus creaciones y el público elige su favorito. Además, el documental Las reina del trap reivindica el papel de la mujer en este género musical. Tania Chanel, Blondie y Miss Nina son las mujeres que están abordando el trap en España con letras que no solo hablan de armas, drogas y de la vida en la calle. Todo ello sin olvidar las mesas redondas, conferencias y exposiciones.

Mulafest reúne a tatuadores nacionales e internacionales

El arte también tiene su papel protagonista en este festival con un certamen para el que se han seleccionado a 20 artistas que han presentado sus proyectos de arte urbano para intervenir en directo durante los días que dura el evento y que constituirá La Galería de Mulafest. También habrá un taller de graffiti, de stencil, de collage y de ilustración donde los visitantes verán el proceso y trucos para entender las disciplinas desde dentro.

Los escenarios de los pabellones de Ifema también verán la final nacional del Campeonato Supremacía 2018, una batalla da gallos en la que el talento se muestra a través de la improvisación verbal. Esta competición hip-hop enfrentará a unos participantes que requerirán de todo su ingenio e improvisación. El sábado habrá una exhibición de breakdance a cargo de MBreak Battle y otra de beatbox para cerrar la programación el domingo con una batalla de danza urbana.

Tampoco la fotografía es ajena a esta edición con conferencias, mesas redondas, exposiciones y el resultado del I Certamen Internacional de Fotografía Urbana Blipoint, en el que la ciudad y la cultura urbana han sido los protagonistas totales. Además, la organización ha preparado un taller para que el visitante pueda construir su propio escenario con cuatro cajas de luces.

El graffiti es otro de los protagonistas del Mulafest

Por otro lado, y con motivo de la celebración del Día Internacional de la Camiseta, Mulafest acoge el Proyecto Camiseta que cuenta con dos exposiciones que tendrán esta prenda como protagonista, una de ellas alrededor del Universo Keith Haring y la otra, Hope: Camisetas contra el VIH, con 42 piezas intervenidas por distintos artistas como Yoko Ono. En la misma zona, en el Pabellón 2, estarán expuestas las obras finalistas del V Certamen de ilustración de la DGT, impresas en camisetas, así como los diseños seleccionados en el I Certamen de Moda de nuevos talentos.

El pabellón 12 acogerá de nuevo la Madrid Tattoo Convention, con tatuadores llegados desde distintos países del mundo para llevar a cabo su trabajo en una de las mayores concentraciones que se llevan a cabo en nuestro país. A partir de las 20:30 los amantes del tatuaje podrán asistir a la entrega de premios de los mejores tatuajes realizados durante la jornada.

Tras el cierre de los pabellones, a partir de las 22:00, La Isla de Mulafest pondrá a sonar la música rap y trap que llevará a su escenario Jota Mayúscula, director del programa de Radio 3 "El Rimadero". Xcese, Kasta & Jimboman, DJ Malcri, Lion Sitté, Yeyo Pérez, Saiko Flaco, Rush Blacka, Comando 87, Tunin Slow & Alkatrah 3:16, Kris T, Betto Snay, Big Gold Chain, Cinco Jota serán los artistas invitados por Jota Mayúscula para poner la música a la noche del viernes.