Image: El Palacio de Ceballo, transformado en una cuadra para ganado

Image: El Palacio de Ceballo, transformado en una cuadra para ganado

Arte

El Palacio de Ceballo, transformado en una cuadra para ganado

Declarado de interés local, Hispania Nostra alerta del mal estado en que se encuentra este castillo del siglo XVII usado además como aparcamiento para camiones

12 junio, 2018 02:00

Palacio de Ceballo

La asociación española para la defensa del patrimonio cultural y natural Hispania Nostra ha denunciado el deterioro alarmante del Palacio de Ceballo, utilizado como cuadra para el ganado y aparcamiento de camiones.

Situado en la localidad cántabra de Argomilla de Cayón, este palacio del siglo XVII ha perdido la balconada en el piso superior como consecuencia de su mal empleo, a lo hay que añadir además otros desperfectos como la transformación de las puertas en ventanas, la desaparición de las almenas de alguna de las torres y el mal estado de su tejado.

Declarado por Hispania Nostra como bien de interés local, la asociación advierte de que si no se realizan medidas de conservación, podrían llegar a derrumbarse algunas partes de la construcción, debido al deterioro progresivo originado por su mal uso.

Este palacio, que fue levantado por Francisco Antonio de Ceballos el Caballero y su esposa, Marina Jacinta de Padura Moreno, señora de las casas de Procura y Lopera en Jaén, habilitando una casa torre de sus antepasados, es un edificio de planta cuadrada, dos alturas y tejado a cuatro aguas.

Su aspecto es de casa fuerte a la que se añadieron cuatro torres esquinadas que le confieren un carácter palaciego y militar. Su principal fachada, única fabricada en piedra de sillería, tiene soportal con cuatro arcos, un balcón imaginario en el primer piso y dos piezas armeras del linaje de los fundadores.

La próxima iglesia de San Andrés, que fue abadía, con cronología del siglo XII y restos de fábrica románica, estaba vinculada al linaje. En los aledaños, se conserva una necrópolis con sarcófagos medievales ornamentados, lugar de descanso de los protagonistas de aquella historia.