Arte

Las diez imprescindibles de PHotoEspaña

Arranca el festival internacional de fotografía que en su XXI edición reúne a 530 fotógrafos en 90 exposiciones

6 junio, 2018 02:00

"Solo tienes que vivir y la vida te dará fotos", dijo Henri Cartier-Bresson. Y fotografía es, precisamente, lo que empieza a inundar Madrid, y sus alrededores, con las 90 exposiciones protagonizadas por 530 artistas que se inauguran este mes de junio bajo la firma PHotoEspaña. Desde El Cultural destacamos diez exposiciones distribuidas entre la Sección Oficial, el Festival Off y la Carta Blanca concedida este año a Cristina de Middel, que se podrán ver durante todo el verano en Madrid. En su XXI edición el festival internacional de fotografía apuesta por una visión más transgresora y lúdica encaminada a empujar las fronteras y combinar diferentes lenguajes. Ha llegado la hora de jugar.

Players. Los fotógrafos de Magnum entran al juego

Fundación Telefónica. Fuencarral, 3. hasta el 16 de septiembre

Carolyn Drake. Birthday party at Olympia, a gated community, Wellington, Florida, 2005 © Carolyn Drake, Magnum Photos

Alrededor de 200 imágenes de 46 fotógrafos de distintas generaciones y lugares del mundo se dan cita en Players. Los fotógrafos de Magnum entran al juego, una muestra que saca a la luz el lado más lúdico de la agencia. Comisariada por Martín Parr y Cristina de Middel, la muestra sitúa el concepto del juego, players en inglés, como hilo conductor en todas sus acepciones posibles. Una oportunidad para perderse de un modo menos usual en el inmenso archivo de la prestigiosa agencia, que incluye una recopilación de obras icónicas de autores como Bruno Barbey, Richard Kalvar o Alex Soth o de fotógrafos históricos como Jim Golberg, Bruce Davidson, Susan Meiselas o Eliott Erwitt y que se mueve entre lo cotidiano y lo lúdico, entre los juegos deportivos, la música y las actividades de ocio, en una especie de laberinto visual que implica también al propio espectador.


Samuel Fosso. Odisea

Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa. Plaza Colón, 4. Hasta el 29 de julio

Samuel Fosso: Emperor of Africa,1954. © Samuel Fosso, cortesía de la galería Jean Marc Patras

Cuando en 1972 Samuel Fosso (Kumba, Camerún, 1962) tuvo que abandonar su país natal debido a la guerra civil de Nigeria no sabía que los autorretratos que enviaba a su abuela se iban a convertir en un objetivo en sí mismo. En una primera etapa estas imágenes las tomaba para acabar los rollos fotográficos de las imágenes que tomaba pero con el tiempo empezó a tomar conciencia de lo que su cuerpo podía transmitir. Con el uso de disfraces Fosso se caracterizaba para expresar sentimientos y emociones hasta que esto pasó de lo personal a lo social y al compromiso histórico. Su obra cuestiona la forma en la que tradicionalmente se han explicado cuestiones como el colonialismo, el género o aspectos históricos del continente africano. Su labor, además, le ha valido el Premio PHotoEspaña 2018.


Cecil Beaton. Mitos del siglo XX

Fundación Canal. Mateo Inurria, 2. Hasta el 19 de agosto

Salvador y Gala Dalí, 1936 ©The Cecil Beaton Studio Archive at Sotheby's

Cecil Beaton fue uno de esos fotógrafos que acarició diferentes disciplinas y sobresalió en todas ellas. Empezó a retratar a su madre y a sus hermanas a los 13 años gracias a la influencia de su nueva niñera. Sus decorados barrocos, recargados y románticos se convertirían, más tarde, en la seña de identidad de sus retratos. Por su objetivo pasaron estrellas de Hollywood como Marilyn Monroe, Audrey Hepburn, Marlon Brando o Katherine Hepburn, artistas como Pablo Picasso, Salvador y Gala Dalí, Lucian Freud, David Hockney o Francis Bacon, los escritores W.H. Auden, Arthur Miller o Tom Wolfe y figuras de la moda como Coco Chanel, Cristóbal Balenciaga o Twiggy. Su trabajo como diseñador de vestuario y escenógrafo, le valieron dos premios Óscar (Gigi, My Fair Lady) y tres Tony (My Fair Lady, Saratoga, Coco).


Graciela Iturbide

Centro de Arte de Alcobendas. Mariano Sebastián Izuel, 9. Hasta el 25 de agosto

Graciela Iturbide: Mujer ángel, 1979

Graciela Iturbide, que recientemente ha recogido el Premio Internacional de Fotografía de Alcobendas, expone en dicha ciudad una retrospectiva que abarca su trayectoria. A lo largo de más de 50 años la artista ha retratado, entre otros lugares, la realidad de su México natal, un país que "son 40 países al mismo tiempo", considera. Amante del blanco y negro (cree que "la fotografía en color distorsiona más la realidad") y de lo analógico (se ha convertido en todo un ritual con el que dejarse sorprender cada vez), las instantáneas de Iturbide transmiten una complicidad y una cercanía que solo consigue conviviendo temporadas con los pueblos, etnias, grupos y países que retrata. "Convivir es esencial, sino no se puede tener la confianza necesaria para hacer una buena fotografía", afirma Iturbide.


Una aproximación a Afal

Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Hasta el 19 de noviembre.

Francisco Ontañón: Vivir en Madrid, 1964-65

El origen del Grupo Afal se liga directamente con la revista homónima especializada en fotografía y cine activa entre 1956 y 1963. José María Artero García y Carlos Pérez Siquier lideraron una publicación caracterizada por la independencia y la frescura de su tono que propició la adhesión de otros fotógrafos. Interesados todos ellos por la función social del fotógrafo y su implicación en la realidad de su tiempo, convirtieron la revista en el motor de la renovación de la fotografía española después del periodo de posguerra. La donación que el pasado 23 de marzo hizo la familia Autric-Tamayo al Museo Reina Sofía, compuesto por 650 fotografías de 13 artistas, ha posibilitado esta muestra de 200 instantáneas que se articula bajo los conceptos que marcaron la época, las tensiones estéticas y los planteamientos vitales de estos autores, enmarcados entre el formalismo y el documentalismo, el humanismo y la experimentación, el reportaje y el ensayo.


Empieza por el principio

CentroCentro Cibeles. Plaza Cibeles, 1. Hasta el 16 de septiembre

Rachelle Maistrello: Untitled #5 (One of Us), 2016 © Rachelle Maistrello

Empieza por el principio... Y sigue hasta llegar al final: allí te paras es el título completo de esta muestra colectiva que forma parte de la Carta Blanca que ha permitido a Cristina de Middel divertirse en esta edición del festival. Ese es el carácter juguetón que aglutina en esta muestra donde se reúnen doce propuestas de autores que experimentan y optan por la fusión de la fotografía con otros lenguajes. Partiendo de una frase de Alicia en el País de las Maravillas se han creados dos grupos; uno suizo y otro holandés, para explorar tanto el juego como los jugadores de la fotografía contemporánea. Algunos vídeos de Roman Signer delimitan la línea central del campo donde se podrán ver obras de artistas como Ruth van Beek, Lana Mesi?, Uta Eisenreich, Anne Geene, Jan van der Til e Isabelle Wenzel, Ester Vonplon, Augustin Rebetez, Magdalena Baranya, Stephane Winter, Rachele Maistrello y Thomas Rousset.


Carmen Calvo: Quietud y vértigo

Museo Cerralbo. Ventura Rodríguez, 17. Hasta el 16 de septiembre

Y no he quedado para nadie, 2006

Carmen Calvo, Premio Nacional de Artes Plásticas en 2013, es una artista políticamente comprometida con el arte, con la transgresión y subversión de sus lenguajes, y con la memoria de nuestro país, que es también un jirón de la historia de Europa y los desdichados coletazos de su ambivalente modernidad. Ahora rescata en la exposición Quietud y vértigo, del Museo Cerralbo, antiguas fotografías de álbumes familiares encontradas en mercadillos (fundamentalmente de las décadas de los cuarenta y de los cincuenta) para descontextualizarlas y dotarlas de nuevos significados. Imágenes sacadas del olvido que tienen una segunda vida y se cargan de otros sentidos.


Motserrat Soto. Imprimatur

Sala Alcalá 31. Alcalá, 31. Hasta el 5 de agosto

La artista barcelonesa Montserrat Soto cuenta con más de veinticinco años de trayectoria en el campo de la fotografía. Su trabajo, desarrollado a través de extensas series, se ha centrado en dos líneas de investigación: de un lado el paisaje a través del viaje y, de otro, el acto creativo y los espacios del arte. En Imprimatur, en la Sala Alcalá 31, hace un recorrido sobre la pintura desde la Edad Media a la Ilustración, pero no habla de su factura, del color, de la luz, de su interés plástico o sus aportaciones: sus imágenes se detienen en el libro, en su presencia a lo largo de la historia de la representación, pinturas donde el libro es protagonista o tema relevante. A través de 51 fotografías, una escultura y dos videoinstalaciones, Soto incide en la manera en que se ha construido nuestra herencia cultural, de la memoria, y también de su ausencia, de lo que no fue autorizado, de lo que fue borrado, de la censura y de la autocensura.


El siglo soviético. Fotografía rusa del Archivo Lafuente

Sala Goya del Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Hasta el 16 de septiembre

Georgi Zelma: Uzbekistán, 1927 © Georgi Zelma, Archivo Lafuente

El arte ruso inunda estos días Madrid. A la exposición Dadá ruso. 1914-1924 que acoge el Museo Reina Sofía se une Vanguardia rusa y realismo soviético, una muestra puesta en pie con el Archivo Lafuente en la Sala Goya del Círculo de Bellas Artes. El comisario Alberto Ruiz Samaniego ha seleccionado 300 instantáneas, de un total de más de 800, que sirven como testimonio para entender la construcción y evolución del régimen soviético. Los fotógrafos inmortalizaron reuniones, manifestaciones, desfiles, fábricas, granjas, huelgas y guerras pero también retratos de dirigentes políticos, artistas y campesinos. Se trata de una exposición que reconstruye la Revolución de 1917, las vanguardias y la Segunda Guerra Mundial. Su importancia se encuentra tanto en su contenido como en los detalles que se cuentan en su reverso.


Descubriendo a Luis Masson

Museo Lázaro Galdiano. Serrano, 122. Hasta el 26 de agosto

Sevilla. Interior de la Plaza de Toros y Catedral

Injustamente olvidado durante décadas, la enigmática figura del francés Luis Masson destaca notablemente entre los pioneros de la fotografía que eligieron España como campo de acción para sus primeros disparos. Artista polifacético, Masson abordó diferentes formatos y asuntos en su práctica fotográfica, entre los que destacan sus vistas monumentales de ciudades andaluzas, castellanas y vascas. En la exposición Descubriendo a Luis Masson el Museo Lázaro Galdiano reúne un conjunto de imágenes realizadas entre 1858 y 1870 por el fotógrafo y rescatadas del olvido por la Colección Fernández Rivero de Fotografía Antigua. Los comisarios de la muestra, Juan Antonio Fernández Rivero y María Teresa García Ballesteros, explican que las 88 imágenes, 28 de ellas estereoscópicas "son un reflejo del conjunto de la obra de Masson, un trabajo profesional dirigido más bien a un público europeo interesado en la monumentalidad y la historia de un país tan desconocido como el nuestro que destaca por su calidad, equilibrio y singularidad equiparable a sus más insignes contemporáneos como Jean Laurent o Charles Clifford".

PhotoBook Week, firmas y encuentros

El programa de la IV edición de PHotoBook Week, que organiza La Fábrica, está centrado en el fotolibro y reunirá a profesionales nacionales e internacionales en torno a mesas redondas, presentaciones, firmas de libros y encuentros en los que se analizará la situación actual del libro fotográfico.

Miércoles, 6 de junio

- 19.00 h: Amelia Santana, Marcela Rodríguez y Silvia Romero presentarán su laboratorio editorial Pequeño Pato Salvaje, cuyo objetivo es despertar la sensibilidad, el diálogo, la reflexión y la empatía entre las personas. Para esta ocasión mostrarán las dos publicaciones más recientes: Coto de Caza, de Juan Yactayo Sono y Vida de Plutón, de Luz A. Santana

- 20:30 h: Villa Argentina, el proyecto ganador del Book Dummy Award de La Fábrica y Photo London en 2017, es un fotolibro en el que la fotógrafa suiza de ascendencia iraní Arunà Canevascini explora la relación con su madre y la historia de su familia a través de sugerentes fotografías en color y composiciones con objetos creadas por la autora para la cámara. El libro será presentado por la autora que estará acompañada por el editor gráfico independiente Gonzalo Golpe.

Jueves, 7 de junio

- 19: 00 h: Anthill (meteorites). El artista multidisciplinar suizo Augustin Rebetez, es uno de los artistas participantes en la exposición colectiva Empieza por el principio… Para esta sesión presentará una de sus últimas publicaciones Anthill (meteorites). un libro que nos traslada a un mundo donde la realidad y la ficción se entrelazan como en un teatro permanente.

- 20.30 h: Havana Club 7. Fotografía Abierta presenta a Federico Clavarino con su último fotolibro La vertigine, cuya dinámica interna de está constituida en efecto de una serie de pausas cargadas de tensiones que proyectan los objetos fuera de los encuadres, precipitando continuamente la mirada hacia el blanco de las páginas.

Viernes, 8 de junio

- 18.30 h: El coleccionista José María Lafuente y el comisario Alberto Ruiz de Samaniego presentarán El siglo soviético, documento histórico de la Rusia de entre 1917 y 1972 a través de la lente de los grandes maestros de la fotografía Rusa.

- 20.30 h: Víctor Casas, fotógrafo madrileño, acompañado de Juan Valbuena, editor de Phree, presentarán MAD.RUS 22/08, proyecto ganador de la IV edición del premio DOCfield Dummy Award Fundació Banc Sabadell de fotolibro. En esta sesión se mostrarán la maqueta y el proceso de producción del proyecto así como la experiencia de participar en el premio.

Sábado, 9 de junio

- 18.00 h: Dansu, Dansu, Dansu, una sesión de Bookjockey a cargo de Juan Cires, con una selección de libros de fotografía de origen japonés que, de alguna manera, bailan entre sí. Con la ayuda de una cámara y un proyector se enseñan y mezclan libros para crear una historia, invitando al público a sentirlos y a disfrutar de ellos.

- 19.30 h: Carmen Dalmau, directora de la Galería Cero de Madrid y Nieves Limón, Profesora e investigadora en la Universidad de Carlos III de Madrid, hablarán del panorama editorial fotográfico a través de una selección de cinco publicaciones de fotógrafas.