Image: Lisboa, epicentro de la apertura de las ferias españolas

Image: Lisboa, epicentro de la apertura de las ferias españolas

Arte

Lisboa, epicentro de la apertura de las ferias españolas

17 mayo, 2018 02:00

Ambiente de la pasada edición de ARCOlisboa

ARCOlisboa celebra su tercera edición en la Cordoaria Nacional con 74 expositores y JustLX, prolongación de JustMad, inicia su internacionzalición en el Museu da Carris con 42 stands. Además, el próximo mes de octubre Drawing Room tendrá su sede a orillas del río Tajo.

Hace ahora tres años que comenzaba la aventura internacional de ARCO. El destino era la vecina Lisboa, capital que desde la desaparición de su feria a causa de la crisis había desaparecido del panorama ferial. La ciudad se había dormido pero la recuperación económica y el asentamiento de grandes fortunas centroeuropeas empiezan a colocarla de nuevo en el mapa. Además de ARCOlisboa, que en esta edición acoge 72 propuestas, también la firma JustMad se lanza a la capital lusa bajo el nombre de JustLX. En su primer paso internacional cuenta con 42 galerías que van a dinamizar la capital portuguesa del 17 al 20 mayo.

La primera de ellas en traspasar la frontera acoge este año a 14 galerías más que en la pasada edición. "Hemos tenido muchas solicitudes y a cuantas más pudiéramos acoger, mejor. Hay galerías portuguesas que están muy internacionalizadas por eso este año hay tres más en el programa general", anota Carlos Urroz, director de la misma. Cuenta también que "el mercado portugués se está recuperando y además de ser un puente con Brasil, también lo es con países como Angola o Cabo Verde". Esta escena, matiza, quizá sea "menos frecuente que en Madrid pero aquí tiene su sentido".

Esa misma motivación, junto al interés particular que ha mostrado la escena lusa, ha sido la que ha llevado a Daniel Silvo y a Semíramis González a Lisboa. "Tradicionalmente JustMad ha tenido una serie de galerías portuguesas importantes que nos pedían hacer algo allí", cuentan. Además, opinan que "hacía falta otra feria en las mismas fechas porque muchas de las galerías no entraban en ARCO y necesitaban un espacio". De hecho, 15 de las 42 propuestas de esta feria son portuguesas (de Lisboa y Oporto mayoritariamente).

Sin embargo, JustLX se abre a otras disciplinas en su sede en el Museu da Carris, un enclave muy popular y conocido para los lisboetas, localizado en una zona muy dinámica que atrae a mucha gente joven. "Lo primero es hacer una feria de calidad para las galerías. La parte gastronómica amplía la oferta cultural y de entretenimiento para que la gente pueda compartir más tiempo allí", cuentan sus artífices. También el apartado musical, con una dj que amenizará las jornadas, va en esa línea de crear "una feria divertida tanto por los contenidos de las galerías como de los artistas y sus obras". Propiciar otras actividades "puede atraer la atención de otro público", consideran Silvo y González

ARCOlisboa crece

Néstor Sanmiguel Diest: Lolla-Wossiky se detuvo a orillas del arroyo y, a la derecha, Antonio Ballester Moreno: Yellow Moon en la galería MaisterraValbuena

Entre las galerías que acuden a ARCOlisboa podemos ver el elevado nivel portugués con la presencia de Pedro Cera, Nuno Centeno, Filomena Soares o Fernando Santos. Y entre las veteranas de nuestra escena repiten Juana de Aizpuru, Helga de Alvear, Elba Benítez, Carreras Mugica, Maisterravalbuena o Moisés Pérez de Albéniz. Este último acude por segunda vez con la misma fórmula. En su primer acercamiento apostó por "pequeños comisariados" y combinó a los artistas a quienes representa en Madrid con creadores lusos y funcionó. "A este tipo de feria no llevamos piezas de gran precio y formato porque no puedes pretender ir a una cita pequeña y hacer grandes ventas", explica.

No obstante, el galerista conoció allí a directores de instituciones y de otras galerías, lo que propició una colaboración con Cristina Guerra que ha dado sus frutos: Antoni Muntadas expondrá en Portugal y Luis Toscano lo hace en el stand de la galería antes de viajar, este mismo año, a Madrid. Bajo el comisariado de Carolina Grau, con la que ya han trabajado en Madrid, Moisés Pérez de Albéniz presenta una muestra basada en la música contemporánea con las obras de Iñaki Garmendia o Itziar Okariz. Portugal es un país pequeño que ha tenido un rescate económico, "su situación es peor que la de España pero cuenta con un coleccionismo muy importante".

Lisboa se abrió a una feria de organización internacional que, para Belén Valbuena de la galería MaisterraValbuena, su ciudadanía ha acogido muy bien. "Desde el primer año nos dimos cuenta de que hay mucho movimiento y descubrimos que hay grandes artistas muy cerca", comenta la galerista que apuesta en esta edición por las nuevas pinturas de Néstor Sanmiguel y Antonio Ballester Moreno y obras de A Kassen y B. Wurtz. El año pasado, apunta Pérez de Albéniz, observaron "una presencia de extranjeros que no nos explicábamos bien pero es debido a que están instalados en Lisboa". Además, la existencia de una fiscalidad diferente está propiciando que franceses, alemanes y belgas se retiren en Portugal.

Las diferencias de la fórmula

Entre la cita madrileña y la lisboeta existen divergencias más allá de su tamaño, aunque este es el rasgo más importante. "Estéticamente hay una gran diferencia, en Lisboa se hace en un edificio histórico y no en un palacio de congresos que es común en Basilea, en Madrid y en el resto de ferias", apunta Urroz. También lo son los contenidos "con una gran presencia portuguesa y de artistas vinculados al país. Lisboa estuvo dormida en los últimos 40 años y ahora hay 11 grupos de museos que la mueven", recuerda.

Moisés Pérez de Albéniz es de la misma opinión: "el tamaño es la diferencia principal pero también lo es la elección de un espacio tan longitudinal que hace que los visitantes no se pierdan". Esto propicia que el público pueda dedicar más tiempo a cada una de las galerías. Y viceversa, por supuesto. Esto es, de hecho, lo que más le gusta a Valbuena, mitad del tándem que forma junto a Pedro Maisterra y que ha abierto sede en esa misma ciudad tras 11 años afincados en Madrid. "Es una feria pequeña que crea una actitud diferente, la gente está relajada porque puede verlo todo incluso tiene tiempo a volver. Esto genera más conversación sobre el artista y su obra". Una atención más personalizada a fin de cuentas.

JustLX en pleno montaje

También los coleccionistas que acuden a una cita y a otra difieren. "Los invitados los proponen las galerías y tenemos a gente captando también en Estados Unidos. La lista es diferente, casi ninguno de Madrid viene a Lisboa pero sirve para que nos conozcan", cree Urroz. En ese sentido Valbuena ve un movimiento positivo ya que en cada feria se conocen a nuevos coleccionistas y directores de instituciones promoviendo "el contacto más allá de los días que dura la feria, que es uno de los objetivos de ARCO". Desde su experiencia, observa que el coleccionista portugués busca obra de artistas patrios, "es un coleccionista orgulloso y se apoyan mutuamente. Puede parecer algo más local pero crea una buena escena y con el tiempo se abrirán a los artistas internacionales".

Pérez de Albéniz, que acaba de aterrizar desde Estados Unidos, donde ha hecho un proyecto temporal, reconoce el buen trabajo de Urroz y opina que el crecimiento de ARCOlisboa tiene que ser progresivo, "no tendría sentido hacerse competencia a sí mismo". En Estados Unidos ha estado 15 días con un proyecto de galería temporal y las visitas auguran la repetición de este modelo el año que viene y la aventura en otras capitales. No obstante, Moisés Pérez de Albéniz no piensa retirarse de las ferias pero no tampoco quiere depender de ellas. "El futuro no será acudir a diez ferias al año, tenemos que buscar alternativas a ciertas citas porque hay un exceso. Nos toca encerrarnos un rato en la galería y pensar cuál es la vía que debemos tomar".

JustLX no se especializa

Por el momento la primera edición de JustLX, en la que podemos encontrar a galerías españolas como Gema Llamazares, Fúcares o Astarté y las portuguesas 111, Monumental o Perve, no se especializa como lo hace en Madrid. Un ámbito como el de Lisboa les permite abrirse y expandirse aunque no descartan tener que hacerlo en el futuro. Les siguen interesando las "galerías y artistas jóvenes y la creación más emergente" pero en esta ocasión no estaban "cerrados a acoger a una galería de largo recorrido como 111". Al igual que Urroz los chicos de Just opinan que Lisboa, además de convertirse en un puente con Brasil, una conexión que ya existe en Madrid, es también un vínculo con África, "una expansión que en un futuro puede ser interesante".

La que sí está especializada es Drawing Room, la feria de dibujo que se celebra en Madrid como una satélite de ARCO y que también echa a volar en Lisboa. No será hasta octubre pero el equipo de Mónica Álvarez Careaga ya tiene abierta la convocatoria para lanzar el sello a orillas del río Tajo.

@scamarzana