Image: Muere el fotógrafo catalán Eugeni Forcano

Image: Muere el fotógrafo catalán Eugeni Forcano

Arte

Muere el fotógrafo catalán Eugeni Forcano

Premio Nacional de Fotografía en 2012, el artista colaboró en la editorial Seix Barral, las agencias France-Presse y Dalmas o la revista Don

24 abril, 2018 02:00

Eugeni Forcano

Considerado como uno de los fotógrafos más destacados de los últimos años de la posguerra y el franquismo, Eugeni Forcano (Barcelona, 1926) ha fallecido esta madrugada a la edad de 92 años en su localidad natal, Canet de Mar. Premio Nacional de Fotografía en 2012 por "la extraordinaria calidad de su trabajo, la perdurabilidad de sus imágenes, su larga trayectoria", de su obra el jurado destacó su "capacidad de innovación y experimentación en el lenguaje fotográfico".

Autodidacta, sus primeros trabajos como fotógrafo llegaron a la edad de 34 años, después de ganar un concurso convocado por la revista Destino, donde comenzó a trabajar en 1960 de la mano de Néstor Luján Fernández y Josep Vergés y Matas y en la que permaneció como colaborador permanente hasta 1974. A lo largo de su trayectoria profesional, trabajó también para la editorial Seix Barral, las agencias Roldós, France-Presse y Dalmas o la revista Don, cuya publicación fue considerada como una insólita y atrevida manera de hacer imágenes y escritos. Allí coincidió, entre otros, con Jaime Gil de Biedma y Juan Marsé.

Fotografía de Eugeni Forcano

Su carrera se desarrolló en Francia y Suiza, y durante la década de los 70 se dedicó a la fotografía publicitaria y de moda. En 1967, por encargo de la editorial Egat, realizó su primer póster fotográfico dentro del movimiento artístico y cultural denominado Tuset Street, al lado de los grafistas Gallardo, Vellvé, Pla Narbona, Parragón y Pedragosa. Casi una década después, en 1978, colaboró directamente con Joan Miró en la exposición-homenaje de Mallorca a los 85 años del pintor. Entre 1987 y 1994 el fotógrafo recuperó sus trabajos en blanco y negro y continuó investigando, en evolución ascendente, nuevas formas de expresión. En los últimos años se dedicó a la fotografía artística de carácter abstracto. En 2009 cedió 650 fotografías al Archivo Fotográfico de Barcelona. Entre sus publicaciones destacaron las dedicadas al escritor Josep Pla, como A la sombra de Josep Pla.

Además del Premio Nacional de Fotografía fue distinguido con otros galardones como el Premio Ciudad de Barcelona de fotografía en blanco y negro y en color; la Medalla de Oro de la Agrupación Fotográfica de Cataluña, la Medalla de Oro al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Barcelona y la Cruz de San Jorge.