Lúa Coderch se refugia en 'Multiverso'

Arte

Lúa Coderch se refugia en 'Multiverso'

6 abril, 2018 02:00

Unas manos construyen un sencillo refugio de ramas y hojas para pasar la noche en mitad de la selva mientras una voz reflexiona sobre el amor, la fragilidad y la necesidad de proteger al ser amado. Es una de las escenas de Shelter, de la artista Lúa Coderch, que forma parte del programa Multiverso de la Fundación BBVA.

En esta obra, la artista española nacida en 1982 en Iquitos (Perú) y afincada en Barcelona muestra la construcción de estructuras básicas de supervivencia en entornos tan diversos como un paisaje glaciar, una laguna en un cráter volcánico, el neoyorquino Central Park o Walden Pond, el lugar en el que transcurre Walden, de Thoreau.

En escenas de unos cinco minutos de duración cada una, la fuerza del paisaje y el proceso de construcción de los refugios por parte de la artista se combina con cartas que envió a amigos y en las que Coderch invita a indagar en “aquellas cosas que en momentos de incertidumbre son los anclajes de nuestra vida: el amor, la amistad, los recuerdos y los afectos”.

La pieza se ha llevado a cabo gracias a una beca Multiverso, programa con el que la Fundación BBVA impulsa la creación en el ámbito del videoarte, que ha permitido el estreno de nueve obras y que se inauguró en mayo de 2017 con Expediente: Túnel de la Engaña, de Txuspo Poyo. Hasta el 6 de mayo, la obra de Coderch puede verse, como las anteriores, en la sede de la Fundación BBVA, en el Paseo de Recoletos de Madrid.