Image: PHotoEspaña, 20 años explorando la fotografía

Image: PHotoEspaña, 20 años explorando la fotografía

Arte

PHotoEspaña, 20 años explorando la fotografía

El festival, que tendrá lugar entre el 6 de junio y el 26 de agosto, cumple 20 años con 90 exposiciones de 530 artistas

21 marzo, 2018 01:00

Carmen Calvo: Y no he quedado para nadie

A finales del siglo pasado la fotografía luchaba por ser calificada como arte. Ahora que nadie lo pone en tela de juicio esta nueva edición de PHotoEspaña apuesta por una visión más transgresora que "empuje las fronteras formales y geográficas", sostiene Claude Bussac, directora de la cita. Lo que las 90 exposiciones de 530 artistas traen es "absolutamente contemporáneo y una muestra de lo que se está haciendo tanto aquí como fuera", añade Alberto Anaut, presidente de la cita. Su XX aniversario tendrá lugar entre el 6 de junio y el 26 de agosto y acogerá más de 20 actividades repartidas en diferentes ciudades.

"El año pasado PHotoEspaña tuvo más de 1.000.000 de visitantes, lo que significa que la fotografía ha llegado al público y está implicada en la ciudad", opina Anaut. De modo que el festival se convierte en "punto de encuentro con los artistas, con las galerías y el público", amplía. En ese sentido, la dirección lleva "20 años explorando nuevos territorios" y, por esa razón, este año se dispone a ser algo más juguetón. Así, la Carta Blanca que el año pasado se le concedió a Alberto García-Alix, este se le ha ofrecido a Cristina de Middel.

Son muchas las cosas que han cambiado desde su inicio en 1998. Además de ser un proyecto ambicioso, cada año son más las sedes en las que se llevan a cabo programas enmarcados en el festival. Para PHotoEspaña ha llegado el momento de abrir una nueva etapa en la que "estar comprometidos con aspectos como el medio ambiente" y buscar una edición "equitativa a nivel de género".

Francisco Ontañón: Vivir en Madrid

Habrá fotografía lúdica, de moda, una colectiva dedicada a la vanguardia rusa y un retrato del Senegal más elegante además de tres referencias al Mayo del 68 en tres sedes diferentes. "En Zaragoza Marcelo Brodsky presentará imágenes suyas y otras que ha intervenido con texto para mostrar esta revolución en diferentes países del mundo", explica Bussac. Pero no será la única referencia ya que la Primavera de Praga recalará en Alcalá de Henares con una muestra de fotógrafos checos y El Gran Río, una "reflexión de manera transversal", ya se puede ver en el Círculo de Bellas Artes.

En esa misma sede El siglo soviético. Fotografía rusa del Archivo Lafuente, a través de una colección de más de 800 fotografías, documentará la historia de Rusia entre 1917 y 1960 y proporcionará un testimonio para entender la evolución del régimen soviético. El Museo Lázaro Galdiano nos descubre la producción de Luis Leon Masson entre 1858 y 1866, el Reina Sofía expondrá al Grupo Afal y en el Museo Cerralbo Carmen Calvo recuperará fotografías encontradas en mercadillos que descontextualiza para dotarlas de nuevos significados.

La Fundación Canal recupera la figura de Cecil Beaton, "la primera muestra individual dedicada al fotógrafo en España", mientras que el Museo del Traje ofrecerá la visión que tienen de la moda española diversos artistas internacionales. Claro que PHotoEspaña es también "una plataforma que visibiliza el trabajo de nuestros artistas" con las muestras de Montserrat Soto, Ricardo Cases, Carlos Cánovas, Tomás de Acillona y Carmen Calvo. Tampoco son ajenas a esta edición Casa Árabe, que mostrará "la energía de los fotógrafos de Marruecos", Casa América, que este año apuesta por el arte realizado en Perú y Uruguay, y Casa Asia, que visibiliza la producción filipina.

James Mollison: Freetown Community Primary School, Mombasa

"Durante años las galerías se vaciaban de contenidos en los meses de verano pero ahora se llenan de exposiciones sin interrupción", recuerda Anaut. De este modo, las 29 galerías que forman parte de la Sección Off ya tienen también su programa listo para el festival. Alfredo Testoni estará en José de la Mano, Marcelo Brodsky en Freijo, los viajes de Alberto Ros por Asia en Blanca Berlín, Gorka Postigo en La Fresh Gallery y Milana de Toboso en la veterana Juana de Aizpuru.

Y si el año pasado se inició una nueva andadura en la que le dieron carta blanca a Alberto García-Alix, este año el reto ha recaído sobre Cristina de Middel, Premio Nacional de Fotografía del año pasado y próxima española en entrar en la prestigiosa agencia Magnum. Su estilo transgresor, juguetón, irónico y lúdico lo ha querido encontrar en otros fotógrafos tanto españoles como internacionales. Sus cinco propuestas llegan de diferentes continentes: "Lo único que tenía claro era el tema, Players, y he tratado de hacer una proyección de mi manera de trabajar en otros fotógrafos", ha incidido.

Y, por supuesto, el festival continúa con su expansión por diversos lugares como Chipre, Croacia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Letonia, Lituana, Portugal, Rumanía, Serbia y Suecia. "Aunque el corazón sigue siendo Madrid -apunta Bussac- nos hemos expandido dentro y fuera de España".

@scamarzana