Joan Fontcuberta promociona un parque temático de Marte en Río Tinto

Arte

Joan Fontcuberta promociona un parque temático de Marte en Río Tinto

12 marzo, 2018 01:00

El enclave onubense de Río Tinto es lo más parecido a Marte en la Tierra. Científicos de la NASA, del CSIC, del INTA y varios organismos europeos investigan allí cómo sería la vida en el planeta rojo. No solo eso: existen planes para un futurible parque temático en la zona, para cuya construcción se desecaría la presa de Gossan. La Diputación de Huelva ya ha empezado a promocionarlo y para ello ha contado con el mago del fotomontaje Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955). Como ocurre en la mayoría de sus trabajos, la línea que separa realidad de ficción es tan estrecha como el propio cauce del Río Tinto. "Yo parto del supuesto de que toda imagen es una trampa", explica el artista en este vídeo.

Premio Nacional de Fotografía y de Ensayo y Premio Hasselblad (considerado como el Nobel de fotografía) artista ha realizado una serie de imágenes en las que se combinan fotografías documentales con recreaciones "propias de las ficciones científicas de Hollywood", explica. El proyecto artístico, comisariado por el crítico Sema D'Acosta, fue presentado en ARCO junto con elementos de merchandising diseñados por otros artistas y ha sido concebido como una primera campaña de promoción del hipotético parque, que sería construido en un área de 125 hectáreas de suelo hasta ahora no urbanizable por parte de un consorcio formado por la Diputación de Huelva y una compañía chino-canadiense llamada Galaxy Entertainment, Inc.

"A los chinos les fascina el paisaje irreal de Rio Tinto, además de saber que están impresionados con la existencia de un río rojo, una rareza paisajística símbolo para ellos de prosperidad y buena fortuna que creen que se convertirá en un reclamo muy seductor para su turismo. El rojo para ellos significa buena suerte. En las bodas o durante las fiestas, la gente adorna las calles y las casas de color rojo, porque tienen la creencia de que este color traerá designios venturosos en el futuro. La asociación entre Marte y Río Tinto también les parece sorprendente, es un hecho extraño que vinculan con una leyenda poco conocida de la región de Guangzhou", asegura el comisario.