Image: Ifema se disculpa por la retirada de la obra de Santiago Sierra en ARCO

Image: Ifema se disculpa por la retirada de la obra de Santiago Sierra en ARCO

Arte

Ifema se disculpa por la retirada de la obra de Santiago Sierra en ARCO

El presidente de la entidad, González Soler, lamenta lo sucedido pero niega que fuera un acto de censura

22 febrero, 2018 01:00

Detalle de la instalación Presos políticos españoles contemporáneos, retirada del stand de la galería Helga de Alvear

Tras el escándalo generado por la retirada de una obra de Santiago Sierra en ARCO, Clemente González Soler, presidente de Ifema (entidad que acoge la feria de arte contemporáneo), ha pedido disculpas por el incidente, ocurrido el miércoles, en un comunicado remitido a todas las galerías participantes. La obra en cuestión es una serie de 24 retratos titulada Presos políticos españoles contemporáneos que incluye, y por tanto considera como tales, a Oriol Junqueras y "los Jordis", actualmente encarcelados por su implicación en el intento de secesión por parte de Cataluña.

Ante el revuelo mediático provocado, el aluvión de críticas recibidas y las acusaciones de censura, así como el enfado del artista y de Carlos Urroz, director de la feria, González Soler ha lamentado su injerencia en una cuestión que, reconoce, solo atañe al comité organizador, aunque niega que se haya tratado de un acto de censura. A continuación reproducimos el comunicado completo:

"Quiero en primer lugar agradecer su participación en ARCOmadrid, así como desearle los mayores éxitos con motivo de su presencia en la feria.

El objetivo de IFEMA es configurar, de la mano del estamento galerístico, una plataforma comercial y de conocimiento del más alto nivel internacional, capaz de representar la vitalidad y el dinamismo del arte contemporáneo, así como de favorecer el impulso del coleccionismo público y privado.

Con estos fines siempre presentes, queremos comprometer nuestra voluntad de seguir construyendo una Feria del Arte Contemporáneo de Madrid que responda al espíritu de quienes la constituyen: galeristas, artistas, instituciones del mundo del arte, coleccionistas, y en definitiva, todos los actores que conforman el universo de la creación cultural.

Por ello, ante el malestar que haya podido generarse en esta edición de la feria, es del máximo interés de IFEMA señalar que, de acuerdo con las normas que rigen en el desarrollo de la feria ARCO, el único órgano competente en la evaluación de los contenidos es su Comité Organizador, una potestad en la cual nos reafirmamos.

En este sentido, lamentamos y pedimos sinceras disculpas ante la controversia que se ha producido consecuencia de la petición a una galería para la retirada de una obra, que en ningún caso perseguía ejercer ninguna censura a la creación, aun cuando la percepción pública haya sido ésta. No hubo mala fe en esta acción, y aceptamos las críticas recibidas, comprendiendo que debemos evitar en el futuro cualquier circunstancia de esta naturaleza.

Cordialmente,

Clemente González Soler,
Presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA

Como explicó ayer El Cultural, González Soler pidió personalmente a la galerista representante de Sierra, Helga de Alvear, que retirase la obra de su stand, a lo que ella accedió. La obra ha sido comprada por 96.000 euros por el periodista leridano Tatxo Benet, socio en el conglomerado mediático Mediapro del empresario Jaume Roures, una de las personalidades públicas más implicadas en el movimiento independentista catalán. Benet ha expresado su voluntad de que la pieza sea expuesta en varios museos, empezando por el Museo de Lérida, que a finales de 2017 estuvo en el primer plano de la actualidad porque tuvo que devolver 43 piezas de la polémica colección de bienes del monasterio de Sijena.

Dentro del conglomerado de entidades que forman parte de Ifema, la Fundación Montemadrid, dirigida por el gestor y experto en arte José Guirao, y el Ayuntamiento de Madrid se mostraron en contra de la decisión de retirar la obra. De hecho, la alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena, no ha acudido a la inauguración oficial de ARCO este jueves en señal de protesta.

Por su parte, la galerista responsable de la obra de Sierra, Helga de Alvear, también se ha arrepentido públicamente de haber cedido a las presiones de Ifema y haber retirado la obra. "Todos hemos hecho el rídiculo", ha señalado.