Image: CaixaForum Madrid, diez años de cultura

Image: CaixaForum Madrid, diez años de cultura

Arte

CaixaForum Madrid, diez años de cultura

Casi 9 millones de personas han visitado este centro cultural asentado en la vieja Central Eléctrica del Mediodía de la capital desde su inauguración en 2008

13 febrero, 2018 01:00

Fachada de CaixaForum Madrid con su jardín vertical

CaixaForum Madrid ha celebrado su décimo aniversario con una jornada de puertas abiertas en la que los visitantes han podido disfrutar de dos de sus exposiciones actuales de forma gratuita: El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad y Warhol. El arte mecánico, que abrió sus puertas al público el pasado 1 de febrero. Diez años durante los que un total de 8.822.066 personas han visitado su centro cultural para disfrutar de alguna de las 75 exposiciones programadas en sus cinco salas, o para participar en alguna de las más de 12.400 actividades que se han llevado a cabo en sus instalaciones. A ellas se sumará la oferta de esta nueva temporada que incluye, entre otras, las muestras Adolf Loos. Espacios privados, sobre el arquitecto vienés, la colaboración con el Museo del Louvre para Músicas en la antigüedad, y Disney. El arte de contar historias.

Inaugurado por los reyes Juan Carlos y Sofía, junto con Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria "la Caixa", el 13 de febrero de 2008 CaixaForum, situado en el paseo del Prado, se caracteriza por ofrecer una programación para públicos de todas las edades y niveles de formación. Desde la exposición inaugural, en torno a la Colección "la Caixa" de Arte Contemporáneo, hasta las últimas, sobre antiguas civilizaciones, o la exposición sobre Andy Warhol, las muestras han abarcado en esta década cualquier tipo de cultura y todas las temáticas posibles: arte antiguo, moderno y contemporáneo, cine, fotografía y arquitectura.

La vieja Central Eléctrica del Mediodía

Coincidiendo con el cambio de siglo, "la Caixa" adquirió en 2001 la vieja Central Eléctrica del Mediodía, un edificio de arquitectura industrial en el casco histórico de Madrid para reconvertirla en CaixaForum Madrid. Esta antigua fábrica, proyectada en 1899 por el arquitecto Jesús Carrasco-Muñoz Encina y el ingeniero José María Hernández, no solo estaba en ruinas, sino que se encontraba enclaustrada en el denso tejido urbano, desconectada del Salón del Prado, y contaba con una capacidad de 2.000 metros cuadrados. Sin embargo, el proyecto arquitectónico quintuplicó su superficie hasta alcanzar los 10.000 metros cuadrados de los que dispone hoy, algo posible al incorporar al nuevo centro el espacio que antes ocupaba la gasolinera del número 36 del paseo del Prado, transformada ahora en una plaza pública.

Así, la antes olvidada central se alza hoy en el número 36 del paseo del Prado, convertida en CaixaForum Madrid, cuya firma o sello de identidad podría ser precisamente su jardín vertical, con una superficie vegetal de 460 metros cuadrados. Diseñado por Patrick Blanc, el resultado constituye una "pintura viviente" multicolor que, más allá de su atractivo estético, actúa como un agente medioambiental. Formado por 15.000 plantas de 250 especies, este jardín vertical dibuja un tapiz natural sobre el espacio urbano de CaixaForum Madrid.

Visitantes y actividades

En estos diez años, 1.408.879 personas han participado en alguna de las 12.480 actividades programadas. A partir de un extenso repertorio de propuestas culturales, la programación de CaixaForum Madrid ha tratado de profundizar en los fundamentos de nuestra cultura y ofrecer las claves que permiten entender las grandes transformaciones sociales de la actualidad.

Además de los ciclos de conferencias y los seminarios, el centro ofrece regularmente una programación de cine y de música, que durante los fines de semana incluye conciertos de música clásica y contemporánea. Una oferta que completa con la programación dirigida al público escolar y familiar con producciones de artes escénicas propias y actividades complementarias a las exposiciones.

Entendido como un centro abierto a la ciudad, CaixaForum Madrid ha cedido sus espacios a todo tipo de instituciones y entidades, para que pudieran usar sus instalaciones. En este contexto, un total de 43.000 personas han visitado el centro para asistir a más de 300 actividades externas.

En cuanto al perfil de sus visitantes, la mayoría provienen de la misma ciudad de Madrid (51 %), así como de municipios de la provincia (12 %). El centro cuenta con un porcentaje estable de visitantes procedentes del resto del Estado (27 %), y un grupo más reducido que proviene del extranjero (10 %).

CaixaForum Sevilla, edificio del año 2018

La apertura de CaixaForum Madrid nació con la vocación de consolidar una red de centros culturales de la Obra Social "la Caixa" caracterizados todos ellos por ser espacios vivos al servicio de las personas, donde la cultura se manifiesta como una herramienta eficaz para la cohesión y la integración social. Un modelo de centro cultural, cívico y social que la entidad ha expandido en los últimos años. En la actualidad, la Obra Social "la Caixa" cuenta con ocho centros CaixaForum (Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Palma, Girona, Tarragona y Lleida), y prepara la construcción de CaixaForum Valencia.

Precisamente el centro CaixaForum Sevilla, que abrió sus puertas el 3 de marzo de 2017, ha sido elegido recientemente edificio del año por el portal de arquitectura ArchDaily en los Building of the Year Awards 2018 en la categoría de Producto Mejor Aplicado. Se trata esta de una convocatoria en la que han concurrido más de 3.000 proyectos, de los cuales un total de 75 edificios fueron seleccionados como finalistas.

Reformado por Guillermo Vázquez Consuegra, el arquitecto sevillano fue el encargado de la adecuación del espacio dentro del complejo Torre Sevilla para su uso museístico, algo que consiguió a partir de la creación de una marquesina, fabricada en espuma de aluminio, destacando el acceso al edificio bajo el nivel del suelo.Desde su inauguración, el centro organiza visitas arquitectónicas para todos los ciudadanos interesados.