Image: Manuel Borja-Villel seguirá en el Reina Sofía cinco años más

Image: Manuel Borja-Villel seguirá en el Reina Sofía cinco años más

Arte

Manuel Borja-Villel seguirá en el Reina Sofía cinco años más

El director firmará con el museo la última renovación posible de su contrato iniciado en 2008

11 enero, 2018 01:00

Manuel Borja-Villel

Cuando Manuel Borja-Villel llegó al Reina Sofía en 2008 el museo no era, ni mucho menos, lo que es actualmente. El equipo estaba desmotivado y desestructurado pero Borja-Villel abandonó su zona de confort, que era la dirección del MACBA de Barcelona, y se plantó en Madrid. El proyecto que entonces presentó a un concurso internacional fue revisado por un jurado también internacional junto a otros 30. Sus ideas y objetivos, en ese momento aún en abstracto, para la pinacoteca madrileña resultaron ser las mejor valoradas. Las bases de aquel concurso dictaminaban que el contrato sería de cinco años prorrogables por dos periodos más. La primera renovación llegó en 2013 y ahora, cuando expira su actual contrato, se confirma que se queda en Madrid por otros cinco años.

Fuentes del Reina Sofía confirman a El Cultural la noticia y afirman que, siguiendo las normas del concurso (un contrato renovable cada cinco años hasta 15), seguirá al frente de la pinacoteca madrileña. De este modo, esta sería su segunda renovación y al culminar este nuevo periodo, en 2023, se cumplirá el acuerdo establecido. Así, Manuel Borja-Villel sumará 15 años frente a la pinacoteca de arte contemporáneo de Madrid. Una cifra similar a la que estuvo Miguel Zugaza frente al Museo del Prado antes de poner rumbo al Museo de Bellas Artes de Bilbao.

La llegada de Borja-Villel a la capital supuso un cambio en la gestión del Reina Sofía. "Este ya no es un nombramiento político y eso supone una diferencia sustancial. Otras veces me habían seleccionado para dirigir el MNCARS en base a nombres, ahora es un concurso en base a un proyecto, valorado por un jurado", le dijo el director a Elena Vozmediano en una entrevista unos días antes de presentarse como director ante el patronato del museo.

El día 30 de enero de 2008 Borja-Villel tomó posesión de su cargo y afirmó que no sabía si era el mejor director para el MNCARS y resumió las líneas generales de su proyecto. Su objetivo principal era convertir el centro en el "gran museo del siglo XX" marcando unos momentos precisos sin olvidar el arte del siglo XIX y el XX.

Actualmente, la pinacoteca es una de las más importantes y su objetivo está puesto en unir lazos con el arte latinoamericano, como se ha podido comprobar esta misma semana con la donación de 39 obras de la Colección Patricia Phelps de Cisneros a su nómina. Con su liderazgo el museo se ha convertido en uno de los más visitados de nuestro país con la presencia de exposiciones temporales multitudinarias como la de Dalí en 2013, la que ha homenajeado el 80 cumpleaños del Guernica de Picasso en 2017 y la última de William Kentridge, considerada como la mejor del 2017 por los críticos de El Cultural.

@scamarzana