Image: Daniel Canogar

Image: Daniel Canogar

Arte

Daniel Canogar: "Es el artista quien trastorna el arte"

5 enero, 2018 01:00

Ilustración: Ulises

¿Qué libro tiene entre manos?
La Montaña del Alma de Gao Xingjian. Acabo de volver de China impactado.

¿Ha abandonado algún libro por imposible?
El de Arianna Huffington sobre cómo dormir mejor, La Revolución del Sueño. Me duermo cada vez que lo leo...

¿Con qué personaje le gustaría tomarse un café mañana?
Tendría varias preguntas que hacerle a Walter Benjamin.

¿Recuerda el primer libro que leyó?
Un libro sobre ranas y sapos. Ya desde el principio tenía debilidad por el ensayo.

¿Cómo le gusta leer, cuáles son sus hábitos de lectura: es de tableta, de papel, lee por la mañana, por la noche...?
Las noticias en mi tableta, la ficción en papel. De día periodismo y ensayo, de noche novela. La noche se convierte en un refugio de la imaginación, y me prepara para el estado onírico del sueño.

Cuéntenos alguna experiencia cultural que cambió su manera de ver la vida.
Ver la colección de textiles precolombinos en el Museo Amano en Lima. Los secretos que escondían estos tejidos parecían llegar a lo más profundo del ser humano y su incansable búsqueda de simbolizar el mundo. Desde entonces, creo que lo que hago fundamentalmente es crear textiles, aunque sean digitales.

¿El mundo del arte es una nebulosa sin reglas?
Nunca acabo de entender totalmente las reglas del mundo del arte. Siento que un día alguien vendrá y me dará todas las claves de mi profesión, pero llevo esperando mucho tiempo y nadie viene.

¿Qué provoca las fluctuaciones en el mundo del arte?
El artista es el que provoca las fluctuaciones, el que moviliza y trastorna el sistema del mundo del arte, que por lo general, es muy conservador.

¿Media-art para hablar de cambio tecnológico? ¿Cómo?
La tecnología es la mayor responsable del cambio climático, pero quizá sea la única herramienta que nos ayude a resolverlo. Con el cuchillo se corta, con el bisturí se cura.

¿Qué tecnología ya en desuso recuperaría?
Los móviles anteriores al iPhone, sin internet, ni Facebook, ni Instagram. Si tienen antenita para sintonizar, mejor.

¿De qué artista le gustaría tener una obra en casa?
Una instalación lumínica de James Turrell, tendría una habitación reservada especial para esta obra. Me conformaría también con un Mark Rothko.

¿Le importa la crítica? ¿Le sirve para algo?
La crítica me suele incomodar, y no por ello deja de ser importante para mí leerla. Si esa crítica se ha hecho concienzudamente, con un análisis detenido de la obra, me abre nuevos caminos para investigar. Lamentablemente cada vez hay menos crítica de arte y más crónica de una exposición copiada de la nota de prensa.

Ejerza de crítico de la última exposición que ha visto.
William Kentridge en el Reina. La exposición es magnífica, centrándose fundamentalmente en el lado escénico del artista. Pero la escenificación de la exposición queda excesivamente encajada por la arquitectura del museo.

¿Recuerda la película que ha visto más veces?
Psicosis de Hitchcock. La estudié en un seminario de cine y psicoanálisis que dirigía el profesor Jesús González Requena en la Complutense. Estudiamos cada plano, cambió mi forma de ver el cine.

¿Qué libro debe ver urgentemente el presidente del Gobierno?
Sobre la Tiranía: Veinte Lecciones que aprender del siglo XX, de Timothy Snyder. De hecho, creo que debería ser lectura obligada para todo político del siglo XXI.

¿Le gusta España? Denos sus razones.
Me gusta trabajar en España, es un buen sitio para desarrollar el trabajo lejos del ruido de los grandes centros de arte. Sin embargo, me irrita su complejo de inferioridad y su incapacidad por reconocer los valores propios.