Image: Todo Dalí gratis y en la red

Image: Todo Dalí gratis y en la red

Arte

Todo Dalí gratis y en la red

La Fundación Dalí completa el catálogo razonado online de las pinturas del artista, que puede verse en su web

5 diciembre, 2017 01:00

El enigma de Guillermo Tell, c. 1933. Núm. catálogo 133. © Salvador Dalí, Fundació Gala-Salvador Dalí, Figueres, 2007

Después de 17 años de trabajo, por fin pueden verse en la web de la Fundación Gala-Salvador Dalí de manera gratuita todas las pinturas del artista. La institución acaba de presentar el quinto y último tramo del catálogo razonado digital y ha actualizado los anteriores. En total más de mil piezas que conforman "un proyecto online de catalogación y atribución que reúne, de forma científica y definitiva, las obras que forman parte de la producción pictórica de Dalí comprendida entre los años 1910 y 1983", informa la fundación. "El proyecto se concibe como un work in progress que periódicamente se modifica y amplía con los datos facilitados por los especialistas de la Fundació Gala-Salvador Dalí y por los estudiosos y las instituciones colaboradoras".

El catálogo online permite navegar por toda la producción pictórica de uno de los gigantes del arte del siglo XX, dividida por etapas, desde que tenía seis años hasta que pintó su último cuadro, a los 79; desde los primeros paisajes de inspiración impresionista hasta sus últimas obras, una Serie de las catástrofes plagada de líneas geométricas e instrumentos musicales, pasando por su etapa más brillante como artista estrella del surrealismo. Dentro de cada una de ellas se muestran las obras en forma de mosaico con el título y la fecha de realización. Al seleccionar una pintura, se abre una ficha con información detallada sobre materiales, medidas, ubicación de la firma y propiedad de la obra, así como su procedencia, las exposiciones en las que se ha mostrado al público y una breve bibliografía, así como una reproducción ampliable de la obra.

Cadaqués, c. 1915. Núm. catálogo 11. © Salvador Dalí, Fundació Gala-Salvador Dalí, Figueres, 2004

La presentación del proyecto, disponible en castellano, catalán, inglés y francés, ha sido responsabilidad de Montse Aguer, directora de los Museos Dalí, Cinzia Azzini, responsable de web y redes sociales, Carme Ruiz, curadora jefa, y Fiona Mata, coordinadora del Centro de Estudios Dalinianos.

En este Catálogo Razonado de Pinturas de Salvador Dalí, como lo ha llamado oficialmente la fundación, solo se incluyen las obras cuya atribución a Dalí está completamente demostrada. "Ante cualquier duda, hemos preferido no incluir en el catálogo las obras de las que no teníamos suficiente información", declaran los responsables del proyecto, que esperan que el catálogo "se convierta en una herramienta de consulta imprescindible para todos aquellos que quieran profundizar en el conocimiento de la actividad artística del pintor. El estudio de las pinturas de Dalí nos permite, ahora y en el futuro, abrir nuevos campos de investigación y completar otros ya conocidos".

Sin título. Cola de golondrina y violonchelos. Serie de las catástrofes, c. 1983. Núm. catálogo 1013. © Salvador Dalí, Fundació Gala-Salvador Dalí, Figueres, 2017