Image: El arte de la carátula

Image: El arte de la carátula

Arte

El arte de la carátula

Foto Colectania expone Total Records, una muestra que reúne 250 portadas de discos firmadas por fotógrafos reconocidos

29 noviembre, 2017 01:00

Led Zeppelin: Physical. Foto: Elliot Erwitt

Irving Penn, Iain Macmillan, Juergen Teller, Elliot Erwitt y Robert Frank tienen algo en común más allá de su profesión como fotógrafos. Son las portadas de discos. Todos ellos han firmado en alguna ocasión la carátula de álbumes de reconocidas bandas como The Beatles, The Rolling Stones, Led Zeppelin o Miles Davis. En torno a esta asociación entre música y fotografía gira la exposición Total Records que se exhibe en Foto Colectania con la colección de Antoine de Beaupré hasta el próximo 11 de marzo.

Antoine de Beaupré estudió música en Berklee College of Music y lleva coleccionando vinilos desde que tiene dinero en el bolsillo. Su nómina asciende ya a 15.000 álbumes de los que han seleccionado 250 para la presente exposición. Un día advirtió que una de las fotografías de una portada le resultaba familiar. Su profesión de librero de libros antiguos de fotografía le ayudó a resolver el enigma y, desde ese momento, empezó a girar todos los vinilos en busca de esos matrimonios que ahora han tomado forma de exposición itinerante.

Prince: Lovesexy. Foto: Jean-Baptiste Mondino

Las portadas han constituido un arte y una de las claves del vinilo. No solo han sido los artistas e historietistas quienes las han diseñado. También los fotógrafos han dejado su legado en ellos. La de The Beatles en Abbey Road hizo que la calle en sí misma se convirtiera en lugar de peregrinación para los fanáticos de la banda. "Las portadas de los discos definen y configuran la imagen de las popstars. David Bowie o Grace Jones no hubieran sido lo que fueron sin las célebres fotografías de sus vinilos", opina el coleccionista. "Andy Warhol -continúa- creó imágenes que se recordarán siempre como la portada de Sticky Fingers de los Rolling Stones de 1971. Hay historias surrealistas sobre las carátulas y muchísimo que contar".

"Empezamos creando una lista de fotógrafos reconocidos que habían hecho portadas y luego fuimos en busca de los discos. Poco a poco fuimos encontrando nuevas asociaciones y vimos que es algo ilimitado". Fotógrafos como Jean-Baptiste Mondino firmó varias, entre ellas Lovesexy, de Prince. Pero no fue el único, Annie Leibovitz fotografió a Cindy Lauper, Helmut Newton a INXS y Herb Ritts a Madonna.

Miles Davis: Tutu. Foto: Irving Penn

Aunque no siempre los artistas acudían a los fotógrafos para que les retrataran con motivo del lanzamiento de su nuevo trabajo sino que, en algunos casos, acudían a la historia de la fotografía en busca de una imagen que casara con el contenido musical. Ese es el tema de la sección Reapropiación subliminal, donde se reúne una portada en la que Tom Waits escoge una de las instantáneas de la serie Café Lehmitz de Anders Petersen o la del disco de George Michael para la que recurre a una imagen del incansable fotógrafo criminal Weegee. "Al igual que existen plataformas de música los discos necesitan una portada, sea o no de un fotógrafo importante", cree. Al fin y al cabo son ellas las imágenes que perduran y las que "se quedan tanto en internet como en el disco".

Esta exposición, que se ha podido ver en Zúrich y en Berlín, es un ente que vivo que se adapta a cada país en el que se muestra. "La relación de la gente con la música es indescriptible y personal. En la exposición no están todas pero de pronto descubres que un fotógrafo que te gusta hizo la portada de un disco que conoces. Lo más bonito es que la muestra se puede adaptar a cada país seleccionando las portadas de sus bandas". Así, en el caso de Barcelona se acompaña de la colección de Gladys Palmera, la más importante de música cubana de los años 40 y 60. Fue el propio De Beuapré quien se lo recordó a Foto Colectania y Alejandra Fierro, la propietaria de la colección, ha participado en la selección de sus títulos.

Ana Curra: Una noche sin ti. Foto: Alberto García-Alix

Además, se complementa con una selección de vinilos patrios. Cuando España se abre al mundo, en la década de los años 70, los fotógrafos explotaron sus posibilidades. Javier Vallhonrat, Toni Catany, Oriol Maspons, Leopoldo Pomés, Alberto García-Alix y Marta Sentís-Maria Espeus bailarán, de este modo, al ritmo de las sesiones musicales que el centro ha programado hasta el próximo mes de marzo. El 13 de diciembre estará Johann Wald en enere Ari Up, en febrero Gladys Palmera y en marzo Paul Simonon, el bajista de The Clash que se encumbró con el ya mítico London Calling.

Con todo, el coleccionista destaca la portada que en 1986 Irving Penn hizo de Miles Davis. Es un "retrato cuadrado donde no hay texto, tan solo una potente imagen". Y, sin embargo, la primera portada que se hizo en 1940 se le vuelve a escapar. "La teníamos de un coleccionista pero no la hemos vuelto a conseguir", se lamenta.

@scamarzana