Image: Da Vinci firma la obra más cara de la historia

Image: Da Vinci firma la obra más cara de la historia

Arte

Da Vinci firma la obra más cara de la historia

16 noviembre, 2017 01:00

Salvator Mundi de Leonardo da Vinci

Se trata de la tabla Salvator Mundi y ha sido vendida por 382,1 millones de euros tras una tensa puja en Christie's. El anterior récord en subasta pública pertenecía a Pablo Picasso.

Un cuadro pintado por Leonardo Da Vinci hace cinco siglos, y que es la única obra del artista que permanece en manos privadas, Salvator Mundi, ha alcanzado un nuevo récord de ventas en el mundo del arte. Los de 339,4 millones de euros (400 millones de dólares) que alcanzó la tensa puja que tuvo lugar ayer en la casa de subastas Christie's, y que llevan el precio final hasta los 382,1 millones de euros (450,3 millones de dólares) por la prima que debe abonar el comprador, superan con creces los 160,9 millones de euros del precio de martillo que hace dos años alcanzó Les Femmes d'Alger, de Pablo Picasso, antiguo récord en una subasta.

La que ayer tuvo lugar en Nueva York duró 19 minutos, un periodo muy largo para los estándares habituales. El subastador Jussi Pylkkanen, presidente global de Christie's, abrió la puja en 75 millones de euros, obteniendo al menos 45 ofertas de clientes por teléfono y en la sala. Con el paso de los minutos la batalla se convirtió en un cara a cara de dos clientes anónimos al teléfono. Cerca de 1.000 coleccionistas de arte, marchantes, asesores, periodistas y espectadores se congregaron en la sala principal de subastas de Chistie's, situada en el Rockeffeller Center, para seguir la acción, y muchas más personas siguieron el acto desde su casa por streaming.

Desde que el 10 de octubre se anunció la venta de Salvator Mundi más de 29.700 personas han acudido a las exposiciones de la conocida como 'Mona Lisa masculina' en Hong Kong, Londres, San Francisco y Nueva York, siendo la primera vez que se mostraba la pintura al público en Asia y América. El cuadro, que llegó a formar parte de la colección de Carlos I de Inglaterra (1600-1649), había terminado en poder de un multimillonario ruso, que lo compró en 2013 por 108,2 millones de euros (127,5 millones de dólares).

'Salvator Mundi' está considerado como el redescubrimiento artístico más importante de este siglo. Fue en 2011 cuando, después de un proceso de restauración y análisis, los expertos despejaron muchos años de dudas al confirmar la autoría de Da Vinci.