Image: Linda Nochlin, jaque al canon masculino

Image: Linda Nochlin, jaque al canon masculino

Arte

Linda Nochlin, jaque al canon masculino

Muere la pionera de la historiografía feminista del arte, que recuperó la obra de grandes creadoras olvidadas

31 octubre, 2017 01:00

Linda Nochlin

Ante la desaparición de la historiadora del arte Linda Nochlin (Nueva York, 1931-2017) la comunidad artística ha vuelto a recordar una vez más su artículo pionero "Why Have There Been No Great Women Artists?", publicado en la revista ArtNews en 1971, texto considerado fundacional para la historiografía feminista del arte. Allí, Nochlin ponía en jaque la noción de genio y el canon masculino que habían regido y estructurado la disciplina desde las Vite de Vasari. Es interesante recordar su argumento: "En el campo de la historia del arte, el punto de vista del hombre blanco occidental, inconscientemente aceptado como EL punto de vista del historiador de arte, resulta inadecuado no solo por razones morales o éticas, o porque sea elitista, sino en su sentido puramente intelectual". Linda Nochlin abría así un nuevo periodo para la disciplina que llevaría a nuevos cuestionamientos, inaugurando una historia del arte desde la perspectiva de género, que cuestiona tanto la mirada como las condiciones sociales de producción, y la recuperación de la otra mitad del arte realizado por mujeres olvidadas, incluso a pesar del éxito recibido en su época pero cuyas obras serían atribuidas posteriormente a artistas varones.

Sin embargo, antes de la publicación del decisivo artículo, Linda Nochlin era ya una historiadora reconocida, especializada en siglo XIX. En 1966, tres años después de doctorarse en el Institute of Fine Arts de la New York University -donde enseñaría hasta 2013- con una tesis sobre Courbet cuya autoridad siguió manteniendo durante décadas, Nochlin había publicado Realism and Tradition in Art 1844-1900 e Impressionism and Post-Impressionism, 1874-1904. Aquel mismo año 1971 publicó Realism.

El encargo posterior de comisariar, junto a Ann Sutherland Harris, la gran exposición Women Artists: 1550-1950 para Los Angeles County Museum of Art en 1976, cuyo catálogo fue referencia fundamental para el conocido manual de divulgación Mujer, arte y sociedad de Whitney Chadwick y todos los que vendrían después, marcaría un punto de inflexión en su trayectoria signada por el desarrollo de una historia de la representación de la mujer en el arte durante el siglo XIX.

Tras la exposición sobre Courbet, comisariada junto a Sarah Faunce en 1988 para el Brooklyn Museum, en la que se mostró por primera vez en Estados Unidos la polémica tela El origen del mundo, Nochlin despliega una intensa producción sobre la otra historia del arte del siglo XIX, cuyos títulos denotan los posicionamientos críticos desde los que fueron concebidos, como Women, Power and Other Essays (1988), The Politics of Vision. Essays on Ninetenth-Century Art and Society (1989), The body in pieces: the fragment as a metaphor of modernity (2001), Women in the 19th Century. Categories and Contradictions (1997), Representing Women (1999) y Bathers, Bodies, Beauty: the Visceral Eye (2006), por citar solo los más importantes.

Ingrid Mwangi (Kenia, 1975): Static Drift, 2001. Obra presente en la exposición Global Feminisms (Elizabeth A. Sackler Center for Feminist Art, 2007)

Todavía en 2007 Nochlin es la comisaria junto a Maura Relly de Global Feminisms. New Directions in Contemporary Art, la exposición con que se inauguró el Elizabeth A. Sackler Center for Feminist Art, albergado en el Brooklyn Museum de Nueva York y, hoy por hoy, el único centro de arte feminista.

De Linda Nochlin solo están editados en castellano El realismo (en Alianza Forma) y uno de sus artículos en el volumen colectivo Historia crítica del arte del siglo XIX (en Akal). Una carencia bibliográfica inaceptable, que habla de otros poderes y otros impedimentos para la difusión de la historia del arte desde la perspectiva de género que su figura representa y que tal vez ahora la triste pero sonora noticia de su fallecimiento pueda ayudar a reparar.

@_rociodelavilla