Norman Foster, el futuro ante el espejo del pasado

Arte

Norman Foster, el futuro ante el espejo del pasado

6 octubre, 2017 02:00

Coincidiendo con la reciente apertura de la Norman Foster Foundation en Madrid, el Espacio Fundación Telefónica organiza la exposición Norman Foster. Futuros comunes. Comisariada por Luis Fernández-Galiano, catedrático de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSAM) y director de Arquitectura Viva, la muestra recoge los aspectos menos llamativos de la obra del arquitecto, pero quizá los más importantes. Conceptos como la sostenibilidad, la ecología, la salud o la calidad de vida son los ejes de esta exposición que reúne 30 maquetas, 160 dibujos y contenido audiovisual.

En la muestra, que podrá verse en la planta 3 del 6 de octubre de 2017 al 4 de febrero de 2018, se documentan doce proyectos recientes de Norman Foster que dialogan con otras tantas propuestas de décadas anteriores del arquitecto británico, para subrayar la continuidad de sus inquietudes y, al tiempo, poner de manifiesto la variedad de sus intereses.

Entre estos paralelismos se encuentra su actual proyecto para la ampliación del Museo del Prado, comparado con el Carré d'Art que completó hace un cuarto de siglo en Nîmes; la emblemática sede construida para Apple en California con el pionero proyecto para Olsen en los muelles de Londres; el acogedor Maggie's Centre para pacientes oncológicos con la Escuela de Hackney para niños con necesidades especiales; o la espectacular ciudad libre de emisiones de Masdar (Abu Dabi) con el precursor plan territorial ecológico de La Gomera.