Image: Goya, en busca del éxito

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Arte

Goya, en busca del éxito

28 septiembre, 2017 02:00

Francisco de Goya. Autorretrato, 1795. © Museo Nacional del Prado.

CaixaForum Zaragoza inaugura la exposición Goya y la corte ilustrada, que descubre al pintor confrontando su arte con las obras de otros artistas del siglo XVIII.

Francisco de Goya (Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, 1828) ansió desde muy joven el éxito que solo se alcanzaba con una brillante carrera cortesana. Despacio y dando con habilidad y diplomacia los pasos necesarios para conseguir su propósito, Goya tomó la decisión de partir de Zaragoza a Madrid en 1775. El contacto con la corte fue definitivo para su obra posterior, ya que determinó en gran medida su desarrollo profesional. Pese a su éxito con los reyes y con la más alta aristocracia, Goya no cortó su relación con la Zaragoza de su juventud.

La exposición Goya y la corte ilustrada de CaixaForum Zaragoza, que se inaugura este jueves, descubre a Goya en ese momento concreto de su vida y de su obra, confrontando su arte, su técnica y su visión de la realidad con las pinturas de otros artistas del siglo XVIII. La exposición presenta un conjunto excepcional de 84 obras de arte, procedentes en su mayoría del Museo del Prado, junto a un numeroso grupo de obras de otras instituciones y colecciones privadas.

La correspondencia con Martín Zapater, punto de partida

El punto de partida de esta exposición es la relación que Francisco de Goya mantuvo con su amigo Martín Zapater cuando viajó de Zaragoza a Madrid. A partir de ahí, la exposición repasa su figura y obra durante los años de su consolidación como brillante pintor de la corte para los reyes Carlos III y Carlos IV, a partir de algunas de sus obras más reconocidas.

Tras sus años de formación en Zaragoza e Italia, Goya se instaló en Madrid en 1775 para iniciar la carrera cortesana que había ambicionado desde muy joven. Llegó a la corte de Carlos III para colaborar en el importante encargo de cartones para tapices de temas de caza con destino a El Escorial. Su reconocimiento en la corte no llegaría hasta once años después, cuando fue nombrado pintor del rey en 1786, y luego con su nombramiento como primer pintor de cámara en 1799.

El contacto con la corte fue definitivo para su obra posterior, ya que determinó en gran medida su desarrollo profesional. La vida en Madrid y su éxito con los reyes y con la más alta aristocracia no supusieron que Goya cortara su relación con la Zaragoza de su juventud. La correspondencia con Martín Zapater, su amigo de la infancia, ilustra en gran medida su vida familiar y sus amistades, además de aportar información fundamental sobre su arte y sus encargos. Este matiz personal fue esencial en el desarrollo posterior de su obra.

Francisco de Goya. La gallina ciega, 1788.© Museo Nacional del Prado

Esta exposición propone un acercamiento a la evolución del arte y la figura de Goya durante sus años de trabajo para la corte y la aristocracia en contexto con otros artistas significativos de su tiempo, como lo fueron Mariano Maella, José del Castillo, Luis Paret o Lorenzo Tiepolo. Así, Goya y la corte ilustrada confronta el arte, la técnica y la visión de la realidad encarnados por Goya con las obras de otros artistas del siglo XVIII, con quienes mantuvo numerosos puntos de contacto pero con los que su arte rompería definitivamente.

La muestra presenta un total de 84 obras, principalmente pinturas al óleo y cartones, numerosa correspondencia y otros objetos, miniaturas y estampas, así como algunos ejemplos del arte decorativo de ese período. Las obras proceden en su mayoría del Museo del Prado, e incluyen algunas de las más célebres pinturas del artista como La gallina ciega o El pelele. Al cuerpo principal de obras del Museo Nacional del Prado, se suman también obras del Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo de Arte de Ponce en Puerto Rico, el Museo de Zaragoza, la Fundación Colección Ibercaja y la Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, así como otras colecciones privadas.

Novedades sobre Goya y obras restauradas

La investigación desarrollada para esta exposición a cargo de las comisarias y los profesionales del Museo Nacional del Prado ha dado lugar a varias novedades de interés, como la localización de un nuevo retrato temprano de Martín Zapater realizado por mano de Goya, así como la identificación de una miniatura del comerciante zaragozano, obra de Francisca Isidra Meléndez, y también la adscripción a Agustín Esteve de una temprana copia de exquisita calidad del retrato perdido de Goya de Ramón Pignatelli.

Además, resalta la labor del taller de restauración del Museo Nacional del Prado, que ha preparado las obras expuestas para que sean apreciadas en toda su belleza y calidad, mientras que las del Museo de Bellas Artes de Bilbao y las del Museo de Zaragoza han sido restauradas por los departamentos correspondientes de estos museos.

Como es habitual, a partir de la muestra Goya y la corte ilustrada, la Obra Social "la Caixa" despliega un amplio programa de actividades para todos los públicos en CaixaForum Zaragoza, con un ciclo de conferencias sobre la vida y arte de Goya en el contexto de la España de finales del siglo XVIII. Asimismo, se ha editado un completo catálogo con artículos a cargo de Manuela Mena, Gudrun Maurer y Virginia Albarrán.