Image: El litoral que cambia su silueta (artística)

Image: El litoral que cambia su silueta (artística)

Arte

El litoral que cambia su silueta (artística)

Rutas con arte (y 4): Costa cantábrica y norte peninsular

24 agosto, 2017 02:00

Vista de la exposición de José Ramón Anda en el Museo Oteiza

Cuarto y último recorrido por las exposiciones abiertas este verano en España. De Pamplona a Vigo, pasando Vitoria, San Sebastián, Bilbao, Santander, Gijón y Oviedo. De los Diálogos y desobedencias de Liliana Porter a los autorretratos enmarcados en espacios naturales del finés-estadounidense Arno Rafael Minkkinen, con gran protagonismo de la primera exposición de Carsten Höller en España.

- Rutas con arte (1): Madrid y las dos Castillas
- Rutas con arte (2): Cataluña, Aragón y costa mediterránea
- Rutas con arte (3): Andalucía, Extremadura y Canarias

La última ruta veraniega por las exposiciones abiertas este verano empieza en las inmediaciones de Pamplona, concretamente en Alzuza, porque allí el Museo Oteiza revisa con una completa retrospectiva la obra de José Ramón Anda (Bacáicoa, 1948). Renovador de la escultura a partir de los años sesenta del pasado siglo y vinculado a la llamada Escuela Vasca de Escultura, en su obra están presentes desde Max Bill y Brancusi, hasta Chillida y Jorge Oteiza, con quien mantuvo una intensa relación personal y profesional. Comisariada por Javier Balda, la exposición, que lleva por título José Ramón Anda. Causa formal y materia, reúne un centenar de piezas, se completa con una importante publicación monográfica del escultor y permanecerá abierta hasta el 1 de octubre.

Ya en la capital, el Museo Universidad de Navarra ofrece una instalación de Daniel Canogar (Madrid, 1964): 2.400 DVDs reciclados dan forma a Sikka Ingentium, la pieza con la que el artista reflexiona sobre los soportes que usamos para almacenar la información y su pervivencia. Comparte las salas del edificio de Rafael Moneo con las fotografías de Carlos Cánovas y un proyecto, Aurelia Immortal, de Javier Viver.

Entramos esta vez en el País Vasco por el sur y así parar en el Artium de Vitoria para ver, antes de que cierre el domingo 27 de agosto, la exposición de la argentina Liliana Porter (Buenos Aires, 1941), Diálogos y desobediencias, su primera retrospectiva en España. Juegos de escala, desproporciones y trabajo artesanal, un "pequeño mundo de grandes tareas", como escribía Ramón Esparza en su crítica. Y hasta el 17 de septiembre está abierta la de Juan Pérez Agirregoikoa (San Sebastián, 1963), uno de los artistas más representativos del contexto vasco actual, que muestra una selección de trabajos realizados en los últimos quince años.

El viaje por la costa cantábrica empieza en Tabakalera de San Sebastián donde ha llegado del Witte de With de Rotterdam la mayor retrospectiva organizada hasta la fecha de Eric Baudelaire (Salt Lake City, 1973), de la que la galería Juana de Aizpuru mostró un pequeño anticipo en Madrid, en el mes de abril. La música de Ramón Raquello y su orquesta (título que hace referencia al ficticio director de orquesta de La guerra de los mundos de Orson Welles, 1938) reúne hasta el 15 de octubre los trabajos realizados por el artista en diferentes soportes, desde el cine, el collage o el grabado a las instalaciones performativas, y refleja su interés por la convergencia entre realidad y ficción, la disociación entre imagen y palabra y las noticias falsas. En la sala pequeña, la comisaria Oliva María Rubio acerca a la ciudad la Ars Combinatoria del fotógrafo Chema Madoz (Madrid, 1958) también dispuesto a confundir y jugar con los objetos que simulan lo que no son en sus reconocibles instantáneas. Organizada por La Fábrica, estará abierta hasta el 5 de noviembre.

Hombre en busca de la inmortalidad /Mujer en busca de la eternidad, 2013, de Bill Viola en el Guggenheim Bilbao

La misma comisaria lleva este verano al Museo San Telmo la obra de una de las modernizadoras de la fotografía de moda y el retrato hollywoodiense: Louise Dahl-Wolfe (San Francisco, 1895- Nueva Jersey, 1989), conocida por su trabajo en Harper's Bazaar en los años treinta del siglo pasado. Se podrá ver hasta el 1 de octubre. Y en la Sala Kubo del Kursaal, el ex director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Javier Viar Olloqui invita a conocer mejor al pintor informalista Rafael Ruiz Balerdi (Donostia-San Sebastián, 1934 - Alicante, 1992), de quien ofrece una retrospectiva hasta el 24 de septiembre.

La de Bill Viola en el Guggenheim es sin duda uno de los atractivos culturales de la zona para este verano. Patrocinada por Iberdrola, la retrospectiva de uno de los referentes del videoarte inauguró a finales de junio y estará abierta al público hasta el próximo 9 de noviembre. La exposición ofrece un recorrido temático y cronológico por la trayectoria del artista, empezando por sus tempranas cintas monocanal, como El estanque reflejante (1977-79) y Cuatro canciones (1976), y llegando hasta sus piezas realizadas en alta definición para pantallas planas, como las de la serie Pasiones o una de las últimas, Los soñadores (2013). El París de fin de siglo XIX y la serie de Los héroes, realizada por Georg Baselitz en 1965, con tan solo 27 años, son otros de los atractivos de la visita al interior del edificio de Frank Gehry.

Casi enfrente, Miguel Zugaza se estrena como director del Museo de Bellas Artes de Bilbao con una colección privada: 90 pinturas, dibujos y esculturas de Alicia Koplowitz que resumen la historia del arte (hay esculturas desde la Antigüedad) y nos desvelan los secretos de "una colección de autora", como la llamó José María Parreño en su crítica, que se muestra al público en España por primera vez después de su debut en el Museo Jacquemart-André de París.

Con la exposición Miralda Made in USA en Azkuna Zentroa, procedente del MACBA de Barcelona y comisariada por Vicente Todolí, una revisión del destacado artista del food art, cerramos en clave "gastronómica" el itinerario por el País Vasco.

Vista del Centro Botín en Santander. Foto: Enrico Cano

La siguiente parada es seguramente la más esperada de esta ruta: el nuevo Centro Botín ha atracado en la bahía de Santander cambiando la silueta del litoral para siempre. Los dos módulos unidos por una pasarela proyectados sobre el mar por el arquitecto italiano Renzo Piano han protagonizado la fotografía del verano cultural. Inaugurado a finales de junio con la primera exposición de Carsten Höller en España (que además impartirá un taller en el centro en septiembre), una selección de dibujos de Goya y un conjunto de obras de su colección. Imprescindible la visita.

Una mirada contemporánea al Frankenstein de Mary Shelley es lo que propone la exposición Los monstruos de la máquina en LABoral. Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón. Un análisis sobre los efectos de la tecnología y la ciencia en el mundo de hoy. Y Soledad Córdoba, Tomás Miñambres, José Ferrero y Cristina Ferrández, son los artistas que conforman el proyecto Ficciones y otras narrativas visuales expuesto estos días (hasta el día 31) en la Iglesia de la Laboral. Cuatro proyectos de artistas asturianos de distintas generaciones y representados por cuatro galerías asturianas que han participado en la plataforma Asturias Focus de la MIA Photo Fair de Milán.

Chema Madoz, que hace doblete en esta ruta, muestra en el Museo de Bellas Artes de Oviedo el proyecto realizado para la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, y que pudimos ver en febrero en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid. Un particular retrato de Asturias "dibujado" en El viajero inmóvil que, además de 34 fotografías inéditas y un vídeo, reune en el catálogo por primera vez los bocetos que le sirven de guía. Abierta hasta el 3 de septiembre.

Otro fotógrafo, el finés-estadounidense Arno Rafael Minkkinen, expone hasta el 1 de octubre más de cincuenta fotografías en el Centro Niemeyer de Avilés. Sugerentes autorretratos enmarcados en espacios naturales que son seña de identidad de su obra desde los años setenta y que no se veían en España desde 1991, cuando expuso en el Centro de Arte Santa Mónica de Barcelona. Junto a esta muestra, una selección de las Colecciones ICO muestra en Dibujar y esculpir en el espacio obras de los grandes maestros de la escultura española del siglo XX y hasta la actualidad. Miquel Barceló, Eduardo Chillida, Salvador Dalí, Antoni Gaudí, Juan Gris, Joan Miró, Jorge Oteiza, Pablo Picasso o Antoni Tàpies son algunos de los autores de las 83 obras que pueden verse hasta el 24 de septiembre en el centro proyectado por el arquitecto brasileño.

Arno Rafael Minkkinen: Detalle de Self portrait, Kivisaari Hirvensalmi, Finland, 2007, en el Centro Niemeyer

En La Coruña, el comisario y crítico Ángel Calvo-Ulloa es el responsable de las dos exposiciones de la Fundación Seoane: Carlos Macià (Lugo, 1977) y Kiko Pérez (Vigo, 1982) muestran en A necesidade da cor y German Haircut, respectivamente, unas obras con la pintura como protagonista y en las que toman como referencia el legado artístico de Seoane para servir como vínculo entre éste y la creación actual. Mientras en el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa la artista y cineasta Eija-Liisa Ahtila (Hämeenlinna, Finlandia, 1959) presenta Ecologías del drama, primera individual en España de una figura clave en el videoarte y cuya visita, como decía María Marco en su crítica, es muy recomendable.

En el CGAC de Santiago de Compostela, Patricia Esquivias, Luciana Lamothe & Sofía Táboas dialogan con la arquitectura de Álvaro Siza con obras site-specific producidas para este espacio en el ámbito de la ciudad contemporánea y la arquitectura. Y Luis Gordillo lleva a Galicia su Confesión general con más de 200 obras esenciales en la producción del artista. Organizada junto al CAAC de Sevilla donde pudo verse a finales del año pasado, aquí estará, comisariada por los directores de ambos centros, Santiago Olmo y Juan Antonio Álvarez Reyes, hasta el 17 de septiembre.

El mismo día que finaliza la exposición Flor Novoneyra, el encuentro entre dos representantes de la cultura gallega, el pintor Anton Lamazares y el poeta Uxío Novoneyra en el Museo Centro Gaiás de la Ciudad de la Cultura. La muestra incluye más de cien obras en las que Lamazares transcribe versos del poeta empleando su conocido 'Alfabeto Delfín', un código inspirado en el abecedario occidental que el pintor bautizó con el nombre de su padre.

El MARCO de Vigo es la última etapa del verano. Allí, la comisaria Agar Ledo presenta la primera 'revisión crítica' en un museo de la trayectoria de Ánxel Huete (Ourense, 1944), un artista, según la responsable de exposiciones del centro, "indispensable para comprender la producción artística en Galicia en las últimas décadas". La muestra coincide con la propuesta de Beatriz Alonso, ganadora de la última convocatoria del Premio MARCO/FRAC Lorraine/SFKM para jóvenes comisarios 2016. Tras su paso por el centro francés, La timidez de la copa de los árboles reflexiona, tomando como punto de partida un fenómeno botánico, sobre nuestra sociedad contemporánea, reuniendo en un mismo espacio a once artistas de distintas procedencias y en diversos formatos. Lara Almarcegui, Helena Almeida, Kader Attia, Jeremy Deller y Dora García son algunos de ellos.

@PaulaAchiaga