Image: Miradas al pasado... y al futuro

Image: Miradas al pasado... y al futuro

Arte

Miradas al pasado... y al futuro

Rutas con arte (3): Andalucía, Extremadura y Canarias

17 agosto, 2017 02:00

Segunda versión de Tríptico 1944, 1988, obra de Francis Bacon en el Museo Picasso

Tercer recorrido por los centros y museos con exposiciones abiertas en el mes de agosto. Sevilla vive la inauguración del CaixaForum a la vez que mira hacia 1992, año de la Expo; igual que Córdoba, que vive la esperada apertura del C3A y recupera para la ciudad una obra histórica de Isidoro Valcárcel Medina. Además, al Museo Picasso de Málaga llegan las obras de Bacon, Freud y la Escuela de Londres y las colecciones extremeñas, como la Fundación Helga de Alvear o el Museo Vostell, se actualizan.

- Rutas con arte (1): Madrid y las dos Castillas
- Rutas con arte (2): Cataluña, Aragón y costa mediterránea
- Rutas con arte (4): Costa cantábrica y norte peninsular

CAAC de Sevilla. Primera parada de nuestro tercer recorrido por las exposiciones abiertas este mes de agosto. Cuando pensábamos que teníamos todas las respuestas, la vida cambió las preguntas es el sugerente título de la exposición del colectivo ruso Chto Delat que hasta el 1 de octubre puede verse en varios espacios del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Fundado en 2003 por un grupo de artistas, filósofos y escritores, el grupo traslada a sus creaciones la preocupación por el activismo, la protesta y el inconformismo, en una serie de trabajos que mezclan teatro, vídeo, murales, banderolas, dibujos y esculturas con la publicación de un periódico o la creación de una plataforma educativa (la Escuela de arte comprometido en San Petersburgo).

Sin salir del centro, en el Claustrón Norte, los artistas Pilar Albarracín, Emilio Ambasz, María Cañas, Mark Dion, Patricia Esquivias, Andrea Fraser, Curro González, Renée Green, Rogelio López Cuenca / Elo Vega, José Miguel de Prada Poole y Fred Wilson; revisan con mirada analítica el arte y la cultura generadas hacia 1992, año en el que la antigua Cartuja de Santa María de las Cuevas, hoy sede del CAAC, acogió la Exposición Universal de Sevilla bajo el lema Arte y cultura en torno a 1992. En el ala opuesta del antiguo monasterio, la retrospectiva dedicada al artista y arquitecto sevillano Gerardo Delgado (1942) muestra una buena selección de su obra y de lo que ésta significa para la historia del arte abstracto español.

Pero la gran novedad de este año en la isla de la Cartuja ha sido la inauguración del nuevo CaixaForum Sevilla. 7.500 metros cuadrados proyectados bajo tierra por el arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra han activado la zona que hay bajo la Torre Pelli. Pocos días (hasta el domingo, 20 de agosto) quedan para ver la exposición inaugural de Anglada-Camarasa, pero sigue abierta hasta el 15 de octubre la dedicada a los jardines de Sorolla. 170 piezas entre óleos, bocetos, dibujos, esculturas, azulejos y fotografías que muestran cómo el pintor concibió los espacios exteriores que le sirvieron de inspiración.

Vista de la instalación Educational Flags, 2014-15, del colectivo ruso Chto Delat en el CAAC

En Málaga se puede visitar este verano una de las exposiciones de la temporada. Allí se dan cita Bacon, Freud y la Escuela de Londres que en el Museo Picasso se convierte en la gran muestra de la capital de la Costa del Sol. "Primera vez que se muestra en nuestro país una visión articulada de los pintores de esta escuela", escribía Rocío de la Villa. "El relato que propone Elena Crippa, conservadora del departamento de arte moderno británico en la Tate Britain y comisaria de la exposición, contiene la lenta reconstrucción de Londres tras la guerra durante las décadas de los años cincuenta y sesenta al hilo de la camaradería de este grupo de pintores que solían encontrarse en locales del Soho londinense y también en las aulas", añadía en su crítica de una muestra imprescindible que, además de Bacon y Freud, reúne obras de Kitaj, Frank Auerbach y Paula Rego, entre otros. Hasta el 17 de septiembre.

El arte realista español protagoniza la programación en el Museo Carmen Thyssen Málaga. La apariencia de lo real resume cincuenta años de este arte en España (1960-2010) con obras de Antonio López, María Moreno, Isabel Quintanilla, Amalia Avia, Julio y Francisco López Hernández, etc. Mientras las cincuenta pinturas de Santiago Ydáñez reunidas en El corazón manda permanecerán en el CAC Málaga hasta el 24 de septiembre. En el mismo centro, un vídeo de los suizos Fischli & Weiss titulado The way things go, de 1987, puede visionarse hasta el 3 de septiembre. Tras la visita de las muestras dedicadas a los Jawlensky y La Dinastía Romanov en el Museo Ruso y la del diseñador francés Philippe Starck bajo el cubo multicolor del Pompidou malagueño, salimos de la ciudad.

Isidoro Valcárcel Medina muestra su obra 12 ejercicios de medición sobre la ciudad de Córdoba en el recientemente inaugurado C3A

Fuera de Málaga y Sevilla, dos centros intentan revitalizar la actividad artística andaluza en los márgenes. La apertura en Córdoba del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía llegaba por fin a finales de 2016, después de varios años esperando y tras infinidad de retrasos desde que el estudio de arquitectura de Nieto y Sobejano entregasen a la Junta de Andalucía el nuevo edificio a finales de 2013. Poco después, en marzo, conocíamos al director artístico, Álvaro Rodríguez Fominaya, encargado a partir de entonces de su programación. Con él al frente inauguraba la exposición que puede verse hasta el 3 de septiembre y que viene del IVAM de Valencia: Círculo íntimo: El mundo de Pepe Espaliú, comisariada por José Miguel Cortés. Otro director, el del CAAC, José Antonio Álvarez Reyes (responsable en un primer momento del centro cordobés), fue el encargado de recuperar para la ciudad una obra histórica de Isidoro Valcárcel Medina. 12 ejercicios de medición sobre la ciudad de Córdoba, una pieza vinculada al lugar en la que ahora se exhibe hasta el 7 de enero, es el conjunto de mapas, cartografías y respuestas a una singular encuesta realizada por el artista conceptual en 1974.

Y en Almería, el Centro Andaluz de Fotografía estrena director. También en el mes de marzo, el ex responsable del MUSAC, Rafael Doctor, era nombrado tras concurso público para hacerse cargo de un espacio que en noviembre cumple 25 años. Este verano, una exposición recuerda en imágenes el proyecto fotográfico IMAGINA, germen del CAF. Cerramos la ruta andaluza en Granada, en el Centro José Guerrero, donde Paloma Gámez (Bailén, 1964) protagoniza la sexta edición del ciclo de la Colección vista por los artistas de tal modo que sus obras dialogan con las del museo y con las del maestro granadino.

Obras de Rivane Neuenschwander, Federico Guzmán y Franz Erhard Walther en la exposición Idiosincrasia. Las anchoas sueñan con panteón de aceituna de la Fundación Helga de Alvear

En Cáceres, la visita a la Fundación Helga de Alvear siempre merece la pena y más este verano tras la reorganización de los fondos por parte de la comisaria Chus Martínez, cuya intervención ha titulado Idiosincrasia. Las anchoas sueñan con panteón de aceituna. Cerca de allí, en el Museo Vostell Malpartida también con obras de su colección ha organizado Memoria y anatomía del territorio para recordar la vinculación del museo con la vanguardia artística. Y en el MEIAC de Badajoz, una individual del artista extremeño Ortega Muñoz y una colectiva organizada junto al Museo de Arte Contemporáneo de la vecina ciudad portuguesa de Elvas están abiertas al público hasta mediados de septiembre.

Cerramos la ruta en Canarias donde el arte local se ha apropiado de la programación veraniega con una gran individual de Pepe Dámaso (Agaete, Gran Canaria, 1933), que en el CAAM de las Palmas recorre con 150 obras sesenta años de su trayectoria artística, y Pintura y poesía: La tradición canaria del siglo XX, comisariada por Andrés Sánchez Robayna y Fernando Castro, que se podrá ver hasta el 15 de octubre en el TEA Tenerife.

@PaulaAchiaga